Activan un proyecto innovador para detectar y prevenir acoso escolar y discriminación en alumnos con Síndrome de Asperger
Educación y Salud
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, junto a la presidenta de la Asociación Asperger Almería, Amparo García, destacan que la finalidad de esta medida es la puesta en marcha de un servicio que aporte herramientas para evitar conductas suicidas entre el colectivo de personas del espectro autista
Prevenir las conductas suicidas del colectivo de escolares yestudiantes con síndrome de Asperger o alguno de los síndromes del espectro autista a través de asesoramiento, información, charlas y seguimiento, es el objetivo de un proyecto pionero e innovador que se ha puesto en marcha en la provincia de Almería por parte de la Asociación Asperger Almería. Así lo ha avanzado el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, durante la presentación del mismo en la que ha participado la presidenta de la asociación, Amparo García.
Se trata, como han explicado, de un proyecto financiado con 130.000€, a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR), subvención vehiculada por la Junta de Andalucía a la Federación Andaluza de Síndrome de Asperger. La iniciativa, que está en marcha desde el día 1 de enero, se desarrolla como una de las múltiples actividades que durante esta semana se llevan a cabo para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Asperger (18 de febrero) y que este año tiene como lema ‘Rompiendo barretas invisibles’.
Martín ha señalado que “la finalidad de este proyecto es establecer un servicio que ayude a las familias ante casos de discriminación, delitos de odio y acoso escolar para evitar conductas suicidas en las personas Asperger-TEA”. Así, la iniciativa cuenta con la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a través del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad que se desarrolla en los centros educativos y sus entornos (no solo con alumnado, sino también con las familias y AMPAS).
Además, el subdelegado ha destacado en su intervención que “gracias a esta iniciativa perseguimos despertar la empatía con las personas del espectro autista y con sus familias, para dejar a un lado los prejuicios y contribuir a una sociedad más justa, solidaria y respetuosa”.
En este proyecto de servicio especializado han colaborado distintas administraciones que se han involucrado en ofrecer un servicio “para ayudar a las personas de este colectivo para evitar que sean víctimas de odio y que, de producirse, cuenten con herramientas para poder defenderse”. Durante la presentación se ha explicado que el colectivo Asperger presenta mayores tasas de conductas suicidas porque registran mayores índices de acoso escolar y también de desempleo, lo que genera una alta frustración y graves problemas de salud mental.
¿En qué consiste el proyecto?
El ofrecerá información y sensibilización, asesoramiento y derivación, atención específica, acompañamiento y seguimiento de los casos que se produzcan y, por último lugar, evaluación.
Por su parte, la presidenta de la asociación Asperger en Almería, Amparo García, ha explicado que “gracias a este proyecto vamos a poner en marcha un servicio de atención en nuestra sede destinado a personas víctimas de acoso escolar y para prevenir posibles conductas suicidas”. “Esta ayuda que hemos recibido de los fondos europeos nos va a permitir trabajar con una psicóloga y un integrador social para estudiar y evaluar todos los casos que se desarrollen sobre este tema que afecta cada vez a más personas y no solo en el ámbito escolar, sino también en el laboral".
Aunque han declinado dar datos sobre el número de casos de acoso escolar detectados en el colectivo de personas con Síndrome de Asperger, sí ha destacado la presidenta de Asperger Almería que cada vez es mayor el alumnado diagnosticado con TEA, incluso ha cifrado en un 45% del total del alumnado en la provincia de Almería.
En la presentación, desarrollada en la Subdelegación del Gobierno, también han participado agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, junto a familias y representantes de la Asociación Asperger en Almería.
No hay comentarios