Almería en alerta por viento: ya se han registrado rachas de 129 km/h

El tiempo

Temporal de olas en Almería capital. / Marian León

Toda la provincia de Almería está en alerta naranja por fuertes vientos desde las 9:00 horas de este jueves hasta la medianoche. Según la Agencia Estatal de Meteorología, pueden producirse rachas de hasta 90 km/h.

Ante esta alerta, algunas instituciones han tomado medidas preventivas, como la Autoridad Portuaria de Almería, que este mismo miércoles anunció el cierre del paseo peatonal del Cable Inglés para toda la jornada del jueves 2 de noviembre.

Igualmente, las salidas previstas hoy de los ferris a Nador a las 12:30h y a las 13:00h se han retrasado hasta mañana viernes.

Si bien la mañana ha sido tranquila, a partir de las 11:00 ya ha comenzado a soplar con fuerza el viento. Según los datos recogidos por las estaciones de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse) la racha máxima hasta el momento se ha registrado en Cañada de Cañepla (María), con 128,9 km/h a las 11:49 horas.

También ha superado los 100 km/h en al menos dos puntos más de la provincia: 119,5 km/H en Calar Alto (Gérgal) y 110,2 km/h en El Chirral (Oria).

Según los expertos, la situación empeorará por la tarde con la llegada del sistema frontal asociado a la borrasca Ciarán.

Ni rastro de la lluvia

El temporal de viento no viene acompañado de lluvia en la provincia de Almería. Por el momento no se han registrado precipitaciones en toda la jornada. Podría haber, aunque es poco probable, alguna llovizna en la zona de la Alpujarra a media tarde.

El viernes 3 de noviembre continuará la alerta por viento (aunque amarilla) hasta las 18:00 horas en toda la provincia, excepto en el Levante Almeriense donde no habrá aviso especial. También se mantendrá la alerta por fenómenos costeros en todo el litoral, siendo naranja en el Poniente y amarilla en el Levante.

Por lo demás, este viernes se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Las temperaturas irán en descenso, siendo notable en las máximas del interior de la provincia.

Sigue estas recomendaciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por temporal con fuerte oleaje, vientos intensos y precipitaciones en la Península y Baleares a consecuencia de la borrasca de alto impacto nombrada como “Ciarán”.

El difícil pronóstico de este tipo de fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos:

Ante fuertes vientos

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos costeros

  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
  • No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último