Almería otorga luz verde a la Zona de Bajas Emisiones con “más lío que Paquita Salas”
Almería
La nueva ordenanza entrará en vigor en enero pero las sanciones, de 200 euros, no serán impuestas durante el próximo año. Estos son los criterios...
Almería capital instaurará en enero su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), en la que quedará prohibido, en líneas generales, el acceso a los vehículos más contaminantes (los de mayor antigüedad sin etiqueta medioambiental), y que no estén dados de alta en el municipio a través Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (pagan el impuesto de circulación a otros ayuntamientos). Habrá sanciones de 200 euros, si bien no empezarán a imponerse hasta 2025. Son, en síntesis, pinceladas esenciales de la nueva ordenanza de la ZBE que el Ayuntamiento de Almería acaba de aprobar con los votos a favor del Partido Popular y PSOE, la abstención de Podemos y los votos en contra de Vox, y con “más lío que la serie de Paquita Salas”.
Al menos así ha percibido las críticas recibidas por todos los grupos de la oposición la concejal de Función Pública y Seguridad Ciudadana, María del Mar García Lorca, en el Pleno extraordinario celebrado en la Casa Consistorial y cuyo único punto en el orden del día ha sido la aprobación inicial de esta ordenanza, compuesta por diecisiete artículos, preámbulo, dos disposiciones finales y tres anexos, en los que se define el ámbito de aplicación y la delimitación, quiénes pueden acceder, las exenciones que permitirán el acceso a la ZBE, el control de los accesos y el régimen sancionador.
Como ha recordado al Plenario la responsable del PP, el ámbito territorial de aplicación de la ordenanza abarca la zona “delimitada por el Cerro de San Cristóbal y la calle de La Reina por su sector este, englobando el casco histórico y Pescadería”. Las restricciones estarán activas de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 20:00 horas, y podrán acceder a la ZBE aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental, ciclos, bicicletas y los de movilidad personal, así como aquellos que, sin distintivo ambiental, se encuentren en situación de alta en el municipio de Almería, los que prestan servicios de emergencia, transporte público colectivo, servicios públicos y vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías, entre otros. Contempla, además, excepciones, entre las que destaca la de adentrarse en la Zona de Bajas Emisiones para ir a un parking.
30% más
Los que comentan más de tres infracciones en un mismo año, tendrán multa de 260 euros
La ordenanza, que el equipo de gobierno espera tenerla en vigor el próximo mes de enero, califica, en su régimen sancionador, como infracción grave el no respetar las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento establecidas en las ZBE. Esta infracción será sancionada con multas de 200 euros, que pueden incrementarse en un 30 %, en caso de reincidencia de la persona responsable. Esto es, más de tres infracciones de la misma naturaleza en el plazo de un año.
No obstante, “se establece una moratoria de un año para su aplicación”, como también ha recordado García Lorca, quien ha defendido frente a los argumentos de Vox, en contra de la aplicación de estas medidas al considerarlas innecesarias en la capital almeriense por estar libre de contaminación, que la normativa municipal responde a la “obligación legal” de instaurar sus respectivas ZBE para todos aquellos municipios de España de más de 50.000 habitantes.
Frente las críticas del PSOE, que considera laxas las acciones en materia de movilidad adoptadas por el equipo de gobierno y hasta incluso errónea la delimitación de la ZBE al existir otros espacios “con contaminación” en la ciudad, como la Vía Parque, la concejal de Seguridad ha insistido en que esta ordenanza “se ajusta más a los parámetros legales y normativos que al hecho en sí de que Almería, abierta al mar, sea hoy una ciudad en la que tengamos problemas de contaminación importantes".
REACCIONES
García Lorca (PP): “Cumplimos la legalidad porque Almería no tiene contaminación”
La concejal del PP María del Mar García Lorca se ha agarrado al marco legal impositivo que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer la ZBE que, en el caso de la capital almeriense, no tiene restricciones duras como otras ciudades puesto que “no hay problemas importantes de contaminación”.
Rojas (Vox) “Solo complica la vida a los ciudadanos y es por ‘un puñado de dólares’”
El voto en contra de Vox ha sido justificado por Juan Francisco Rojas por la ausencia de necesidad en Almería, libre de contaminación, por lo que considera que esta ZBE solo conseguirá complicarle la vida a los ciudadanos por, como la película, “un puñado de dólares”, en referencia a las sanciones y también a las ayudas de la UE.
Valverde (PSOE) “No fomenta la movilidad sostenible, solo cumple un trámite”
A medio camino entre el PP y Vox, porque ha apoyado la ordenanza con su voto a favor, se ha situado la portavoz del PSOE. Adriana Valverde cree que la ZBE es necesaria, si bien afea el ámbito escogido, la demora en su tramitación con un plenos ‘in extremis’ y la “ausencia” de iniciativas que fomente el transporte sostenible.
¿Qué vehículos podrán circular dentro de la ZBE?
El ámbito territorial de aplicación de la ordenanza abarca la zona “delimitada por el Cerro de San Cristóbal y la calle de La Reina por su sector este, englobando el casco histórico y Pescadería”. Las restricciones estarán activas de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 20:00 horas. Podrán acceder a la ZBE aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental, ciclos, bicicletas y los de movilidad personal, así como aquellos que, sin distintivo ambiental, se encuentren en situación de alta en el municipio de Almería, los que prestan servicios de emergencia, transporte público colectivo, servicios públicos y vehículos de reparto.
También te puede interesar
Lo último
Blue Zone Forum-Innovazul 2024 en Cádiz
La Zona Franca de Cádiz y el INIBICA se alían para trabajar juntos en Incubazul