Almería capital se resiste a pagar más por el 'tarifazo' de la luz

Almería

El Ayuntamiento sacará a licitación el nuevo contrato manteniendo el mismo precio que en 2022 y próximo al de hace una década

De lo rural a la ciudad, Almócita saca pecho de su pionera comunidad energética en Almería

Un operario sustituye un farol para instalar Led con diseño retro en el casco antiguo
Un operario sustituye un farol para instalar Led con diseño retro en el casco antiguo / Javier Alonso

El suministro eléctrico es uno de los servicios esenciales de cualquier ayuntamiento, pues del mismo depende el alumbrado público de las calles y sus semáforos o que cuenten luz los inmuebles municipales, colegios públicos, fuentes o instalaciones deportivas, entre otras muchos enchufes que soporta el erario público que no está dispuesto a pagar ni un céntimo más de lo imprescindible por el suministro de energía eléctrica. Ni tarifazos ni nada similar.

La cifra que el Ayuntamiento de la capital estaba dispuesto a pagar, unos 8,5 millones de euros por la factura anual de toda la ciudad, ha menguado de forma considerable en el anuncio previo de licitación de este servicio que el equipo de gobierno ha ‘colgado’ en el Perfil del Contratante de la página web municipal, tras sus correspondientes publicaciones en BOE y el DOCE.

Con este anuncio previo a la apertura del plazo de presentación ofertas, el Ayuntamiento ya avisa que está dispuesto a pagar un máximo que supera en poco los seis millones de euros y los cinco sin IVA.

El desembolso máximo a asumir por dar luz a la capital almeriense se posiciones pues en cantidades similares previas a la brutal subida de los recibos de la energía eléctrica.

En 2022, el Ayuntamiento pagaba a Iberdrola una factura anual de 5,2 millones de euros y pudo contener el efecto del incremento de los costes energéticos estirando el contrato con la citada compañía dos meses más, tras agotar la única y posible prórroga de un año.

Echando la vista atrás, el Consistorio ha sido ‘conservador’ en cuanto a los euros gastos en las miles de farolas de las calles de la ciudad, entre otros suministros del alumbrado público, básico y una de las prestaciones de obligado cumplimiento para las administraciones locales y para el que se procura alcanzar un ahorro máximo con el que no perturbar el estado de las arcas municipales.

En 2016, por ejemplo, este mismo contrato fue licitado por 5,3 millones de euros. Si bien desde entonces la capital almeriense ha hecho una considerable apuesta por el ahorro energético mediante la instalación de puntos de luz Led, también es cierto que el número de nuevas farolas ha aumentado.

stats