'El Acebuche' celebra la Merced con obras concluidas y nuevos proyectos

Instituciones penitenciarias

“Hemos sido capaces de mantener nuestro ritmo de trabajo y de atención a las personas reclusas con una normalidad aceptable", dice el director de la prisión, Miguel Ángel de la Cruz

'El Acebuche' celebra la Merced con obras concluidas y nuevos proyectos / D.A.
M.M.

22 de septiembre 2022 - 18:10

Almería/'El Acebuche' ha abierto este jueves las puertas del centro penitenciario a representantes de todo tipo de la vida política, institucional, civil y castrense de la provincia de Almería. Tras tres años de celebraciones íntimas a causa de la covid-19, la cárcel ha recuperado el tradicional acto multitudinario en honor a su patrona, la Virgen de la Merced.

Y lo hace además con motivos suficientes de celebración, porque el director de la prisión, Miguel Ángel de la Cruz, ha explicado durante su intervención que este mes se cierra una etapa que ha durado 18 meses y que ha permitido intervenir en la seguridad perimetral del centro, con la creación de un nuevo acceso para mercancías y modernizando los sistemas de seguridad electrónica.

'El Acebuche' celebra la Merced con obras concluidas y nuevos proyectos / D.A.

"También hemos instalado detectores de humo y de interfonía en todas las celdas del centro, ofreciendo todo ello mayor seguridad", ha dicho para desvelar acto sentido que a partir de octubre comenzará una "nueva intervención en la estructura del centro, con la impermeabilización de las cubiertas del establecimiento". Todo ello sumado a la reforma de los "módulos antiguos, que seguimos modernizando", ha apostillado.

Asimismo, ha asegurado que a pesar de la “cruel pandemia”, la covid-19 no ha impedido mantener “un nivel de prestación de servicios óptimo”, añadiendo que 2022 es un año “especialmente intenso” para el centro, después de unos años en los que se ha conseguido que la marcha del mismo se haya visto “especialmente afectada” por el virus.

'El Acebuche' celebra la Merced con obras concluidas y nuevos proyectos / D.A.

“Hemos sido capaces de mantener nuestro ritmo de trabajo y de atención a las personas reclusas con una normalidad aceptable y, no solamente eso, sino que hemos tenido la ocasión de avanzar en nuestro camino hacia el logro de los objetivos (…) de la reeducación y la reinserción social de las personas penadas, entre otros”, ha añadido.

“Nuestro principal trabajo se desarrolla con las personas, la mayoría con problemas diversos y con historias personales dramáticas en muchos casos. Y ésta es la grandeza de nuestra labor. Ayudar a las personas condenadas a mejorar y a no volver a a delinquir, reincorporándose a la sociedad como miembros activos y con plenitud de derechos y deberes”, ha incidido.

'El Acebuche' celebra la Merced con obras concluidas y nuevos proyectos / D.A.

En la conmemoración se ha contado además con la participación de la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, que ha recibido un reconocimiento por su implicación; el representante de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Antonio Hernández; el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García, y el jefe de la Brigada de la Legión, Melchor Marín.

Tras la intervención de De la Cruz, se han entregado diferentes reconocimientos que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido este año a una médico, un funcionario y una jurista del centro penitenciario.

'El Acebuche' celebra la Merced con obras concluidas y nuevos proyectos / D.A.

También ha recibido dicho reconocimiento colaboradores “externos” como la concejal de Igualdad de Almería, Paola Laynez, dos profesores, y otros dos participantes más en programas de ámbito sanitario y contra las drogas.

Tras otra serie de reconocimientos por su labor a trabajadores y colaboradores de la cárcel, así como a los que llevan 25 años de desempeño entre sus muros, se ha procedido a concluir el acto con la actuación musical de un grupo de internos e internas, que se han “dejado la piel” para interpretar canciones como ‘Me muero por conocerte’ de Alex Ubago.

'El Acebuche' celebra la Merced con obras concluidas y nuevos proyectos / D.A.

Uno de los asistentes al acto ha sido el primer teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Juanjo Alonso, ha subrayado el trabajo del Centro Penitenciario de El Acebuche por fortalecer la reinserción social y ha elogiado la labor de los trabajadores para contribuir “a la paz social”.

El edil ha puesto en valor la función del centro como un espacio para “el mantenimiento y la restitución del equilibrio social” y lo ha hecho durante los actos que se han celebrado con motivo de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los funcionarios de prisiones.

'El Acebuche' celebra la Merced con obras concluidas y nuevos proyectos / D.A.

Juanjo Alonso ha subrayado la importancia de los proyectos con los que el Ayuntamiento ha colaborado, entre ellos el Banco del Tiempo y las numerosas actividades para “dotar de un sentido positivo y social la actividad y los fines de este centro”. En este sentido, ha señalado que “todos tenemos la obligación de explicar que la prisión no es el final de un proyecto de vida, sino el inicio de un nuevo modo de enfrentarse a la realidad”.

El edil ha resaltado el trabajo del personal, especialmente en los programas de rehabilitación, talleres y el fomento de buenas prácticas: “Gracias a los que ayudáis a que, quienes están privados de su libertad, no estén privados de su dignidad”. Además, ha asegurado que los centros penitenciarios “deben ser centros vivos, activos y dinámicos que proporcionen una oportunidad de futuro”.

Por su parte, el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno, Antonio Hernández de la Torre, que ha intervenido en nombre del subdelegado, que ha excusado su presencia en el acto por cuestiones sobrevenidas en su agenda, ha ha felicitado a los funcionarios de quienes, ha destacado, “desarrollan un fundamental e imprescindible trabajo que pasa inadvertido para la mayoría de las personas”. “Vuestra labor se desarrolla en un entorno separado del resto de la sociedad. Por tanto, creo que es muy importante que celebraciones como la de este día permitan ponerlo en valor y visibilizarlo ante la ciudadanía, que es la principal beneficiaria de vuestros esfuerzos”, ha dicho.

Tanto el representante de la Subdelegación como el director del centro penitenciario, Miguel Ángel de la Cruz, han aludido a la finalidad reeducadora y de reinserción social de las penas de prisión. “Se trata de una labor importantísima”, ha resaltado Hernández de la Torre.

“Nuestro Estado de Derecho persigue que aquellas personas que infringieron la ley reciban una pena que no sea un simple castigo y que la privación de libertad marque el inicio de un camino que pueda conducirles a una nueva oportunidad, la posibilidad de empezar una nueva vida después de cumplir la condena correspondiente”, ha señalado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último