El último tramo del AVE Almería-Murcia se licitará a primeros de septiembre

Corredor Mediterráneo

Es el que une Pulpí y Lorca, con un presupuesto de 239 millones de euros

El Gobierno mantiene que la alta velocidad llegará a Almería entre 2025 y 2026

En el centro, el ministro Félix Bolaños junto a distintos cargos políticos, empresariales, sindicales y sociales de la provincia almeriense. / Rafael González
M.M.

13 de agosto 2021 - 17:40

Almería/“Obras son amores, y no buenas razones”, dice el refranero popular. Y esa es la máxima que este viernes ha querido poner sobre el terreno el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en una visita a las obras del AVE que se están llevando a cabo en el término municipal de Níjar. Por ello, vino con un anuncio de calado: El Gobierno sacará a principios de septiembre la licitación del último tramo de la línea de AVE Murcia-Almería, entre Lorca y Pulpí, por 239 millones de euros, lo que permitirá que la alta velocidad llegue a Almería entre 2025 y 2026.

Y ante las críticas por la suspensión de las obras en diferentes puntos de su trazado en la provincia almeriense, Bolaños ha recordado que el pasado 28 de julio Almería recuperó la conexión ferroviaria convencional tras finalizar el soterramiento de El Puche,y ha resaltado que “todos los tramos en obras están reactivados”, una vez que se han resuelto los trámites administrativos motivados por las incidencias técnicas detectadas durante la ejecución de las obras. En este sentido, el ministro de la Presidencia ha destacado que “se ha levantado la suspensión temporal de los trabajos y se está retomando el ritmo de ejecución de la obra”. También ha resaltado que se ha superado el “hito más complejo” de la conexión Murcia-Almería, el soterramiento de Lorca.

A la izquierda, el portavoz de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, conversa con el ministro Félix Bolaños, en el centro a la derecha. / Rafael González

Esto permitirá publicar la licitación del tramo Lorca-Pulpí en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a principios de septiembre después de que el 31 de agosto el Consejo de Ministros apruebe el gasto correspondiente a esta actuación, ha explicado el ministro.

Además, ha asegurado que el AVE llegará el año que viene a Murcia y que la línea estará “en perfecto funcionamiento” entre Madrid y Almería entre 2025 y 2026, para lo que la licitación anunciada es un “impulso definitivo” en este objetivo.

Ha destacado que el Gobierno ha cumplido ya el 33 % de los compromisos adquiridos por el presidente Pedro Sánchez durante su investidura, entre ellos los relativos al Corredor Mediterráneo y la línea de AVE Murcia-Almería, ya que “ambas son prioritarias para el Gobierno”.

Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio e impulsor de la iniciativa #ObjetivoAlmeríaAVE, conoce boca del ministro los avances del AVE. / Rafael González

En este sentido, ha recordado que se han desbloqueado todos los tramos del AVE entre Murcia y Almería y que desde junio de 2018 se han invertido 2.112 millones de euros en el Corredor Mediterráneo, de los que más de la mitad, 1.288 millones de euros, han sido para esta línea.

Ha apuntado que en los presupuestos de 2021 casi 2.000 millones de euros son para el Corredor Mediterráneo, “más del doble que los últimos presupuestos de la época anterior”. “Uno de cada tres euros que se invierten en el Corredor Mediterráneo van a parar a la línea de AVE entre Murcia y Almería”, ha insistido.

“El compromiso del Gobierno con el Corredor Mediterráneo es indudable”, ha resaltado después de afirmar que las próximas aportaciones para llevar el AVE a Almería se harán tras “muchos presupuestos con inversión cero”.

Los trabajos continúan en todos los tramos tras superar las “incidencias técnicas”detectadas durante la ejecución de las obras. / Rafael González

“Las palabras no son nunca sustitutivas de los hechos, lo que estamos haciendo es claramente apostar por esta línea a través de los fondos europeos”, ha apuntado Bolaños.

En su visita, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, y representantes políticos, empresariales y sociales del territorio, así como personal técnico de ADIF Alta Velocidad, el ministro ha comprobado el grado de avance de las obras en los tramos Níjar-Río Andarax y Los Arejos-Níjar. Entre sus acompañantes se han encontrado los principales adalides de la alta velocidad, como el portavoz de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, o Jerónimo Parra, el presidente de la Cámara de Comercio e impulsor de la iniciativa #ObjetivoAlmeríaAVE, a la que un importante número de empresas de la provincia de diversos sectores productivos, desde la agricultura, la industria auxiliar, el mármol, el transporte, la publicidad, la construcción, la promoción inmobiliaria, el turismo, la logística, los servicios, el comercio, la obra pública o la sanidad, se han sumado como patrocinadoras.

Un portavoz de ADIF informa sobre los avances de la línea de alta velocidad. / Rafael González

Igualmente, ha recordado que en febrero de 2021 se aprobó el Estudio Informativo de la integración de Lorca –“el hito más complejo desde el punto de vista técnico”, ha dicho-, situación que ha permitido desbloquear la licitación de las obras de plataforma entre Lorca y Pulpí.

Las obras de la línea de Alta Velocidad a su paso por la provincia de Almería prosiguen su desarrollo en los tramos Los Arejos-Níjar, Níjar-Río Andarax y Pulpí-Vera, cuya ejecución supone una inversión global de 371,82 millones de euros. Por su parte, las obras de plataforma del tramo Vera-Los Arejos (27,8 km) se encuentran finalizadas.

En el tramo Los Arejos-Níjar (17,8 km), está prevista la ejecución de 10 viaductos, 11 pasos inferiores, y 5 pasos superiores.

Por su parte, en el Níjar-Río Andarax (25,5 km) hay 16 viaductos, un túnel excavado de 878 metros, 9 estructuras para paso de caminos bajo la plataforma ferroviaria, 4 estructuras de paso superior sobre la plataforma ferroviaria y 64 obras de drenaje transversal.

El tramo Pulpí-Vera (25,7 km) comprende, por último, la ejecución de 10 viaductos, un falso túnel de 290 metros, 10 pasos superiores y 5 pasos multifuncionales, además de numerosos pasos inferiores para dar continuidad a los servicios, riegos y tráficos de la zona.

El subdelegado de Gobierno en Almería; Manuel de la Fuente, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y la alcaldesa de Níjar, Esparanza Pérez. / Rafael González

Por otra parte, las obras de integración ferroviaria, compuestas por los tramos Río Andarax-El Puche y el soterramiento de la vía han sido ejecutadas por Adif AV por encargo de la Sociedad Almería Alta Velocidad, y están en servicio desde el pasado 27 de julio.

La finalización de ambos tramos, claves para el acceso del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, ha permitido también recuperar el tráfico ferroviario en ancho convencional a través de la línea Linares-Almería. Estas actuaciones han supuesto una inversión conjunta de 25,36 millones de euros.

La LAV Almería-Murcia ha estado cofinanciada en el período 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER, la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Vera-Los Arejos, con una ayuda de 321,7 millones de euros, y, dentro del P.O. De Murcia, la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Alhama-Lorca con una ayuda de 25,5 millones de euros.

A partir del período 2014-2020 se ha cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, la ejecución de actuaciones de plataforma en los tramos Nonduermas-Vera, Los Arejos-El Puche con una ayuda estimada de 560 millones de euros.

Los trabajos continúan en todos los tramos tras superar las “incidencias técnicas”detectadas durante la ejecución de las obras. / Rafael González

CCOO exige que se cumplan los plazos prometidos

A finales del pasado mes, Adif ordenó la paralización de los trabajos del tramo Níjar-Río del tramo de 25 kilómetros, del que solo se han ejecutado menos del 15% desde que se iniciaron las obras en el mes de febrero de 2020. Dicho tramo tenía inicialmente una previsión de ser acabado en 30 meses pero que será imposible cumplir, dice CCOO.

El secretario general de CCOO Almería, Antonio Valdivieso, ha recordado la importancia para la provincia de que no se acumulen retrasos en las obras del AVE y se ponga cuanto antes en servicio está línea férrea que una el Corredor Mediterráneo. Valdivieso señala además que, esto favorecerá el desarrollo económico de nuestra provincia pudiendo ser una palanca muy importante junto con los fondos europeos de reconstrucción y resiliencia para provocar un cambio de modelo productivo, generando nuevos empleos, con derechos, salarios dignos y un compromiso con la sostenibilidad económica, social y medioambiental de Almería.

Por otro lado, desde CCOO se señala que llegada del AVE a Almería supondrá también un impulso a muchas de las empresas de Almería que actualmente se encuentran funcionando, al romper el aislamiento que sufre nuestra provincia, pudiendo desarrollare en mayor medida el sector turístico y con nuevos modelos de transporte para nuestro sector agroalimentario reduciendo la huella de carbono.

Finalmente desde el sindicato se reclama que, junto a la llegada del AVE y el uso de los fondos europeos de reconstrucción y resiliencia para provocar un cambio de modelo productivo, se actúe de forma sobre la reforma laboral y la subida del Salario Mínimo interprofesional para erradicar de una vez por todas con el tipo de contratación predominante en Almería, basado en la precariedad y temporalidad, apostando por la estabilidad y calidad del empleo para que podamos salir de la crisis sanitaria en la que nos encontramos más reforzados que nunca.

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