Almería XXI no renuncia a hacer VPO de alquiler junto a Carrefour
Almería
La promoción de 61 pisos saldrá en su totalidad a la venta, si bien solicitan ayudas para otro edificio con 33 casas a arrendar
El edificio de viviendas de protección para alquiler en Costacabana estará listo en otoño
Comienza la construcción de viviendas de protección con amplias terrazas y piscina en una zona de expansión de Almería
Almería XXI calienta motores para construir viviendas de protección junto a Carrefour
La empresa municipal de la vivienda, Almería XXI, mantiene su propósito de poner a disposición de las familias interesadas pisos de protección oficial en régimen de alquiler en el entorno de Carrefour. Hay en esta zona un edificio ya en construcción, pero finalmente todos los pisos, 61 en total, han sido destinados a la venta. No obstante, la oferta de arrendamiento vendrá desde otro inmueble que Almería XXI tiene planificado en el mismo ámbito y, para cuya construcción, el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Andalucía fondos europeos, según ha avanzado la consejera delegada de la empresa pública y concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera.
La alcaldesa capitalina, María Vázquez, colocaba el pasado mes de enero la primera piedra del edificio mencionado sobre una de las parcelas de este sector del entorno de Carrefour, con fachada a la autovía del Aeropuerto y Carrera de Las Piedras, en las proximidades también del túnel de La Goleta.
Esta promoción de 61 viviendas protegidas, tres de ellas destinadas a personas con discapacidad, y sendos trasteros y plazas de garaje, iba a dividirse entre dos modalidades, régimen de alquiler y de venta, a poner ambas en disposición de aquellas personas inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda. Exactamente, un portal 33 VPO destinadas a alquiler y otras 31, destinadas a venta, en una misma comunidad con dos portales diferentes.
Ya al inicio de las obras, los planes habían cambiado, suprimiendo de esta promoción la posibilidad de alquiler debido, según ha explicado la consejera delegada de Almería XXI ante el Plenario, a la negativa del régimen del alquiler de la entidad bancaria con la que la empresa municipal suscribió la operación de crédito, razón por la que los 61 pisos han quedado sujetos a la venta.
En compensación, otro inmueble plurifamiliar, planificado por Almería XXI en la misma zona, será construido pensando en el alquiler con 33 pisos sujetos a esta modalidad, justo la misma cantidad prevista en el anterior. “Como Ayuntamiento, vamos a poner toda la carne en el asador para facilitar el acceso a la vivienda a las familias de Almería”, ha manifestado la también concejal de Urbanismo, quien ha informado de la solicitud de ayudas a la Junta para acceder a los programas de vivienda respaldados con fondos europeos.
Cabrera ha vuelto a defender la política de vivienda del Consistorio, en particular en lo concerniente al impulso a la construcción de vivienda en alquiler, y ha reclamado del Gobierno de Pedro Sánchez “que ponga en marcha su propuesta de concesión de créditos ICO que financien la construcción de vivienda”.
Recientemente la alcaldesa y la edil acompañaban a la consejera de Fomento a una visita de inspección de la promoción que Almería XXI está edificando en Costacabana, la segunda realizada exclusivamente para el alquiler y cuyas obras comenzaron en septiembre de 2022 con un plazo de ejecución de 16 meses y una inversión próxima a los seis millones de euros. La construcción rebasa ya el 65% del proyecto por lo que las llaves podrían ser entregadas a sus futuros inquilinos en otoño.
De hecho, el próximo día 12 de marzo tendrá lugar el sorteo público del Registro de la Vivienda, un ‘meneo’ al listado de solicitantes que actualizará el orden de preferencia a la hora de aceptar o no las promociones de Almería XXI ofertadas.
También en el casco histórico y Costacabana
La opción del alquiler entre las promociones de viviendas de protección oficial de Almería XXI también es posible en el barrio de Costacabana, donde, si no surgen contratiempos, el edificio, con fachadas a la calle Guadalimar y Río de Aguas, estará terminado en otoño poniendo la empresa municipal las llaves de sus 64 casas a disposición de las futuras familias arrendatarias. Además de esta promoción de alquiler Costacabana y de la del sector del entorno de Carrefour, Almería XXI amplia oferta en el casco histórico. En concreto, frente al Cerro de San Cristóbal, zona en la que la empresa municipal trabaja sobre dos promociones, ambas con ayudas del Plan Ecovivienda de la Junta de Andalucía para su construcción (330.000 euros en total).
La primera promoción se inició a finales de año y consta de tres viviendas protegidas en régimen de alquiler en la calle Antonio Vico, mientras que la segunda, con otras siete viviendas, se licitó hace unos días por parte de la Almería XXI y la operación de crédito fue autorizada por el Plenario este pasado lunes. Ocupará la manzana delimitada por las calles Laurel, Uva, Covadonga y Pósito.
También te puede interesar
Lo último