Radiografía del AVE en Almería: 30 kilómetros finalizados y otros 69 en obras de tres tramos
Corredor Mediterráneo
El Ministerio acaba de licitar el Pulpí-Lorca, por lo que la integración en la capital es el único tramo sin licitar en 108 kilómetros en Almería. En Murcia quedan pendientes el trazado por Lorca y Totana
La finalización a mediados de año del minúsculo tramo Río Andarax-El Puche de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia ha sido un hito para la provincia. No por su extensión, de apenas 1,6 kilómetros, ni por por el cumplimiento de los plazos porque la obra se ha eternizado con más de un año de retraso, ni tan siquiera por el precio a la baja porque se encareció con un modificado incomprensible nada más empezar tras el hallazgo de una bolsa de escombros. Su trascendencia reside en que han tenido que pasar casi diez años desde que se terminó un tramo del AVE en la provincia.
Desde diciembre de 2012 con la realización de las pruebas de carga a lo largo de 18,5 kilómetros entre Vera, Los Gallardos y Sorbas no se completaba ni un solo metro de plataforma en un trazado por la provincia que ha mantenido el contador a cero desde entonces mientras se inauguraban líneas y estaciones por medio país. Con su finalización reciente son casi una treintena de kilómetros terminados y 69 los que permanecen en obras integrados en los tres tramos en ejecución. La línea de tráfico mixto de viajeros y mercancías con Murcia contempla casi 108 kilómetros en la provincia y el resto hasta llegar a los 185 de su extensión total en la comunidad vecina.
El principal tirón de las obras del AVE se corresponde con el mandato iniciado en abril de 2009 por José Blanco como ministro de Fomento siendo el almeriense Jesús Miranda Hita subsecretario de Estado y uno de los artífices de la construcción de los únicos 27,8 kilómetros de plataforma existentes hasta que se retomaron los trabajos una década después. Cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno eran 2.113 días sin obras del AVE y el registro creció hasta los 2.700, más de siete años, hasta que se reiniciaron los trabajos en el tramo entre Pulpí y Vera a finales de 2019. A pesar del kilómetro cero durante las legislaturas de Rajoy, el anterior ministro popular de Fomento, Íñigo de la Serna, recibía hace exactamente dos años un reconocimiento de la Diputación por dibujar una programación plurianual de inversiones para culminar la línea antes de 2023. Pero ni las cuentas ni los proyectos del que fuera alcalde de Santander se ajustaron a la realidad de su etapa, ni mucho menos de la siguiente con la llegada de José Luis Ábalos.
El exministro socialista José Luis Ábalos en una visita en marzo en Almería fijaba el horizonte 2025-26 en base al análisis de la evolución de los tramos pendientes, incluyendo ya los retrasos tan habituales en las grandes obras de la provincia, una previsión que validó el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en su recorrido por las obras el pasado mes. Las obras de plataforma entre Vera y Los Arejos que se estructura en los subtramos Vera-Los Gallardos, Los Gallardos-Sorbas, Sorbas-Barranco Los Gafarillos (el de los túneles más largos de Andalucía) y Los Gafarillos-Los Arejos ya finalizaron con anterioridad.
A partir de ahí se encuentran en ejecución con distintos plazos los tramos Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, adjudicados por un importe global de 371,82 millones de euros. El Ministerio de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana ha actuado con celeridad sobre los dos principales puntos negros de la línea con Murcia. En febrero de 2021 se aprobó el Estudio Informativo de la integración de Lorca, el hito más complejo desde el punto de vista técnico, lo que ha permitido desbloquear la licitación esta semana de las obras de plataforma entre Lorca y Pulpí por 238 millones y un plazo de ejecución de 34 meses.
Con esta licitación, todos los tramos entre Murcia y Almería se encuentran en obras o en fase de contratación (licitación o adjudicación), a excepción de la integración en el núcleo urbano de Lorca y del tramo a su paso por Totana. También queda pendiente la segunda fase de la integración ferroviaria en la capital almeriense que daría continuidad a una primera fase con el minisoterramiento del paso a nivel de El Puche.
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