A Almería XXI, con solo tres pisos, se le agota el stock de vivienda protegida
La empresa municipal ha facilitado un hogar a casi un millar de familias desde su creación La actividad continúa con nuevas obras y una inversión para este año de 3,3 millones

Un piso en el edificio plurifamiliar de Costacabana y otros dos en el residencial Alcazaba, en La Cañada, son las únicas viviendas de protección oficial que, hoy por hoy, dispone la empresa municipal Almería XXI, que ha conseguido vender o alquilar todas las promociones que ha construido en estos once años de actividad, a excepción de estas tres casas. Es el único stock que le queda a la espera de poder satisfacer a los demandantes de VPO con nuevos hogares para los cuales tiene previsto invertir este año 3,3 millones de euros.
Desde su creación, en 2005, la empresa del Ayuntamiento de Almería dedicada especialmente a la construcción de vivienda protegida ha levantado edificaciones en la Vega, la Pipa, Los Molinos, Pescadería o en los citados barrios de Costacabana y La Cañada. Son doce promociones que, en su conjunto, han facilitado que 865 familias cuenten en la actualidad con un hogar, bien propio, en alquiler o en régimen de alquiler con opción a compra. A esta cifra, Almería XXI puede agregar los 15 dúplex que está construyendo en la Vega ya que, si bien las obras no han terminado, estas casas están ya adjudicadas por lo que la cifra de VPO colocada se eleva a 880 viviendas.
Los resultados de Almería XXI son plausibles teniendo en cuenta la crisis económica y las dificultades que actualmente encuentran las familias con ingresos bajos a la hora de conseguir un préstamo hipotecario. Una de las claves de que Almería XXI prácticamente se haya quedado sin viviendas vacías es la decisión adoptada el pasado año de abrir sus promociones a las dos variantes de alquiler, el régimen más solicitado por los demandantes inscritos en el Registro Municipal de la Vivienda.
De esta forma, de las 93 viviendas que se abrieron al alquiler y al alquiler con opción a compra, solo queda una de las 60 del edificio plurifamiliar de Costacabana; ninguna de los 19 dúplex construidos también en este mismo barrio; tampoco en el residencial de Los Molinos, donde se ofertaron dos; y solo otras dos, de doce, permanecen libres en el edificio Alcazaba de La Cañada.
Prácticamente con las manos vacías, la empresa municipal se dispone a emprender la construcción de nuevas promociones, para las cuales ha venido trabajando durante la pasada legislatura en la consecución de suelos, derribos y redacción de proyectos. La previsión es invertir este año 3,3 millones de euros y poder terminar la legislatura entregando las llaves de sus nuevas casas a otras 700 familias.
Las primeras obras arrancarán pronto. Almería XXI tiene ya licencia de obra mayor para la construcción de un edificio con un planta sótano para garaje y 35 viviendas, distribuidas en tres portales para sendos bloques con altura de dos plantas más baja. La parcela está situada en la calle Inglés, en el barrio de Los Ángeles, junto a Rambla Belén.
El concejal de Vivienda, Miguel Ángel Castellón, se ha congratulado "de poder seguir promoviendo desde la iniciativa municipal la construcción de vivienda pública, llegando a todos los barrios y ofreciendo a los almerienses la posibilidad de acceder a una vivienda en nuevos sectores urbanizables, nuevos desarrollos y en la ciudad consolidada, ajustando la oferta a las necesidades que se vienen planteando en esta materia". En este sentido ha defendido "el carácter social de la política e Almería XXI, especialmente necesario en estos momentos, no solo promoviendo y construyendo, sino también facilitando el acceso a la vivienda a través de fórmulas como el alquiler o del alquiler".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Fondos Europeos
Contenido ofrecido por Ertico