El AVE en Almería: 30 kilómetros finalizados y 69 en obras en los tres tramos en ejecución
El Ministerio ya puede licitar el único tramo pendiente en los 108 kilómetros en la provincia, entre Pulpí y Lorca, tras la aprobación del estudio informativo de integración de la ciudad murciana. Ha pasado casi una década desde que se completaron los tramos entre Vera y Los Arejos en 2012
La finalización el próximo mes del minúsculo tramo Río Andarax-El Puche de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia será un hito para la provincia. No por su extensión, de apenas 1,6 kilómetros, ni tampoco por el cumplimiento de los plazos porque la obra se ha eternizado con más de un año de retraso, ni tan siquiera por el precio a la baja porque se encareció con un modificado incomprensible nada más empezar tras el hallazgo de una bolsa de escombros. Su trascendencia reside en que han pasado casi diez años desde que se terminó un tramo del AVE en la provincia. Desde diciembre de 2012 con la realización de las pruebas de carga a lo largo de 18,5 kilómetros entre Vera, Los Gallardos y Sorbas no se estrenaba trazado en esta provincia que ha mantenido el contador a cero desde entonces mientras se inauguraban líneas y estaciones por medio país. Con su culminación inminente serán casi una 30 de kilómetros terminados y 69 los que permanecen en obras integrados en los tres tramos en ejecución actualmente. La línea de tráfico mixto de viajeros y mercancías con Murcia contempla casi 108 kilómetros en la provincia y el resto hasta llegar a los 185 de su extensión total en la comunidad vecina.
El principal tirón de las obras del AVE se corresponde con el mandato iniciado en abril de 2009 por José Blanco como ministro de Fomento siendo el almeriense Jesús Miranda Hita subsecretario de Estado y uno de los artífices de la construcción de los únicos 27,8 kilómetros de plataforma existentes hasta que se retomaron los trabajos una década después. Cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno eran 2.113 días sin obras del AVE y el cómputo creció hasta los 2.700. Más siete años sin un solo movimiento de tierra hasta que se reiniciaron los trabajos en el tramo entre Pulpí y Vera a finales de 2019. A pesar del kilómetro cero durante las legislaturas de Rajoy, el anterior ministro popular de Fomento, Íñigo de la Serna, recibía hace exactamente dos años un reconocimiento de la Diputación por dibujar una programación plurianual de inversiones para culminar la línea antes de 2023. Pero ni las cuentas ni los proyectos del que fuera alcalde de Santander se ajustaron a la realidad de su etapa, ni mucho menos de la siguiente con la llegada del socialista José Luis Ábalos que este jueves visitaba Almería.
El ministro valenciano apunta ya al horizonte 2025-26 y lo hace en base al análisis de la evolución de los tramos pendientes tanto de tramitación como de los trabajos, incluyendo ya los retrasos tan habituales en las grandes obras de la provincia. ¿Qué queda para que Almería pueda ver el AVE circular entre sus pueblos? Con independencia de la segunda fase de integración urbana del ferrocarril, que dará continuidad al minisoterramiento de El Puche, los tramos finalizados sumarán casi 30 kilómetros cuando en los próximos días se complete el del Río Andarax. Con anterioridad se finalizaron las infraestructuras de plataforma entre Vera y Los Arejos que se estructura en los subtramos Vera-Los Gallardos, Los Gallardos-Sorbas, Sorbas-Barranco Los Gafarillos (el de los túneles más largos de Andalucía) y Los Gafarillos-Los Arejos.
A partir de ahí se encuentran en ejecución con distintos plazos de finalización los tramos Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, adjudicados por un importe global de 371,82 millones de euros. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España ha licitado más de 1.288 millones de euros para el tramo Almería-Murcia desde junio de 2018 que han derivado en 893,3 millones en adjudicaciones, siendo 655 la inversión prevista para este 2021, por lo que Almería se queda con uno de cada tres euros del Corredor Mediterráneo. Los tramos pendientes son los siguientes:
Pulpí-Vera (en obras desde abril de 2019, plazo de ejecución de 30 meses)
Con una longitud de 25,7 kilómetros, atraviesa los términos municipales de Pulpí, Cuevas y Vera. Comprende la ejecución de 10 viaductos, 1 falso túnel de 290 metros, 10 pasos superiores y 5 pasos multifuncionales, además de multitud de pasos inferiores para dar continuidad a los servicios, riegos y tráficos de la zona. Las obras tienen un presupuesto de adjudicación de 146,64 millones, se iniciaron en abril de 2019 y tienen un plazo de ejecución de 30 meses. Se están realizando obras de drenaje y pasos inferiores, de grandes dimensiones, por lo que se están llevando a cabo ferrallados y hormigonados de losas inferiores, muros, aletas y losas superiores. Se han realizado los trabajos de desbroce y saneo de la plataforma, y se ha iniciado el desmonte y terraplén de la plataforma ferroviaria y de los viales y caminos de servicio. También se trabaja en las gestiones para la reposición de riegos afectados, así como de otros servicios eléctricos, telefónicos, servidumbres de abastecimiento y saneamiento.
Los Arejos-Níjar (en obras desde enero de 2020, plazo de ejecución de 32 meses)
Las obras del tramo Los Arejos-Níjar, de 17,8 kilómetros, fueron adjudicadas por importe de 118,52 millones. En este tramo, que atraviesa los términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres, está prevista la ejecución de 10 viaductos, 11 pasos inferiores, y 5 pasos superiores. Actualmente se están ejecutando obras de drenaje y pasos inferiores, de grandes dimensiones, por lo que se están llevando a cabo ferrallados y hormigonados de losas inferiores, muros, aletas y losas superiores. Ya se han realizado los trabajos de desbroce y saneo de la plataforma, y se han iniciado los trabajos de desmonte y terraplén tanto de la plataforma ferroviaria como de los viales y caminos de servicio. También han comenzado las reposiciones de servidumbres afectadas, así como las gestiones para la reposición de los servicios eléctricos, telefónicos, de abastecimiento y saneamiento afectados.
Níjar-Río Andarax (en obras desde febrero de 2020, plazo de 32 meses)
El tramo Níjar-Río Andarax, de 25,5 kilómetros, atraviesa los términos municipales de Níjar, Viator, Huércal y Almería. Las obras se adjudicaron por importe de 106,65 millones de euros con un plazo de ejecución de 32 meses, iniciándose en febrero de 2020. El tramo incluye 16 viaductos, que suponen una longitud total de 5,05 kilómetros y un túnel excavado mediante método belga de 878 m de longitud. Además, para garantizar la permeabilidad territorial se van a construir 9 estructuras para paso de caminos bajo la plataforma ferroviaria, 4 estructuras de paso superior sobre la plataforma ferroviaria y 58 obras de drenaje transversal. Se están ejecutando obras de drenaje y pasos inferiores de grandes dimensiones, por lo que se están llevando a cabo ferrallados y hormigonados de losas inferiores, muros, aletas y losas superiores. Los trabajos de desbroce y saneo de la plataforma, ya se han realizado, y se han iniciado los de desmonte y terraplén tanto de la plataforma ferroviaria como de los caminos de servicio y viales afectados. Se han iniciado las reposiciones de servidumbres afectadas, así como las gestiones para la reposición de los servicios eléctricos, telefónicos, de abastecimiento y saneamiento afectados. Se están ejecutando las cimentaciones y los alzados de estribos del Viaducto sobre la rambla de Inox, Viaducto Hoya de la Gitana, y el Viaducto sobre las ramblas del Maltés.
Tras la aprobación del estudio informativo de Lorca, el principal punto negro hasta la fecha para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, el Ministerio trabaja en el expediente de licitación de las obras del tramo Lorca-Pulpí. Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General contempla estaciones en Murcia, Lorca, Vera y Almería y en la provincia de Almería contará con un tercio del trazado en vía única, una versión low cost que planteó la entonces ministra de Fomento Ana Pastor cuando ordenó revisar los proyectos constructivos para abaratar los costes y agilizar la llegada del AVE sin mermar las posibilidades de desarrollo ferroviario de la provincia tanto en cuatno al transporte de mercancías agroalimentarias como de viajeros y turistas. Hay plataforma en vía doble hasta Pulpí, en vía única entre Pulpí y Vera (25,7 kilómetros), de nuevo vía doble entre Vera y los Arejos (27,8) y en el trayecto hacia Níjar hay un tramo inicial de doble capacidad siendo nuevamente de una sola vía en su llegada hacia la capital (44 kilómetros).
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