Un hostal sin uso de Adra se convertirá este verano en centro de acogida de inmigrantes
Frontera Sur
El equipo de gobierno ha mostrado su “total desacuerdo” con la política “errática” de inmigración que está llevando a cabo el Gobierno y dudan de que el establecimiento cumpla los requisitos necesarios
El Poniente almeriense es la principal puerta de entrada de la inmigración ilegal en la península
El Ejido, contra el alojamiento de migrantes en un hotel de la ciudad: "Estamos desbordados"
El Gobierno tiene previsto abrir este verano un nuevo Centro de Emergencias y Atención Humanitaria para acoger inmigrantes, en su mayoría solicitantes de asilo procedentes de las islas Canarias, en el hostal Zapata, situado en la carretera de Almería frente al mar en las proximidades de la pedanía de Puente del Río de Adra. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dado en las últimas semanas todos los pasos necesarios para convertir este establecimiento de 54 habitaciones en una instalación más de la red para la acogida de inmigrantes en la provincia, incluso ya ha concertado la gestión con la Fundación Cepaim, si bien no había comunicado su iniciativa al Ayuntamiento de Adra hasta que esta mañana el subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha telefoneado al alcalde, Manuel Cortés, para explicarle la inminente apertura del Centro de Emergencias y Atención Humanitaria.
El equipo de gobierno abderitano ha cargado duramente contra la "opacidad" con la que la Secretaría de Estado de Migraciones ha venido planificando la apertura del Centro de Acogida y se ha opuesto a esta decisión como ya ocurriera hace unas semanas en El Ejido. Cortés ha expresado el profundo malestar del ejecutivo local por la "deslealtad institucional" del Gobierno con la administración más cercana a los abderitanos y ha explicado que ese hotel lleva cerrado siete años, por lo que "tenemos dudas razonables de que el inmueble cumpla los requisitos necesarios". En este sentido, el regidor ha asegurado que nadie del Ejecutivo estatal ha solicitado documentación sobre el estado legal, sanitario o urbanístico del alojamiento.
El gobierno municipal abderitano critica la política “errática” de inmigración que está llevando a cabo el Gobierno de Sánchez y rechaza la implantación de centros de este tipo en municipios en los que “ya tenemos una alta presión migratoria como puede ser el caso de Adra". A juicio de Manuel Cortés, "la implantación de estos centros es contraria al modelo de acogida e integración social que se lleva desarrollando en el Poniente durante muchos años” y asegura que el Gobierno está creando un "enorme desequilibrio en materia migratoria". “Expresamos nuestra disconformidad con la instalación de este tipo de centros que se deben construir desde la convivencia y no desde la fractura social. El Gobierno no ha contado ni con el Ayuntamiento ni con la sociedad abderitana”, ha argumentado este viernes el primer edil.
Pateras y narcolanchas
Manuel Cortés recuerda que en este municipio ya cuenta con graves problemas adicionales relacionados con la llegada masiva de pateras a nuestras costas a través de organizaciones relacionadas con el tráfico de personas: “Desde el Ayuntamiento hemos solicitado en varias reuniones a la Subdelegación del Gobierno que intensifique los medios humanos y materiales para combatir el problema de las narcolanchas que llegan a nuestras costas con total impunidad y ¿la respuesta ha sido ésta?. Esta controversia surgida por la acogida de inmigrantes procedentes de Canarias no es un hecho aislado en Almería. De hecho, es una polémica que ha trascendido las barreras de la provincia y ya en octubre del pasado año la Junta de Andalucía y la alcaldesa de Almería hacían público su malestar con la "decisión unilateral" del Gobierno de trasladar inmigrantes de Canarias a un hotel de El Toyo.
Hace tan sólo unos días, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, mostraba su total disconformidad con la decisión del Ministerio de Migraciones de trasladar a un hotel de su localidad (EjidoHotel) a un grupo de 114 personas solicitantes de asilo que hasta la fecha habían sido alojados en otro establecimiento de la urbanización almeriense de El Toyo con el que se acaba parte del contrato mientras se resolvían los trámites necesarios. El subdelegado del Gobierno criticó el "racismo y xenofobia" del alcalde ejidense y puntualizó que son 114 personas con manifestación de voluntad de solicitud de protección internacional pendiente de formalizar, entre los que hay 55 malienses que proceden de un país en guerra: "Con sus declaraciones desafortunadas e irresponsables, lo único que hace es colocar a El Ejido en la diana, avivando de manera totalmente irresponsable los fantasmas del pasado".
La Secretaria de Estado de Migraciones ha explicado que la ocupación en el hotel de El Toyo era de 274 personas de las que sólo quedan actualmente 160 tras el traslado de los restantes al mencionado establecimiento de El Ejido. También recuerdan que el sistema de acogida cuenta con una red de recursos distribuidos por toda la geografía española, con lo que son más de cien municipios los que actualmente acogen a inmigrantes procedentes de las islas Canarias. Precisamente, la Fundación Cepaim que se hará cargo del nuevo centro de Adra tiene en la provincia cuatro centros de trabajo (El Ejido, Roquetas, Almería y Níjar) que gestionan cien plazas directas de acogida temporal de inmigrantes y solicitantes de asilo.
Almería recibe el 76% de inmigración irregular de la península
Almería es el punto más caliente de la península en cuanto a la llegada de inmigración ilegal por la vía marítima. Cuando los alcaldes de El Ejido y Adra han asegurado en los últimos días de una "capacidad de acogida desbordada" en los municipios del Poniente cuestionando el traslado de más solicitantes de asilo de otros países a hoteles y centros de la zona juegan sin saberlo con una estadística a su favor que pone de manifiesto que la provincia lidera los flujos migratorios irregulares y requiere de medidas excepcionales por parte del conjunto de las administraciones públicas. En lo que va de año (1 de enero a 19 de mayo) han desembarcado en patera o han sido interceptados en su desplazamiento desde el norte de África un total de 1.457 inmigrantes, de los que 867 procedían de Marruecos y 521 desde Argelia, frente a los 1.206 que se habían contabilizado en el mismo periodo del pasado año. Esto representa el 76% de toda la inmigración ilegal que ha recibido la península y que asciende en su conjunto a 1.898 personas. La cifra de Almería multiplica por diez las de otras provincias andaluzas y del levante y duplica la de Ceuta (652) y tan sólo es superada ampliamente por el principal receptor de los flujos migratorios que son las islas Canarias (16.765 personas). El pasado año Almería también fue la principal puerta de entrada hacia Europa en la península con 6.323 subsaharianos identificados al llegar a la costa, una estadística que multiplica por tres y hasta por cinco los registros del resto de provincias del sureste español como Murcia (2.576), Granada (1.778) y Cádiz (1.288).
No hay comentarios