Almería, una ciudad con vistas

Almería

La ciudad de Almería, enclavada en el centro de la Bahía, en pleno Mar Mediterráneo, con un clima envidiable, playas de ensueño como las de Cabo de Gata-Almería y una población de más 200.000 habitantes, abre sus brazos de manera abierta, acogedora y hospitalaria, haciendo alarde del lema que la ha caracterizado siempre: “En Almería no serás un extraño”

Almería: una ciudad con vistas
Almería: una ciudad con vistas / Josaca
Maribel García Sánchez

27 de febrero 2022 - 07:00

Almería/El clima templado que la acompaña en pleno invierno, su mar, limpio y azul reflejo de ese sol radiante que la impregna, su cultura herencia de sus raíces ancestrales, que combina perfectamente con su aspecto moderno en la actualidad, sus tradiciones, costumbres, o su carácter alegre y afable, la hacen muy atractiva al visitante e ideal para vivir al ciudadano por la calidad de vida que le ofrece. El turista, nada más pisar la ciudad, encontrará un ambiente cordial y agradable que a buen seguro no olvidará.

Para conocerla en profundidad, hay que recorrerla en toda su extensión, porque nos ofrece una amplia gama de atractivos que aúnan sus raíces históricas con su trama moderna urbanística actual. Almería se fundó en el siglo X mirando al mar, la Alcazaba que la preside situada en un cerro, cada día recibe la brisa del mar que le llega a las alturas. Es una ciudad que presume de bahía y donde el Puerto es su pilar fundamental. Su cercanía al mar es un privilegio que tiene el ciudadano de a pie y un atractivo para el visitante que viene a conocerla. Desde estas líneas vamos a señalar lugares donde la vista se convierte en un mirador obligatorio y el mar en un lugar preferente.

En el antiguo Barrio del Aljibe (actual pescadería-La Chanca), el mar es su característica principal. Este barrio llamado antiguamente barrio del al-Hawd (hondonada) se creó en el siglo XI por el rey de la Taifa Zuhair y se extendía desde la Avenida del Mar hasta el Barranco del Caballar, agrupando a pescadores,marinos y mercaderes del fondeadero de poniente. La Chanca, se desarrolló urbanísticamente a partir de 1850, y el nombre significa “establecimiento o almacén de almadraba”,donde los pescadores guardaban sus artes y las preparaban para la pesca. Es un barrio tradicional de pescadores y frente a él está el Puerto Pesquero, que ha sido fruto de muchas fotografías a lo largo de los años.

El barrio posee unos miradores formidables hacia el mar, como el llamado “Barranco de Greppi” y también el del “Cerrillo del Hambre”. Hay otro mirador que puede pasar desapercibido pero las vistas al Puerto Pesquero están en primer plano: es en la Plaza de San Roque, donde se sitúa la tradicional iglesia con su esbelta torre del mismo nombre

Alcazaba de Almería
Alcazaba de Almería / Josaca

En la Propia Alcazaba subiendo las escalinatas del inicio, podemos admirar la bella panorámica del mar que nos ofrece. En el primer recinto de la fortaleza se encuentra el Baluarte del Saliente, donde la ciudad antigua musulmana del Barrio de la Medina regala unas vistas impresionantes, con sus sinuosas calles retorcidas y sus azoteas, teniendo como pilar principal el mar de fondo.

El Mirador de la Torre de la Vela en la Alcazaba, es un muro que sirve de separación del primer con el segundo recinto. En su subida, la panorámica de los recintos de la Alcazaba, de la ciudad y de su bahía no tiene parangón.

Para terminar con los Miradores en la Alcazaba está el tercer recinto cristiano, que ofrece una panorámica marítima digna de fotografiar mezclada con el barrio de la Medina y con el Patio de la Subdelegación del Gobierno (ubicación del antiguo Patio de la Mezquita) y del Puerto Pesquero. El mirador se extiende por todo el barrio de Al-Hawd (actual Pescadería-La Chanca) donde aún se ven los torreones de la muralla que bajaba de la Alcazaba para dividir el barrio de la Medina con el de Al-Hawd.

Su cercanía al mar es un privilegio y un atractivo para el visitante que viene a conocerla

Mirador del Cerro de San Cristóbal. Desde la Alcazaba, desciende hacia el norte a través del Barranco de la Hoya, una linea de muralla que llega hasta el Cerro de San Cristóbal, muralla construida en tiempos del rey Jairan(1012-1028) en el siglo XI. Son los únicos restos restos que quedan del amurallamiento del arrabal de la Musalla. En el cerro se encuentran siete torreones, tres musulmanes de planta cuadrada y cuatro cristianos de planta semicircular construidos en tiempos de Alfonso VII que conquistó Almería y estuvo entre 1147 y 1157. En la explanada del Cerro se alza la imagen del Sagrado Corazón de Jesús de mármol de Macael, construida en 1930 que bendice la ciudad y la bahía de Almería. Desde el cerro, la panorámica urbanística de la ciudad al completo es inmejorable. Es el mejor mirador de la ciudad. Para subir al Cerro hay que hacerlo por la Calle Antonio Vico, una calle estrecha donde se observan los restos del amurallamiento del arrabal de la Musalla. Por dicha calle (Antonio Vico) bajaba la muralla que se interrumpia en la actual Plaza del Carmen y los Refugios de la Guerra, porque desde dicho lugar se levantaba la puerta más importante de entrada a la ciudad, La Puerta de Pechina (después Purchena), restos de la misma, se encuentran en la recepción de los Refugios de la Guerra Civil.

El Mirador del Centro de Interpretación Patrimonial (del Ayuntamiento)

Plaza Vieja de Almería
Plaza Vieja de Almería / Josaca

El Centro de Interpretación Patrimonial es un edificio moderno situado en la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja) que inaugurado en el año 2014 es muy visitado tanto por almerienses como por visitantes. Es la introducción a lo que puede verse en Almería cuando una persona llega a una ciudad desconocida. Tiene una sala con un audiovisual magistral de lo que ofrece la ciudad al visitante. Tiene tres plantas: una primera planta que recoge la historia de la Almería Musulmana, otra que recoge la historia de la Almería cristiana y contemporánea y la tercera planta donde esta la azotea. La azotea es un estupendo mirador donde pueden echar ratos grandes los almerienses y turistas para disfrutar de toda la panorámica que ofrece y echarle sus respectivas fotografías: el cimborrio de las Claras, el Monumento a Los Coloraos, la fachada del Ayuntamiento de Almería, el Cerro de San Cristóbal con la imagen del Sagrado Corazón en un primer plano, y una impresionante vista del lienzo de muralla de la Alcazaba con la Muralla de Jairán.

stats