Encuentros con la pobreza extrema
Almería invisible VI. Palmeras en los ojos
La Jefatura Provincial de Tráfico de Almería ha tramitado 6.400 pérdidas de vigencia del permiso de conducir por la detracción del saldo íntegro de puntos del carné desde que en julio de 2006 entró en vigor este sistema reeducador que ha logrado reducir de forma sustancial la siniestralidad en las carreteras del país. Actualmente son 2.177 los almerienses que no pueden conducir porque les fue retirada la licencia tras cometer una serie de infracciones que les dejaron sin puntos y si lo hicieran estarían incurriendo en un delito contra la seguridad vial (artículo 384 del Código Penal) con penas de prisión de tres a seis meses. Fue uno de los datos presentados por el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez, durante una de las ponencias más interesantes de las jornadas celebradas esta semana en la UNED sobre el marco legal y desafíos jurídicos de la seguridad vial.
Durante su intervención en un encuentro dirigido a profesionales relacionados con la formación, gestión y control del tráfico como guardias civiles y policías locales, personal de centros de reconocimiento de conductores y de autoescuelas, abordó los supuestos que recoge la normativa sobre la pérdida de la vigencia del carné por puntos, que ya no se entiende como derecho ilimitado, sino como un crédito que la sociedad otorga y que se puede perder, de forma parcial o en su totalidad, con una conducta reiteradamente infractora. José María Méndez explicó que en los 18 años de carné por puntos se han impuesto 283.000 sanciones en firme a 174.000 conductores en la provincia, lo que se traduce en un 40% del censo de personas con la preceptiva autorización.
Jueces, fiscales, operadores jurídicos y especialistas del ámbito académico han analizado esta semana los principales retos y desafíos legales de la seguridad vial en Almería. El salón de actos del centro asociado de la UNED, en el número 4 de la plaza de la Administración Vieja, se quedó pequeño este miércoles para acoger las II Jornadas Tráfico, Seguridad Vial y Medicina Legal que organizan conjuntamente la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería, el grupo de investigación Ciencia y Derecho Público en el siglo XXI (SEJ056) de la UAL y la Universidad a Distancia. Más de 150 inscritos acudieron a este foro que en esta segunda edición ha puesto el foco en los delitos contra la seguridad vial y en el procedimiento sancionador. El objetivo es convertirse en un punto de encuentro en el que profundizar en los diferentes matices legales que presenta la circulación y todos su actores, sobre todo de los más controvertidos o novedosos, propiciando un análisis jurídico de las situaciones más relevantes en la actualidad. Acudieron policías locales, guardias civiles, profesores de autoescuelas, personal de los centros de reconocimiento de conductores y abogados, entre otros colectivos implicados en los desafíos jurídicos del tráfico y la seguridad vial. La dirección compartida del curso la realizan el catedrático de Derecho de la UAL Juan Francisco Pérez Gálvez, el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez, y el abogado del Estado y profesor de la UNED Demetrio Carmona.
Teniendo en cuenta que en la provincia hay 433.000 titulares del permiso, se puede determinar que cuatro de cada diez conductores ha perdido algún punto de su saldo a lo largo de los últimos 18 años. Y la cifra de puntos detraídos en Almería ya se aproxima al millón: 980.000. Las infracciones que más incidencia han tenido en el número de multas y su impacto en el saldo de puntos son exceso de velocidad (76.378), no utilizar cinturón de seguridad (43.500), usar el móvil (40.000) y superar la tasa reglamentaria de alcohol (39.000). En la provincia hay 18 centros de recuperación de puntos y en lo que va de año han realizado 141 cursos con 660 aspirantes que han completado las veinte horas de la formación y la prueba teórica (con 30 preguntas sobre lo impartido) y otros 840 que están han recibido el aprendizaje en sensibilización y reeducación vial pero todavía no han superado el examen.
En total 1.500 personas en este itinerario formativo que se recientemente se ha adaptado a las nuevas tecnologías. Según ha explicado José María Méndez, los que pierden su saldo de puntos no pueden recuperar el permiso de conducir hasta que transcurran seis meses desde la notificación del acuerdo que se reduce a tres si es un conductor profesional. Si en los tres años siguientes a perder la totalidad de puntos, le volvieran a detraer parte del crédito no podrá obtener el nuevo permiso hasta doce meses después, la mitad en el caso de trabajadores del volante. Así se recoge en el Reglamento General de Conductores, que fue aprobado por el Real Decreto 18/2009 de 8 de mayo, sobre el que se articuló la intervención del jefe provincial de Tráfico.
La distracción es la primera causa de los siniestros mortales desde 2016, tal y como explicó Méndez, y en los últimos años se vienen aplicando medidas para corregir este problema para la seguridad vial. En 2022 se incrementaron los puntos a detraer por sujetar el teléfono móvil al volante de 3 a 6 y se mantiene la sanción de 200 euros. También aumenta de 3 a 4 puntos por no llevar el cinturón (200 euros) y de 4 a 6 el adelantamiento a ciclistas si los pone en peligro y no se respeta la separación de 1,5 metros. Una de las infracciones que sufre mayor incremento punitivo es arrojar objetos a la carretera que puedan provocar accidentes o incendios: de 4 a 6 puntos y la multa de 200 a 500 euros al pasar de grave a muy grave. Por último, los que llevan detectores de radares se enfrentan a la retirada de tres puntos y multa de 200 euros, un castigo que antes sólo se aplicaba si se interceptaba al conductor cuando hacía uso del dispositivo y ahora sólo por llevarlo. Todos los usuarios que pierden el saldo íntegro de puntos deben entregar la licencia en la Jefatura Provincial de Tráfico o se ordenará una retirada por parte de los agentes de la autoridad.
Además del agotamiento del saldo de puntos por cometer infracciones, también se puede perder la vigencia por no reunir las condiciones psicofísicas o los conocimientos, habilidades y comportamientos que se exigen para conseguir el permiso: se tiene conocimiento por informes policiales en accidentes o infracciones, comunicación de familiares o por el Instituto Nacional de la Seguridad Social cuando se tramita una pensión por incapacidad permanente a un trabajador profesional de la conducción. El titular del permiso puede hacer las pruebas hasta un máximo de tres ocasiones en los plazos fijados. Si es favorable se deja sin efecto el procedimiento para la declaración de pérdida de vigencia y se levante la suspensión cautelar.
En lo que va de año, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales de los municipios de la provincia han procedido a la denuncia de 68 conductores por la caducidad de sus permisos. Si la vigencia del carné vence, la ley contempla la intervención inmediata y es una infracción grave con multa de 200 euros. Según los datos de la Jefatura de Tráfico, las prórrogas de las autorizaciones hasta tres meses antes del fin de su vigencia que se han materializado hasta principios de diciembre han sido 42.000, un trámite que se puede realizar también en embajadas y centros de reconocimiento. Este año la Dirección General de Tráfico ha realizado 20.700 pruebas teóricas a alumnos en Almería y otras 24.100 prácticas en pista y circulación.
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