El AVE no cumplirá plazos si no se intensifica el ritmo constructivo de los tramos en Almería

El primer chequeo del grupo técnico del lobby #ObjetivoAlmeríaAVE evidencia la falta de actividad en el tramo del Río Andarax y el lento avance en los trazados comprendidos entre Pulpí, Vera y Níjar

El AVE no cumplirá plazos si no se intensifica el ritmo constructivo en la provincia
El AVE no cumplirá plazos si no se intensifica el ritmo constructivo en la provincia

La llegada de la Alta Velocidad a la provincia se irá mucho más allá de 2026 si las obras en curso no adquieren un mayor ritmo constructivo. Así lo ha anunciado el grupo técnico asesor de la plataforma #ObjetivoAlmeríaAVE en el primer chequeo de los trabajos de la línea con Murcia. Con el objetivo de transmitir el estado y situación de los tramos conforme avanzan los plazos de ejecución anunciados harán una radiografía cada cierto tiempo, elaborada a partir de una valoración visual e informativa sobre el terreno, con la que pondrá de manifiesto ante la administración competente los retrasos y problemas a los que se enfrenta el desarrollo de esta infraestructura incluida en las redes europeas de transporte prioritarias.

Después de meses de paralización en los tramos en ejecución de la provincia, asociados a la negociación de modificados por parte de las adjudicatarias, a la finalización del verano se reactivaron los trabajos, tal y como anunció el Gobierno en respuesta a las demandas del lobby almeriense de la patronal.

Sin embargo, el primer chequeo de #ObjetivoAlmeríaAVE evidencia la falta de ritmo en muchos tramos y también vaticina incumplimientos en la ejecución de las partidas millonarias que se han asignado en los presupuestos. El estado de los tramos, después del análisis sobre el terreno en Almería y de los datos aportados por la plataforma Quiero Corredor, percibe buen ritmo de obras en el trazado Nonduermas-Sangonera, en la variante de Librilla-Alhama y en la segunda fase del Totana-Lorca, si bien la integración de Lorca y el tramo íntegro de Totana siguen pendientes de adjudicar. De hecho, la integración en Lorca podría eternizar la finalización de la línea entre Murcia y Almería porque debe terminarse el proyecto, adjudicarlo y ejecutarlo siendo un tramo especialmente complejo y en esa misma fase embrionaria se encuentra el Lorca-Pulpí.

En cuanto a los tramos en obras, el grupo técnico asesor ha valorado que el Pulpí-Vera mantiene los trabajos a un ritmo muy bajo, por lo que será imposible cumplir los plazos y presupuestos previstos. Es el primero que se adjudicó con una previsión de finalización en 2021 totalmente desfasada hoy. También entre Los Arejos y Níjar existe muy poca actividad y #ObjetivoAlmeríaAVE entiende que es fundamental un impulso para cumplir la programación prevista. Y en cuanto al Níjar-Río Andarax, el lobby almeriense también considera que el ritmo es mínimo y exige que se reactiven de forma inmediata las obras, siendo el escenario aún peor en el tramo comprendido entre Río Andarax y El Puche que estaría paralizado en estos momentos.

Jerónimo Parra estará el 10 de noviembre en Madrid en el 5º acto empresarial del lobby #QuieroCorredor

El grupo asesor está integrado por el ingeniero industrial Francisco García Calvo, experto ferroviario y asesor de #QuieroCorredor, Juan Pedro García, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Jerónimo Parra, presidente de la Cámara, y Fernando Rivas, miembro de la Junta Rectora del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla. Los trabajos del grupo asesor cuentan además con el apoyo, a través de sus respectivos colegiados, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la demarcación de Andalucía, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Demarcación de Murcia y del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana como entidades representadas.

Desde el lobby almeriense se persigue desarrollar una estrategia transversal sobre la importancia del AVE-Corredor Mediterráneo (ancho internacional) para la competitividad territorial de la provincia, tanto para pasajeros pero de forma clave, como para mercancías, de ahí que también estén promoviendo y demandando el desarrollo paralelo de los proyectos de puerto seco de Níjar y Pulpí. El grupo asesor ha celebrado su primera reunión de forma telemática y ha realizado un primer repaso y seguimiento de los tramos de la LAV Murcia Almería que tendrá continuidad en un siguiente análisis de seguimiento antes de finalizar el año. Pero antes, este miércoles 10 de noviembre, una delegación almeriense encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio y precursor de #ObjetivoAlmeríaAVE, Jerónimo Parra, participará en el acto multitudinario previsto en el IFEMA de Madrid, el 5º de la plataforma por el Corredor Mediterráneo, con más de mil empresarios de todo el país.

El PP denuncia una deuda con el AVE de 900 millones

Los senadores del PP de Almería Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez han denunciado hoy que la deuda del Gobierno de Pedro Sánchez con el AVE Almería-Murcia es de más de 900 millones de euros, y han desmentido con datos, concretamente con respuestas parlamentarias del propio Gobierno, las declaraciones del Subdelegado, Manuel de la Fuente, quien a finales de agosto aseguraba que su gobierno había invertido en el AVE en nuestra provincia más de 1.000 millones de euros. Rafael Hernando afirma que la realidad es “muy distinta” a lo que dijo el subdelegado ya que de los 1.000 millones de euros que sí se han presupuestado, apenas se han invertido algo más de 80 millones. “Lo que tienen que saber los ciudadanos es que en estos últimos tres años el Partido Socialista y el Gobierno de Pedro Sánchez han contraído una deuda con los almerienses que asciende a 921 millones de euros presupuestados pero no invertidos”, ha exclamado. Desde el PP vamos a hacer todo lo posible para que el AVE llegue a Almería cuanto antes y para que los almerienses no se tengan que conformar con la fecha de 2026 dada por un gobierno de mentirosos”, concluye.

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