Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Almería
Sacrificar animales abandonados, comprar mascotas en tiendas físicas u online, eutanasiar perros por motivos que no sean de extrema necesidad, dejar a tu mascota atada en la calle o sola en casa más de 24 horas ha quedado terminantemente prohibido desde el pasado día 29. Son algunos de los aspectos que contempla la controvertida Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor el pasado 29 de septiembre y de la que se espera mayores concreciones como el listado, claro y definitivo, de aquellos animales no permitidos en los hogares, la obligatoriedad de seguros de responsabilidad civil o los cursos para los dueños de los perros. Las bonanzas de la nueva norma tienen su cruz y es el efecto negativo de los abandonos. De hecho, la capital almeriense ya se está preparando, aunque la “incertidumbre” legal es también compartida en el Ayuntamiento de Almería.
El concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, ha manifestado cierta preocupación por este nuevo marco normativo, que el Gobierno tiene pendiente de desarrollo. “No sabemos cómo se va a aplicar, aún no han hecho el reglamento y ni siquiera contamos con un borrador”, ha lamentado el edil, a quien traslada recelo hacia un posible efecto abandono que las obligaciones hacia los propietarios puedan generar.
De hecho, son múltiples las noticias sobre las consultas a centros zoológicos, clínicas veterinarias y administraciones locales sobre reptiles, conejos, hurones o periquitos, especies que forman parte de la familia animal doméstica, aunque le Ley aclara que bastará con una inscripción para poder conservar la mascota en casa.
“Todos los que estamos en este entorno del bienestar animal estamos a la expectativa. No contamos ni con un borrador de reglamento que nos pudiera servir de pista sobre hacia dónde vamos a caminar”.
No obstante, en el Ayuntamiento de Almería “nos estamos anticipando con lo poquito que sabemos al objeto de ganar capacidad y personal, y a partir de ahí irnos adaptando”. Se refiere el responsable municipal a la ampliación del Centro Municipal Zoosanitario, instalaciones con cabida para 250 animales.
El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Almería ha realizado un llamamiento a las conciencias para que los propietarios de mascotas no se desprendan de ellas y, a la par, evitar otro posible efecto negativo de las nuevas exigencias legales como la bajada del número de adopciones de los perros y gastos que son custodiados en el Centro Municipal Zoosanitario, como un can, que tras año y medio de estancia en las instalaciones, ha encontrado, por fin, a una familia adoptiva. El Consistorio invertirá en el Centro, que ya fue ampliado en 2021, más de 1,3 millones de euros en dos años de contrato, lo que supone un incremento del 140%.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios