Más de 730.000 euros para que los pueblos de Almería luchen contra la violencia de género

Fuerzas de Seguridad

Más de medio centenar de representantes municipales asisten a una jornada sobre el Pacto de estado contra la violencia de género

El Supremo lleva por primera vez la amnistía al Constitucional

Jornada celebrada este jueves en la Subdelegación del Gobierno.
Jornada celebrada este jueves en la Subdelegación del Gobierno. / Marian León

Almería/El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha participado esta mañana en la apertura de la jornada informativa sobre las ‘Buenas prácticas del Pacto de estado contra la violencia de género’ a la que han asistido medio centenar de representantes municipales y técnicos de los ayuntamientos de la provincia.

Martín ha explicado que “el Gobierno de España a través del Ministerio de Igualdad ha aprobado la transferencia de 733.000 a los ayuntamientos de la provincia de Almería para la realización de proyectos y programas que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas de este Pacto de Estado en materia de violencia de género”. El subdelegado ha afirmado que el objetivo principal es conseguir que “los fondos se destinen a programas destinados a la erradicación de la violencia de género”.

En su intervención, Martín ha subrayado que medidas concretadas en el Pacto de Estado inciden en los ámbitos de sensibilización y prevención; mejora de la respuesta institucional; perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección a las víctimas; así como el impulso a la formación de los distintos agentes, entre otras actuaciones.

José María Martín, subdelegado del Gobierno.
José María Martín, subdelegado del Gobierno. / Marian León

El subdelegado ha asegurado que “la prioridad es seguir trabajando por la igualdad, promoviendo actuaciones que generen conciencia social contra la violencia sobre las mujeres” y estos fondos, ha destacado “acercan los recursos de prevención, intervención y protección a todos los territorios fomentando así la igualdad de acceso para todas las mujeres independientemente de donde tengan su lugar de residencia”.

En la jornada han intervenido, la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Loly Cruz, junto a representantes de la Asociación Fademur de Almería y de UPA.

Al ser interpelado al respecto, Martín ha aseverado que es “muy importante que se siga denunciando los casos de violencia de género, que las mujeres acudan a los servicios públicos, por supuesto, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y que manifiesten que están sufriendo una situación de vulneración de sus derechos tan grande como que su propia pareja o expareja le esté causando un mal físico, psicológico, incluso, insisto, hasta con resultado de muerte”.

La jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Loly Cruz.
La jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Loly Cruz. / Marian León

“Actualmente son más de 2.700 las mujeres que están dentro del sistema VioGén en la provincia de Almería, es decir, mujeres que han presentado una denuncia y que siguen recibiendo algún tipo de protección por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Es muy importante que los municipios se sigan incorporando al sistema VioGén. La mayoría de los grandes municipios de nuestra provincia ya forman parte de esa red que permite que las policías locales se integren también en la protección activa de las víctimas de violencia de género, no solo Guardia Civil y Policía Nacional, sino que también la policía local se implique”, ha incidido.

“Evidentemente son cifras importantes, como decía, las cifras de denuncias que hay, pero lo importante es que esas cifras se traduzcan en una protección efectiva a esas mujeres, que la mujer que dé un paso, que la mujer que decida salir de ese sufrimiento, que está padeciendo, que sepa que dispone de todos los recursos de todas las administraciones para velar por su seguridad y, por supuesto, garantizar que, una vez dado ese paso, su seguridad, su integridad y la posibilidad de una vida mejor la va a tener garantizada”, ha añadido.

Ferrocarril

Por otro lado, Martín, ha calificado como "muy bueno" el panorama de las comunicaciones ferroviarias en Almería, a pesar del corte temporal del Talgo entre Almería y Madrid debido a las obras en las vías de Jaén.

Según ha indicado Martín a los medios, "el Gobierno de España está destinando actualmente una media de medio millón de euros al día para mejorar la infraestructura ferroviaria, en especial en el Corredor Mediterráneo con Murcia".

El subdelegado ha destacado que se trata de una inversión "que no tiene precedentes y refleja el compromiso del Gobierno con el desarrollo ferroviario en la provincia". "Estas obras permitirán que Almería se conecte con la alta velocidad a través de Murcia en un futuro cercano", ha añadido.

Respecto a las posibles alteraciones en la ruta por las obras en la provincia de Jaén, el subdelegado ha señalado que, aunque no cuenta con datos específicos en este momento, "si hubiera que realizar alguna actuación en algún tramo de vía, sería inevitable que se produjeran alteraciones en los trayectos". Sin embargo, ha considerado que este es un asunto "a futuro" que será debidamente comunicado cuando sea necesario.

Martín ha afirmado el compromiso del Gobierno de continuar organizando actuaciones que permitan "mejorar la conectividad de Almería, no solo por carretera y aire, sino también a nivel ferroviario", y ha asegurado asegurando que las inversiones actuales permitirán una Almería "mejor conectada por todos los medios".

stats