Almería dice adiós al puente de Los Molinos en una semana y con obras por la noche

Almería

Comienzan las tareas de desmantelamiento y el acceso al puente queda restringido

El grueso de los trabajos para demoler la estructura se concentra en tres jornadas nocturnas

Así arranca el desmantelamiento del puente de Los Molinos en Almería

Estos son los cambios del autobús urbanos

Inicio de obras esta mañana sobre el puente con tráfico rodado abierto en Sierra Alhamilla y el tren circulando
Inicio de obras esta mañana sobre el puente con tráfico rodado abierto en Sierra Alhamilla y el tren circulando / Javier Alonso

Las obras de la segunda fase del soterramiento de las vías del ferrocarril abordan otro hito significativo en la capital almeriense con el desmantelamiento del puente que une los barrios de Los Molinos y El Puche. La capital almeriense dirá en una semana su adiós definitivo a esta estructura cuyas tareas más complejas han sido concentradas en el horario nocturno al objeto de entorpecer los menos posible el tráfico y el transito ferroviario.

El desmantelamiento del puente de carretera de Níjar ha arrancado este lunes, tras unas primeras horas con los obreros a la espera del pistoletazo de salida, que llegaba poco antes de la una de la tarde, cuando se procedía al desmontaje de las luminarias y del vallado, con el trafico rodado cerrado en la parte superior del puente, si bien los peatones podían acceder al mismo a pesar del riesgo de la presencia de excavadoras, concentradas en las primeras demoliciones del pavimento al objeto de facilitar la solución técnica escogida para este puente que, pese a la significación del propio término, la ciudad despide como elemento separador dentro de las obras integración del ferrocarril a su paso por la ciudad.

El acceso al puente ya está cortado.
El acceso al puente ya está cortado. / Javier Alonso

La demolición del puente, que no conllevará alteraciones en el tráfico ferroviario, se ejecutará mediante el fraccionamiento de la estructura. Según la información facilitada, durante esta noche de lunes, la empresa adjudicataria de las obras, Sacyr, comenzará a trocear la estructura para facilitar la retirada de la misma.

El cronograma, susceptible de cambios conforme el avance de las obras, contempla durante la segunda noche de los trabajos la retirada de los dos vanos que conforman el paso en altura. Estas tareas podrían conllevar cortes puntuales en el tráfico rodado de la carretera de Sierra Alhamilla.

Con la retirada de los elementos asociados a los vanos, se procedería, en una tercera noche, a demoler el pilar central que sustenta todos los elementos. Ya en las jornadas posteriores, los trabajos se centrarán en eliminar y allanar los terraplenes que dan acceso al puente en ambos sentidos, con la supresión de las cuñas longitudinales.

El corte de tráfico previsto sobre carretera de Níjar ha afectado también al paso del transporte urbano, por lo que también se habrá itinerarios alternativos para las líneas de autobuses afectadas (L6 y L20). En el caso de la L20, se modifican los horarios.

Como dato añadido por la agencia de noticias Europa Press, la señalización se completará adicionalmente con la presencia de señalistas, ‘new jerseys’ y balizas luminosas.

stats