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Almería
El Ayuntamiento de Almería, en sintonía con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Junta de Andalucía, ha dado carpetazo a la posible interrupción de los servicios de la estación intermodal durante las obras del soterramiento.Adif continuará haciéndose cargo de la explotación hasta que tome el relevo de la gestión de la terminal de autobuses la Junta de Andalucía, una vez que el edificio sea remodelado para ser la estación del AVE.
El equipo de María Vázquez, reunido el pasado viernes en Junta de Gobierno Local, ha dado su conforme a la ampliación del plazo de continuidad, que el Ayuntamiento capitalino ya aprobaba en mayo de 2023 ante el vencimiento de un viejo acuerdo de 29 de julio 1998 y sus correspondientes prórrogas por el que Adif asumía por aquel entonces la concesión del servicio público de construcción y explotación de la estación de autobuses.
Tras estudiar el pasado año diferentes vías, el Ayuntamiento optaba por una ampliación de la condición como adjudicatario de Adif justificada en la necesidad de mantener el servicio de transporte, solución que vuelve ahora a repetirse con este nuevo acuerdo, el cual se mantendrá hasta que terminen las obras de remodelación de la intermodal, incluidas en la segunda fase del soterramiento, entrando en este momento la Junta de Andalucía haciéndose cargo de todo aquello relacionado con la nueva terminal de autobuses.
Lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular. Sacramento
Sánchez, insistiendo en la finalidad de esta “continuidad aprobada al objeto de no interrumpir el servicio de estación de autobuses hasta que, en el marco del convenio entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF Alta Velocidad, la Junta y el Ayuntamiento, para la ejecución y financiación de la segunda fase de la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería y del contrato de obras de ejecución del proyecto de construcción de la integración del ferrocarril, fase 2, la Junta asuma la explotación de la nueva estación, incluida como aportación a las obras del soterramiento”.
El Ayuntamiento continuará pues pagando un canon anual, que el pasado año era fijado en 87.126 euros, así como la obtención del 50% del exceso de ingresos sobre los costes de inversión y explotación generados por la intermodal.
La parcela sobre la que se edificó la intermodal es propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que cedió a la capital por un periodo de 30 años. Construida la estación por el Consistorio, en 1998 Adif se hacía cargo de su explotación mediante una concesión de 20 años que vencía en julio de 2018. Durante un par de años, la gestión de la intermodal atravesó una situación irregular hasta que en 2020 el Ayuntamiento salvaba este escollo mediante una prórroga quinquenal, una posibilidad que contemplaba el contrato, y que finalizó el 30 de julio del pasado año. Entonces, el equipo de gobierno optaba por aprobar la continuidad del contrato en aras de garantizar el servicio
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