Un 80 % de los policías de Almería y El Ejido no dispone de chalecos antibalas exteriores
Sucesos
La UFP asegura que el número total de funcionarios de las Brigadas Provincial y Local de Seguridad Ciudadana que carecen de chaleco exterior son 199
La UFP denuncia el "despropósito" de la gestión económica de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta
Almería/La Unión Federal de Policía (UFP) ha denunciado la falta acuciante de chalecos antibalas y antipunzón exteriores para los agentes de Policía Nacional que prestan su servicio unifromados en Almería capital y El Ejido. "Dichos funcionarios policiales están realizando sus funciones, desde hace bastante tiempo, sin los medios adecuados de protección, perjudicando no solo al propio servicio policial sino a su propia seguridad e integridad personal", asegura el secretario provincial de la UFP, Raimundo Morales.
El representante sindical remitió el pasado 20 de septiembre un escrito al comisario principal Gumersindo Vila, que reiteraba la petición realizada cuatro meses antes para que "se realicen los trámites procedentes, para que a los funcionarios de la Brigada Provincial de Seguridad ciudadana de la Comisaría de Almería, y de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de El Ejido que no tengan asignado un chaleco antibalas y antipunzón exterior, a la mayor brevedad posible, se les entregue uno de asignación individual".
En este mismo escrito, la UFP solicitó que se informase del número de agentes que no tuviesen asignado uno de estos chalecos. A finales del mes pasado, se comunicó a este sindicado que el pasado mes de mayo el servicio de Armamento y Equipación Policial, de la División Económica y Técnica solicitó un listado actualizado de las necesidades de chalecos antibalas de Almería, y que el servicio de armamento de la Comisaría Provincial de Almería informó de que el número total de funcionarios de las Brigadas Provincial y Local de Seguridad Ciudadana que carecen de chaleco exterior son 199, aunque a estos se les ha distribuido 149 chalecos interiores.
Según la información remitida a la UFP, el servicio de armamento de la Comisaría Provincial de Almería ha solicitado para el año 2025 un total de 250 chalecos externos. Pero, por otro lado, unos días más tarde se confirmó al sindicato que de los 149 chalecos interiores distribuidos, 15 están caducados, y 37 caducan durante el año 2024.
La UFP insiste en que la utilización de un chaleco antibalas interior como exterior implica que "no se está haciendo el uso correcto, el que indica el fabricante, de estos chalecos interiores, lo cual puede implicar una nula responsabilidad por parte del fabricante en caso de accidente por defecto del mismo"; a lo que añade que para que un policía pueda usar una de estas defensas interiores como una exterior, "ha de pagar de su bolsillo" una funda.
Incide en que en junio de 2023 se informó que eran 210 los policías sin un chaleco exterior, por lo que lamenta que pasado un año las "necesidades" sean "prácticamente las mismas, es decir, prácticamente el 80% de los funcionarios de seguridad ciudadana carecen de chaleco antibala y antipunzón exterior".
También te puede interesar
Lo último