La tribuna
¡Parad la guerra con Rusia!
Efeméride
El Centro emprendió su actividad docente en lugar distinto. Fue en la calle Juan del Olmo nº 69 de Almería capital, en septiembre de 1961. Su fundador, don Diego Callejón Navarro, y cuatro maestros titulados más, formaron el primer claustro de profesores. Llenos de entusiasmo e ilusión, orientaron toda su actividad a despertar y estimular el desarrollo integral y armónico de la persona como agente de su propio crecimiento, en sus dimensiones individual, social y cristiana. Muy pronto se unió la esposa de don Diego, doña María Torres, también maestra. Su lema, “Tratad a los niños con firmeza, pero con cariño, siempre con cariño y amor”, se convertiría posteriormente en el lema de los dos colegios actuales, Arcángel y Fátima –éste, en el Zapillo–, que continúa gestionando la familia.
El Colegio El Arcángel se trasladó en 1964 a la calle Hermanos Pinzón de Almería capital, una zona muy dinámica económica y socialmente, la de Altamira, en tiempos Huerta de Azcona, que por aquel entonces se encontraba en pleno proceso de urbanización. Había en toda esta parte nueva de Almería, obviamente, una gran falta de plazas escolares y El Arcángel vino a paliar ese déficit a partir del 22 de noviembre de ese año.
Desde un principio el Centro fue de clases mixtas, aunque más por falta de espacio que por criterios pedagógicos. En la época aún estaba poco extendido en el ámbito docente el concepto de coeducación. Todavía subsistían las antiguas Escuelas Graduadas y las de párvulos, pocas y muy diseminadas por la ciudad, con clases segregadas por sexos. En 1970 se promulgaría la Ley General de Educación, que implantaría la popular EGB y lanzaría una gran campaña de construcción de grandes Centros, marcando toda una época en la educación nacional hasta la implantación de Infantil, Primaria y Secundaria a partir de los años 90 con la LOGSE. A todos esos cambios se adaptó El Arcángel perfectamente.
Bajo aquel lema de doña María, sintetizado en la frase “El amor nos mueve”, el mismo Centro explica en su página web su ideario, sencillo y claro, de esta forma:
–Nuestra misión: queremos formar ciudadanos íntegros. Somos un Centro cristiano abierto a otras culturas y religiones. Educamos en el respeto y la tolerancia en pos de un clima de armonía.
–Nuestra visión: se trata de un colegio familiar, cercano y acogedor que se apoya en los valores de respeto, cortesía, fe y confianza.
–Nuestros valores: paz, amor al prójimo, compañerismo, amistad, tolerancia, respeto a la diversidad y al medio ambiente.
–Nuestro estilo: pretendemos que la libertad y el amor caractericen el ambiente y las relaciones entre todos los miembros de la Comunidad Educativa. Fomentamos la participación de las familias en el Centro, que cuenta con una AMPA muy dinámica, creativa y colaboradora.
–Nuestro profesorado: vocacional y comprometido. Priorizamos que el alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje. La finalidad es que se adapten a la sociedad e impulsen cambios positivos en la misma para lograr un mundo mejor y más justo. Intentamos aunar un equilibrio entre lo tradicional y las nuevas pedagogías. Para ello estamos en continua formación, atendiendo a cursos de innovación pedagógica.
–Fomentamos la autonomía: pretendemos que nuestros niños y niñas lleguen a ser dueños de sí mismos, libres y responsables.
Naturalmente, El Arcángel ha ido evolucionando con los tiempos. Se trata de un centro concertado con una sola línea de Infantil de 3 a 5 años y otra de Primaria. Es, entonces, un Centro pequeño, lo que favorece la interrelación personal y crea un ambiente donde la individualidad se expresa sin dificultades. El clima es de libertad, cariño, tolerancia y cercanía con los maestros y maestras.
Dispone de equipo de orientación educativa, aula matinal, servicio de comedor, biblioteca y videoteca, y realiza numerosas actividades extraescolares: huerto escolar, yoga, ludoteca en inglés, baile para alumnos y padres, coro, pintura, multideporte y singularmente el Proyecto Globalizado de Aprendizaje como apoyo al estudio. La música y el teatro tienen relevancia en todas sus actividades comunes.
Es bilingüe desde hace ya 12 años, teniendo un nivel de inglés alto y recientemente ha incorporado el francés como tercer idioma.
La actividad académica se completa con numerosas salidas, excursiones y viajes cortos a la ciudad y su entorno.
El Arcángel es un colegio acogedor, muy humano, hecho a la medida de los niños y niñas. Un colegio que será una parte muy importante de los recuerdos infantiles de mis nietos, Abril y Samuel, y los acompañará durante toda su vida. Desde estas líneas le auguramos un prometedor futuro por todos sus aciertos pedagógicos. Feliz aniversario.
También te puede interesar
Entrevista I Francisco Rodríguez Luque, ‘Faluke’. Naturalista
“He descubierto una planta y diez especies nuevas de insectos en Almería”Lo último
No hay comentarios