Almería alcanza la cifra más alta del Sistema VioGen: 2.706 mujeres con protección
Violencia de género
Subdelegación impulsa el uso del botón SOS de Alertcops entre las víctimas de violencia de género
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El pasado mes de julio, a falta aún por actualizarse los datos del mes de agosto, se consignó en Almería la cifra más alta de casos de violencia de género en el Sistema VioGen desde que existen registros, con 2.706 mujeres bajo la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia. La Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Almería y, a través de ella, los equipos que atienden a las víctimas de violencia de género en la Policía Nacional y la Guardia Civil, impulsarán en la provincia la utilización del botón SOS de la aplicación Alertcops entre las mujeres incluidas en el Sistema VioGen.
Este botón permite pedir ayudar con solo pulsar un icono en la pantalla principal del móvil, ofreciendo una protección reforzada para colectivos vulnerables como las víctimas de violencia de género, puesto que avisa instantáneamente a las fuerzas policiales más cercanas para una atención urgente. Así lo ha explicado el subdelegado del Gobierno, José María Martín, acompañado por el comisario principal Jefe de la Comisaría provincial de Policía Nacional, Gumersindo Vila y por el coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, Jorge Montero, en un acto que ha tenido lugar esta mañana en la Subdelegación. La iniciativa pretende fomentar esta herramienta digital entre las mujeres que sean víctimas de violencia de género. Hasta la fecha, solo se han atendido en Almería 95 alertas a través de este servicio.
El botón SOS de esta app impulsada por el Ministerio del Interior envía una alerta urgente al centro policial más cercano, junto con la posición de la víctima y una grabación de audio de 10 segundos de lo que está pasando. En caso de que una mujer víctima de violencia se encuentre en una situación de riesgo, solo tiene que pulsar este botón para que el sistema remita una señal automática a la comisaría o puesto de la Guardia Civil más próximo. El objetivo, como subraya Martín Fernández, es agilizar el protocolo de demanda de información y de respuesta, obteniendo, desde el principio, datos como el posicionamiento, el incidente o las personas que hay involucradas. También se quieren mejorar los tiempos de respuesta para que cada víctima sepa que, pulsando ese botón, “el aviso de alerta va a llegar en pocos segundos al centro policial más cercano”.
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