El AVE Almería-Murcia concluye los dos viaductos más largos del trazado
Pertenecen al tramo entre Vera y Los Gallardos que se encuentra a un grado de ejecución del 93% · Ambos salvan dos ramblas y se trata del trazado más complicado de toda la línea de alta velocidad
A pesar de los recortes económicos y de la reducción de las partidas de las que dispone el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif) continúa adelante con las obras de los tramos más técnicamente complejos del trazado que unirá Almería y Murcia a través de la alta velocidad. De hecho, ha finalizado dos de los viaductos más complicados de todo el tendido, los de Cadima y de Baños de Alfaix, pertenecientes al tramo que discurrirá entre Vera y Los Gallardos. El primero de ellos tiene una longitud de 943 metros, mientras que el segundo cuenta con 103 metros.
El viaducto de Cadima se ha instalado para salvar la rambla de Hornos, mientras que el de Baños de Alfaix salva la rambla del mismo nombre. También se han construido y finalizado su ejecución ocho pasos superiores, con las respectivas pruebas de carga ya realizadas con éxito, tres pasos inferiores y el falso túnel Los Mojones de 275 metros de longitud, que sumados sus respectivos emboquilles alcanza los 315 metros.
Una vez concluidas las obras de ingeniería en ambos viaductos se procede a la realización de las correspondientes pruebas de carga. El objeto de estas pruebas es comprobar el comportamiento de las estructuras antes de su puesta en servicio, y la verificación de que los viaductos construidos se comportan de acuerdo con lo previsto en el modelo de cálculo empleado en el proyecto de cada estructura.
Una vez concluidas las obras de ingeniería en ambos viaductos se procede a la realización de las correspondientes pruebas de carga. El objeto de estas pruebas es comprobar el comportamiento de las estructuras antes de su puesta en servicio, y la verificación de que los viaductos construidos se comportan de acuerdo con lo previsto en el modelo de cálculo empleado en el proyecto de cada estructura.
Las pruebas de carga se realizan con la aplicación de sobrecargas mediante camiones cargados sobre los tableros de los viaductos y son de dos tipos: estáticas y dinámicas. Para la primera de ellas se han empleado un total máximo de 18 camiones de 5 ejes y 38 toneladas de carga (en total 684 toneladas) en los tramos hiperestáticos y de 9 camiones de 5 ejes y 38 toneladas de carga (342 toneladas), según las diferentes hipótesis de carga recogidas en el proyecto de prueba de carga.
Para la prueba de carga dinámica se utilizó un único camión de similares características al usado en las pruebas estáticas, que circuló a velocidad constante por el viaducto, en sucesivas pasadas a 5, 30 kilómetros por hora, a la velocidad máxima posible a alcanzar (aproximadamente 60 kilómetros por hora) y a la máxima velocidad alcanzada.
El tramo Vera- Los Gallardos, de 10,2 kilómetros de longitud, discurre por los municipios de Vera, Mojácar, Turre y Los Gallardos, en la provincia de Almería, y se encuentra en un grado de ejecución que ha superado el 93%.
La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, perteneciente al Corredor Mediterráneo tiene una longitud aproximada de 184,4 kilómetros. De esta longitud total, 108 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76,4 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia. Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca y Vera-Almanzora, así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad.
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