Afectados de esclerosis exigen a Salud una mejora asistencial

La AEMA culpa al SAS de no llevar a cabo los protocolos médicos fijados para los tratamientos · Salud niega esta situación y los emplaza a una reunión con la gerencia

Una fisioterapeuta en una de las sesiones con una paciente de esclerosis múltiple.
Una fisioterapeuta en una de las sesiones con una paciente de esclerosis múltiple.
Mar París / Almería

01 de noviembre 2012 - 01:00

"Es inadmisible que una persona después de haber sufrido un brote tenga que pasar más de 12 horas en urgencias para ser atendida por un neurólogo". La presidenta de la asociación de esclerosis múltiple de Almería (AEMA), Isabel Martínez, ha denunciado la situación en la que se encuentran los más de 900 afectados por esta enfermedad en la provincia. Y es que tal y como ha informado Martínez, "no se están cumpliendo los protocolos médicos en los tratamientos de esclerosis múltiple". Por ello, ha solicitado a la Delegación de Salud de la Junta que les informe sobre los protocolos médicos que el Hospital de Torrecárdenas sigue cuando otorga determinados tratamientos a afectados por esta patología. La presidenta de AEMA ha detallado que es la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la que establece los pasos a seguir antes de determinar si un afectado de esta enfermedad puede recibir determinados medicamentos. Algunos de éstos tratamientos, por su agresividad, sino se sigue este protocolo, pueden tener graves consecuencias para la salud de las personas con esclerosis múltiple, y es determinante estudiar y conocer en profundidad la situación de cada uno de los pacientes así como el histórico de su medicación.

Desde AEMA vienen solicitando tanto a la gerencia de Torrecárdenas como a la Delegación de Salud, información sobre los motivos por los que no se están llevando a cabo las pruebas que establecen estos protocolos médicos. Esta situación está generando bastante preocupación entre los afectados de la provincia, y además desencadenando que muchos de ellos soliciten la derivación al Hospital Carlos Haya de Málaga.

La Asociación, que actualmente cuenta con 200 socios, ha agotado todas las vías a su alcance para que les otorguen respuesta a su preocupación, ya que son muchos los socios y socias que llevan en tratamiento años sin llevar los controles establecidos en el protocolo médico. Junto a esta situación se suma el trato que muchos afectados han sufrido tras pasar por urgencias con un brote. "Es inadmisible que una persona después de haber sufrido un brote tenga que pasar más de 12 horas en urgencias para ser atendida por un neurólogo, y más grave aún que esa persona tenga que volver a casa sin ser atendido previamente", ha subrayado Isabel Martínez.

Desde AEMA temen perder una de las dos consultas que actualmente existen de neurología. "Los 900 afectados que hay en la provincia verían mermada su atención y seguimiento de la enfermedad" quien ha señalado que "como afectados y enfermos merecen una explicación ya que su salud la que está en juego". Desde AEMA han insistido en que lo único que quieren es buscar soluciones y que se cumplan los protocolos establecidos, como lo hacen el resto de hospitales, ya que su incumplimiento puede afectar a la salud de muchas personas.

En caso de no tener respuesta desde la asociación estudiarán emprender acciones judiciales. La Delegación de Salud ha asegurado que en el Hospital Torrecárdenas se cumple con el protocolo establecido y que en breve, la asociación mantendrá un encuentro con la gerente del hospital para tratar el asunto.

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