La mirada zurda
¿Qué es la suerte?
Adif Alta Velocidad ha afirmado este jueves que las obras de soterramiento de las vías del tren mediante la eliminación del paso a nivel de El Puche "no han estado nunca paradas" pese a las críticas al respecto formuladas por la Mesa en Defensa del Ferrocarril y el reconocimiento al respecto efectuado por el exsenador socialista y candidato en las próximas elecciones generales Fernando Martínez, quien aseguró que las actuaciones estaban "paralizadas" a la espera de que la sociedad Almería Alta Velocidad aprobara un "modificado".
"A pesar de la necesidad de acometer esta modificación del proyecto, que aumenta y mejora la inversión original y cuenta con el visto bueno inicial de todas las administraciones que conforman la Sociedad Almería Alta Velocidad, las obras no han estado nunca paradas", ha recalcado Adif en un comunicado. No obstante, la entidad sí habla de una "paralización parcial del tramo afectado por la propuesta de modificación" como "requisito consustancial a la propia tramitación de la modificación y para el cumplimiento de los requisitos legales".
Asimismo, ha rechazado que las obras se vean afectadas por "impagos" a la empresa adjudicataria, "ya que se han estado certificando mensualmente los trabajos que se iban ejecutando, que han sido pagados por la Sociedad Almería Alta Velocidad". Con esto, la entidad ha querido aclarar que ha autorizado la redacción correspondiente a la modificación del contrato de obras del proyecto de construcción de la integración del ferrocarril "en línea con lo que se informó en la Comisión Técnica de la Sociedad el pasado mes de junio" al tiempo que ha dado "autorización para la continuación provisional de las obras".
La propuesta de modificación, que está previsto incluir en el orden del día de la próxima sesión del Consejo de Administración de la sociedad Almería Alta Velocidad, entidad que financia las obras, cuenta con un presupuesto de 1.011.841,03 euros (IVA incluido). Si bien dicha sesión se preveía para el pasado 23 de noviembre, finalmente no llegó a celebrarse y está pendiente de fecha.
TRES MESES MÁS DE OBRAS
El proyecto inicial fue adjudicado el pasado 26 de abril a la empresa Comsa por importe de 15.475.492,79 (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 13 meses. Las obras de mejora a realizar suponen un incremento de tres meses de ampliación del plazo vigente en el que la capital continuará sin tráfico ferroviario al haber desplazado la estación de origen y destino, de forma provisional, a Huércal.
Según Adif, la empresa contratista "ha estado trabajando en la parte de la obra que no está afectada por el modificado" pendiente de aprobar por Almería Alta Velocidad, "realizando tareas como desvíos de servicios, ejecución de estampidores en la salida norte, excavación del propio soterramiento en ese lado norte, han sido ejecutadas durante el pasado verano".
"La paralización parcial del tramo afectado por la propuesta de modificación hasta que no se produjese la reciente aprobación administrativa es un requisito consustancial a la propia tramitación de la modificación y para el cumplimiento de los requisitos legales", han insistido. Debido a ello, la tramitación de la modificación del proyecto constructivo original supone la necesidad de ejecución de nuevas unidades de obra que "implican la imposibilidad de continuar ejecutando determinadas partes de la obra contratada".
Adif Alta Velocidad también ha negado "rotundamente" que el presente proyecto modificado "sea una excusa para justificar retrasos", ya que la tramitación de un modificado "por la obligación del estricto cumplimiento de la normativa vigente" provoca un "retraso debido a su tramitación en una parte de la obra que queda muy mejorada y donde todas las administraciones que realizan aportaciones a la Sociedad para el pago de esta actuación están de acuerdo".
"Las máquinas fueron retiradas la última semana de junio, y la tramitación se ha hecho entre junio y septiembre pasado, dentro de los plazos establecidos para los trámites internos y externos que se requieren, informando de ello en la comisión técnica de la sociedad Almería Alta Velocidad, y contando con el informe favorable del Ministerio de Fomento; entre otros requisitos".
VUELTA A LA "ACTIVIDAD COMPLETA"
El contratista, según la entidad, ha vuelto a disponer de la maquinaria principal para "seguir con su trabajo una vez superados los trámites administrativos que impedían continuar con la programación de las obras". En este sentido, este jueves se están descargando la planta de lodos y maquinaria para continuar con la ejecución de las pantallas afectadas por el modificado. Bajo estos argumentos, Adif considera que "no es correcta la afirmación relativa a que las pantalladoras se retiraron sin terminar los muros de pantallas cercanos al paso a nivel, lo que supuestamente iba a impedir la ejecución de la losa definitiva que permitirá la construcción de la futura rotonda en superficie".
Las modificaciones que mejoran "sustancialmente" el proyecto inicialmente aprobado se centrarán en la definición de servicios afectados no contemplados, el aumento de longitud de la losa de cubierta y adecuación del soterramiento de El Puche" para que el día de mañana no haya que cortar el tráfico para cambiar la cota de la vía cuando se ejecute el soterramiento de acceso a Almería", y en el cambio del método de ejecución del colector de drenaje del soterramiento para minimizar la afección en superficie con grandes zanjas, evitando afecciones a canalizaciones eléctricas de media y baja tensión y telecomunicaciones.
Adif Alta Velocidad ha lamentado las "molestias" que el nuevo horizonte de finalización de estos trabajos puede provocar en los ciudadanos de Almería y en su incidencia en la gestión del tráfico ferroviario, que se ve alterado por estas actuaciones, actuaciones que se acometen para garantizar la mejora de la solución inicialmente aprobada y que cuenta con el respaldo de todos los organismos que integran la sociedad.
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