Agua Amarga, de aldea marinera a "refugio" de celebridades
Turismo
El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido ha defendido "otro tipo de ambiente", más discreto que ofrece Agua Amarga frente a destinos históricamente frecuentados como Marbella o Ibiza
Aguamarga, un bonito motivo de visita para la realeza europea
Los más de dos millones de "me gusta" que logró en cuestión de horas una publicación de la influyente Georgina Rodríguez a raíz de su reciente visita a Agua Amarga (Almería) dan buena muestra de que los encantos de esta antigua aldea marinera del Cabo de Gata dejaron hace tiempo de ser un secreto para cada vez más turistas y celebridades. La conocida modelo y empresaria, protagonista de la serie de Netflix "Soy Georgina" y pareja del futbolista Cristiano Ronaldo, ha puesto los ojos de sus 51 millones de seguidores en la red social Instagram en esta encantadora y tranquila pedanía perteneciente al municipio almeriense de Níjar, que desde hace años atrae a parte de la realeza europea, empresarios y no pocas caras conocidas.
Los escasos centenares de vecinos censados en este apacible pueblo, conformado por casas blancas, salpicadas por puertas y ventanas azules y coloridas buganvillas, reciben cada verano a visitantes atraídos por un entorno natural único, aguas transparentes y negocios de artesanía y restauración. "Agua Amarga se ha convertido en un refugio de personas de alto nivel, por su tranquilidad, por ser un pueblo fantástico para las familias, con una gastronomía maravillosa, además de contar con viviendas para cubrir las necesidades de este tipo de público, que se siente como en casa", ha señalado a EFE el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido.
El regidor, que cuenta con arraigos familiares y "disfruta" unos meses al año en esta parte del municipio, presume de un entorno "espectacular", con calas como las de Enmedio o del Plomo, convertidas en pequeños paraísos próximos además a una de las playas más conocidas y reconocidas del parque natural, la de Los Muertos.
Frente a destinos históricamente frecuentados por celebridades de medio mundo como Marbella o Ibiza, ha defendido el "otro tipo de ambiente" discreto que ofrece Agua Amarga, donde la población local está cada vez más acostumbrada a que en verano desembarquen diferentes personalidades de familias reales, conocidos periodistas, actores o empresarios.
Una promoción "apabullante"
"Una publicación como la de Georgina ha sido la mejor acción de 'marketing' y promoción del destino. El boom de informaciones sobre el pueblo ha sido apabullante", ha subrayado. En la misma línea, desde la Diputación de Almería, su presidente, Javier A. García, ha ensalzado el valor promocional de la visita de esta influyente, cuyo nombre se ha sumado este año al de otras muchas personalidades que estuvieron antes como Iker Casillas, la familia real, deportistas como los hermanos Márquez o actores que no solo visitan Almería sino que tienen su segunda residencia "en la provincia por la que sale el sol en Andalucía".
De esta forma, más allá de el binomio de turismo y gastronomía, naturaleza o cine que tantos beneficios ha reportado al destino, la alianza con personajes públicos ha permitido que la marca "Costa de Almería" viaje por todo el mundo. En este sentido, ha explicado García, la primera gran acción se hizo junto al almeriense más internacional, David Bisbal, lo que permitió que la imagen de la provincia llegara a los cinco continentes. Cada acción que se ha llevado a cabo junto al cantante, mediante la promoción conjunta de sus discos y vídeos, ha tenido impactos sobre un público que alcanza los 100 millones de personas, en los que se ha posicionado el destino sobre su patrimonio natural, monumental y submarino.
"La promoción turística va mucho más allá de todos los esfuerzos que puedan hacer las instituciones y el sector privado. La imagen de Almería también se impulsa cuando son los personajes públicos los que eligen nuestro destino para sus días de descanso", ha destacado.
El impacto de los "Influencers"
También lo pone de manifiesto, desde un punto de vista más académico, el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada, Miguel Ángel Rodríguez Molina, quien ha dirigido varios proyectos y tesis doctorales centradas en la eficacia de los influyentes en medios "online" y la generación de contenidos por parte de los usuario en redes sociales.
"Numerosos trabajos han demostrado que un influyente es una fuente de información eficaz para promocionar un destino turístico, especialmente cuando se compara con un usuario corriente de redes sociales. También puede llegar a ser más eficaz que un sistema de recomendación, entendido por el que valora un destino turístico a partir de las opiniones de un grupo elevado de usuarios", ha explicado.
Rodríguez Molina ha detallado a EFE que, entre los aspectos que condicionan la "eficacia" de un influyente, están el medio que utiliza y la cultura de la que forma parte: "Es más eficaz que un sistema de recomendación en medios como Instagram", ha apostillado.
Según este experto, resulta complicado cuantificar el valor económico de una promoción de este tipo, pero en ocasiones el impacto de una determinada publicación se ha medido comparando el número de visitantes que ha recibido el destino antes y después de un determinado mensaje. A la espera de esos cálculos, lo cierto es que las siete instantáneas compartidas por Georgina Rodríguez en la red, en las que pueden apreciarse algunos de los encantos que ofrece Agua Amarga, han resituado en el mapa a este rincón del Mediterráneo, donde la tradición pesquera convive con embarcaciones de lujo.
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