Los tramos de Alta Velocidad en obras estarán en 2023, el trazado completo a Murcia en 2026
La presidenta de Adif garantiza que se trabaja a pleno rendimiento en 69 kilómetros. Desde junio de 2018 han licitado proyectos por 1.300 millones y adjudicado contratos por 900 en la provincia
Las fuertes precipitaciones de la madrugada de este viernes en el Levante almeriense han aguado la visita que había programado la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), María Luisa Domínguez, con el objetivo de exhibir a la sociedad almeriense los avances de las obras de los tramos de Alta Velocidad con Murcia en Almería. La que fuera directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif hasta este verano en el que tomó las riendas se ha tenido que conformar con desgranar la evolución de los trabajos en base a unos paneles informativos instalados en la Subdelegación del Gobierno sin más novedad que ratificar los plazos ya anunciados con anterioridad.
Acompañada por el director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, y el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, la responsable del ente público empresarial ha confirmado que la finalización del Corredor Mediterráneo en la provincia, que abarca en torno a cien kilómetros, estará finalizado en el horizonte de 2026 y que los tramos que se encuentran hoy en plena ejecución, después de un parón de varios meses por negociaciones y modificados de las constructoras, concluirán a lo largo de 2023. Son 69 los kilómetros (que incluyen 37 viaductos) sobre los que se está actuando entre Pulpí-Vera y Los Arejos-Níjar-Río Andarax y la inversión realizada alcanza los 370 millones de euros.
La presidenta de Adif asegura que es un momento histórico y único para el ferrocarril como medio de transporte seguro y sostenible que recibirá cientos de millones de los fondos europeos a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, tanto para la ejecución de los corredores como para el impulso de los cercanías y las mercancías. María Luisa Domínguez ha desgranado hitos recientes como la aprobación del estudio informativo para la integración ferroviaria en Lorca en febrero de este año, lo que ha permitido licitar en septiembre las obras de plataforma entre el municipio murciano y Pulpí por 238 millones de euros.
En cuanto a los tramos que se están desarrollando en la provincia, ha trasladado que tanto Adif como las empresas proveedoras de proyectos y obras trabajan “muy intensamente” con el objetivo de cumplir los plazos anunciados por el Gobierno que sitúan la conexión por Alta Velocidad de Almería y la frontera francesa en 2026. “Lo fundamental es que ya no hay incertidumbres en torno a ninguno de los tramos y está todo absolutamente definido”. En este sentido, María Luisa Domínguez ha detallado que desde junio de 2018 han licitado proyectos del AVE a Murcia por valor de 1.300 millones de euros y se han adjudicado contratos por 900.
Paralización de las obras
Adif ha reconocido las discrepancias surgidas este verano con las constructoras que propiciaron la parálisis de los trabajos y las ha atribuido al “alza” de los precios de las materias primas que en algunos casos han superado el 100% del valor que se había previsto un año antes. “La solución a ese problema excede la capacidad de las empresas y se ha elaborado un propuesta que ya está siendo valorada por el Ministerio de Hacienda, hay que ir viendo tramo por tramo, pero ya tienen autorización de continuidad provisional de las obras”, ha añadido.
También se ha pronunciado la presidenta de Adif sobre la segunda fase del soterramiento de las vías del tren en la capital asegurando que las tres administradores que forman parte de la Sociedad Almería Alta Velocidad están “muy próximas” a llegar a un acuerdo económico que permita la licitación e inicio de obras el próximo año. Las actuaciones de vía y la electrificación de la línea y la plataforma del soterramiento van a ser financiadas por la Unión Europea-NextGeneration con una ayuda de 446,6 millones de euros, si bien estas partidas no pueden abarcar las obras de urbanización. La llegada de estos fondos comunitarios implica que antes de 2023 deben estar todas las actuaciones licitadas y a lo largo de 2026 deben llegar a su conclusión.
Mercancías y vía única
Preguntada por la incompatibilidad de la vía única con el transporte de mercancías en la provincia, Domínguez ha justificado el uso de una sola vía a lo largo de 33 kilómetros que forman parte también del Corredor Mediterráneo como una decisión que se "adoptó en su momento tras un estudio funcional muy complejo, a la vista de la demanda del corredor y del tráfico mixto". La presidenta de Adif ha concretado que en la parte central de ese tramo hay un punto en el que se "pueden apartar los trenes de mercancías para dejar paso a los de pasajeros" y ha trasladado su deseo de que "se confirme en un futuro que es necesario incrementar la capacidad de la vía, lo que se ahora con la duplicación de la plataforma".
Tramo Pulpí-Vera
El tramo Pulpí-Vera, de 25,7 km de longitud, atraviesa los términos municipales de Pulpí, Cuevas del Almanzora y Vera, en la provincia de Almería. Su construcción comprende la ejecución de 10 viaductos, un túnel artificial de 290 m, 10 pasos superiores, una pasarela peatonal, 14 pasos inferiores y 5 pasos multifuncionales para dar continuidad a los servicios, riegos y tráficos de la zona. El presupuesto vigente para estas obras asciende a 146.648.048,53 euros (IVA incluido). Actualmente se están desarrollando en este tramo los trabajos de drenaje transversal, pasos inferiores y reposiciones de riegos afectados por las obras.
Los Arejos-Níjar-Río Andarax
En cuanto al resto de los tramos en ejecución, Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, su situación es la siguiente: el tramo Los Arejos-Níjar, de 17,8 km, atraviesa los términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres. Está previsto construir 11 viaductos, 12 pasos inferiores, y 5 pasos superiores. El presupuesto vigente para estas obras asciende a 118.523.948,81 euros (IVA incluido). Actualmente se están acometiendo las siguientes actuaciones en este tramo: movimiento de tierras y mejora de terrenos, drenaje, estructuras (viaductos, pasos inferiores), reposición de servidumbres de riego, integración ambiental (gestión de residuos y excavación arqueológica Yacimiento Boquera Morillas). Algunos de los trabajos más relevantes que se están realizando en este tramo son las excavaciones y cimentaciones para los viaductos, como los realizados en Cañada Morillas, Los Feos, La Pez, Quintana o el del Algarrobo.
Níjar-Río Andarax
Por su parte, el tramo Níjar-Río Andarax, de 25,5 km, discurre por los términos municipales de Níjar, Viator, Huércal de Almería y Almería. Está previsto construir 16 viaductos con una longitud total de 5.050 m, siendo el más representativo el viaducto sobre el río Andarax de 1.414 metros. Además, se ejecutará un túnel bajo el polígono de Viator de 878 m, además de 4 pasos superiores y 9 inferiores que reponen la red de caminos existentes. También contempla la construcción de 64 obras de drenaje transversal. Todo ello por un importe vigente de 106.651.287,60 euros (IVA incluido). Actualmente se están realizando las siguientes actuaciones: viaductos sobre las ramblas de Inox y el Maltés y obras de drenaje. En breve se prevé iniciar los trabajos de reposición de servicios afectados eléctricos y de servidumbres de riego.
Sin fondos para la conexión del Puerto
La presidenta de Adif también ha indicado que no se han podido solicitar fondos para realizar la conexión ferroviaria del puerto de Almería, como sí ocurrirá con el de Castellón, porque el proyecto no cuenta con suficiente madurez todavía y se encuentra en fase de planificación. Otra oportunidad perdida para el único puerto del país que no tiene acceso ferroviario a pesar de formar parte del Corredor Mediterráneo que es una de las redes prioritarias de transporte de la Unión Europea en su fomento de la intermodalidad.
Pendientes del acuerdo para la segunda fase del soterramiento
La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha explicado que las tres administraciones de la Sociedad Almería Alta Velocidad están “muy próximas a llegar a un acuerdo” que permita el inicio de las obras de la segunda fase de la integración del ferrocarril en la ciudad el año que viene. Según ha explicado en la Subdelegación, sólo falta el acuerdo económico, ya que los aspectos técnicos están “avanzados” en las reuniones técnicas que se producen cada dos o tres semanas. Desde Adif están trabajando en un acuerdo de financiación que permita beneficiarse de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que supondría “una garantía adicional” para que se pueda cumplir la fecha comprometida en 2026 y que las obras se puedan licitar el próximo ejercicio.
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