Almería protege los antiguos Depósitos de Santa Isabel, patrimonio sumergido
Almería
Otros doce inmuebles, en su mayoría iglesias, entran también en el Catálogo de Bienes Protegidos
La antigua construcción hidráulica de los Depósitos de Santa Isabel con sobrecogedora arquitectura sumergida entran ya, con pleno derecho, al Catálogo de Bienes Protegidos de Almería, junto a otras doce edificaciones, merecedoras sin duda alguna de este manto protector que el Ayuntamiento extiende a obras civiles, como el faro del muelle de Poniente o el puente de Los Molinos, junto a iglesias y templos de la capital en una nueva ampliación del citado Catálogo, que está cerca de finalizar.
El nuevo inventario comenzó a confeccionarse el pasado año y su tramitación ha continuado con la aprobación definitiva otorgada por la comisión plenaria de Urbanismo, celebrada el lunes, recibiendo el voto favorable y unánime de todos los partidos políticos, que ratificaran su postura en el Pleno convocado por la alcaldesa para el próximo viernes.
Será la tercera propuesta de ampliación que se lleve a definitiva en esta Corporación por parte del equipo de Gobierno municipal. En total sesenta y cuatro inmuebles en estos cuatro años que dejará el número de fichas de edificios que forman parte del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos en más de medio millar, exactamente 527.
En esta tercera ampliación del Catálogo se han incluido, entre otros, “el faro de Poniente, la iglesia de San Antonio de Padua, en Ciudad Jardín, los depósitos de agua de Santa Isabel, el puente de Los Molinos o la Ermita de San Antón, en su mayoría construcciones de entre los siglos XIX y principios del XX”, ha recordado la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella.
Reciben protección global (nivel dos), las tres obras de ingeniería civil ya citadas, mientras que Ermita de San Antón (plaza de San Antón, nº8), la Iglesia de San Roque y su escalinata, en Pescadería, la Iglesia de San Antonio de Padua, de Ciudad Jardín, la Ermita de San Antonio de Los Molinos, la Iglesia de San Isidro Labrador (calle Alta de la Iglesia), y la Iglesia de San Agustín –Los Franciscanos– en la Rambla Alfareros, han sido catalogados en nivel tres (protección tipológica), junto a la antigua Escuela de Los Molinos.
El listado continúa con la protección parcial que otorga el nivel 4 para el antiguo cine Katiuska, de Pescadería, y lo completa el edificio residencial y la casa parroquial aledaños a la Iglesia San Roque, que entran en el nivel 5 de protección ambiental.
A Pleno se elevará igualmente la aprobación del Inventario Municipal de Inmuebles, actualización conforme a las altas y bajas que se han producido desde junio de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022, coincidiendo con la finalización del mandato de la Corporación y antes de la celebración de las próximas elecciones. “Aprovechando tal circunstancia para verificar las actuaciones llevadas a cabo, resultado de diferentes actos administrativos de adquisición, enajenación, cesión o expropiación”, explica la edil.
La ficha urbanística de la Iglesia de San Roque
La primitiva Iglesia de San Roque se remonta al año 1500. Fue levantada sobre una mezquita del barrio musulmán de Al-Hawd. El templo fue reconstruido a finales del siglo XIX por Trinidad Cuartara Casinello. No obstante, como consecuencia de los bombardeos de la Guerra Civil Española, esta iglesia sufrió importantes desperfectos. El edificio actualmente existente es construido hacia 1946. Es de estilo ecléctico clasicista con influencias neoclásicas con una destacada escalinata exterior.
No hay comentarios