210 centros educativos de Almería participan en el Plan Director que imparten Policía Nacional y Guardia Civil
Educación
El plan busca este curso el acercamiento a los colegios situados en las once zonas especialmente desfavorecidas localizadas en Almería e incentiva la participación de las AMPAs
Continúa abierto el plazo para que colegios e institutos de toda la provincia se inscriban en el Plan Director
La Subdelegación del Gobierno en Almería ha acogido la reunión de la comisión provincial del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos y sus entornos. Esta comisión, presidida por el subdelegado del Gobierno, José María Martín, está integrada por representantes de la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Policía Nacional y Guardia Civil.
En la reunión celebrada se ha abordado el desarrollo de las actividades en los primeros meses del curso 2022/2023, en el que se quiere que las charlas presenciales que imparten en los centros educativos los equipos de Policía Nacional y Guardia Civil recuperen los niveles prepandemia. En la actualidad, 210 colegios e institutos participan ya en la actual edición del Plan Director. El plazo sigue abierto para que los centros educativos que aún no se han inscrito puedan hacerlo en las próximas semanas.
Entre las temáticas más demandadas se mantienen las referidas al acoso escolar, los riesgos de Internet, el consumo de drogas y alcohol en menores, la igualdad y violencia de género, las bandas juveniles y los delitos de odio.
Mayor participación de las zonas más desfavorecizas
Por otra parte, y a petición expresa del subdelegado, el Plan busca este curso una mayor participación de los centros educativos que están ubicados en las once zonas que, en Almería, están consideradas como especialmente desfavorecidas. “Es muy importante que los alumnos que viven en estos barrios vean en los agentes alguien en quienes poder confiar, que sepan que están para ayudarles y protegerles”, ha dicho Martín.
Este curso, también se incentivará la participación de las AMPAs en las actividades desarrolladas por Policía y Guardia Civil. Por ahora, 36 asociaciones de madres y padres de alumnos han solicitado la presencia de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil para impartir las charlas educativas. Además de ello, los centros pueden solicitar exhibiciones y demostraciones policiales.
¿Qué es el Plan Director?
El Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos y sus entornos, coordinado por el Ministerio del Interior, tiene como objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y adolescentes en colegios, institutos y entornos escolares, favoreciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar.
Para ello se pone a disposición de los responsables de la comunidad educativa, equipos directivos, orientadores escolares, personal docente y AMPAs, los conocimientos técnicos y la colaboración de expertos policiales para la prevención, detección y solución de los eventuales episodios de violencia, acoso u otros actos delictivos que puedan producirse en este entorno y que afecten a cualquiera de los agentes que intervienen en el proceso educativo: alumnado, profesorado y familias.
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