Opinión
Súplicas a los indepes
Vera/El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Clothos y Ferrer Arquitectos el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Vera-Almanzora, en Almería, perteneciente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería. Estos trabajos, que suponen una inversión de 332.000 euros, tienen por objeto definir las características y el proceso de construcción de la nueva estación de alta velocidad Vera-Almanzora, que estará situada entre el casco urbano de Vera (Almería) y los desarrollos urbanísticos costeros, con acceso desde la carretera autonómica A-1200 (Vera a Garrucha).
De igual forma, el estudio contemplará las expropiaciones que sea necesario ejecutar como consecuencia de la construcción del edificio de la estación, su urbanización, viales de acceso y ocupaciones temporales. De manera complementaria, se realizará el estudio geotécnico de los terrenos en los que está prevista la actuación.
Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto básico modificado del tramo Vera-Los Gallardos.
La nueva estación de alta velocidad de Vera-Almanzora estará ubicada en el tramo Cuevas del Almanzora-Vera de la citada línea, a su paso por el término municipal de Vera. Este tramo, de 13,5 km, se encuentra en fase de redacción del proyecto constructivo de plataforma. La futura estación dará servicio a las circulaciones de largo recorrido que se presten dentro del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, así como en su prolongación sobre el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante.
La nueva estación, que tendrá una superficie en planta de aproximadamente 1.000 metros cuadrados, estará articulada en los siguientes espacios: vestíbulo, sala de embarque de alta velocidad, información, venta de billetes y atención al cliente, aseos, vestuarios, locales comerciales y dependencias internas. Las instalaciones serán accesibles tanto desde el exterior como en su interior.
Asimismo, está prevista la construcción de dos andenes de viajeros, con una longitud de estacionamiento de 400 metros y una anchura de 8 m, los cuales estarán dotados de una marquesina de protección en una longitud de 200 metros. La nueva estación de Vera-Almanzora contará con un aparcamiento de al menos 100 plazas de capacidad, con previsión de una posible ampliación a 200. De igual forma, el proyecto contemplará los viales de acceso y la adecuación de las zonas exteriores de la estación.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios