Más de 400.000 personas han recorrido el Cable Inglés en apenas año y medio con una boda incluida

Patrimonio

El éxito no se apaga con más de 180.000 visitantes este año, en el que el monumento se ha estrenado como escenario de eventos

Almería recuperará el antiguo tinglado del Puerto que hace más de un siglo protegía la uva

Una de las visitas de escolares que ha recibido el Cargadero del Mineral a lo largo de este año.
Una de las visitas de escolares que ha recibido el Cargadero del Mineral a lo largo de este año.

El atractivo del Cable Inglés y sus paseos sobre este Bien de Interés Cultural con vistas a la bahía y panorámicas de impacto de la ciudad y la Alcazaba no ha mermado ni ápice desde que, en abril de 2023, la Autoridad Portuaria abriera al público este recorrido que finaliza en mirador. A lo largo del presente año (desde el 1 de enero al 31 de octubre), han caminado sobre el Cargadero de Mineral El Alquife más de 180.000 personas, incluida la pareja de novios que el pasado mes se casaba en este monumental marco, estrenando su nuevo uso como espacio de alquiler para la celebración de eventos.

No hay fotos de los novios, si bien en las redes sociales las hay de la decoración con una puesta de sol que enmarca esta singular estructura, cuya rehabilitación es buque insignia de lo que supondrá el proyecto Puerto-Ciudad. La boda fue celebrada el pasado mes de octubre, respetando las normas de uso correspondientes a un BIC –como la prohibición de fumar o el consumo de alimentos o bebidas alcohólicas–, haciendo empleo de la posibilidad abierta por la Autoridad Portuaria de cesión de uso del paseo peatonal, que puede ser solicitada por entidades y asociaciones constituidas legalmente, así como personas físicas o jurídicas, para la celebración de actos, eventos o actividades de carácter público o privado, conforme a las tarifas aprobadas al efecto. Son 100 euros a la hora, 500 euros la media jornada y 1.000 euros para una jornada completa. Cuando la ocupación tenga por objeto, con carácter de exclusividad, la realización de una actividad comercial, la tasa a aplicar corresponde al régimen establecido en el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Además de esta boda civil, el mirador en altura del Cable Inglés ha sido solicitado para otras actividades como, por ejemplo, reportajes fotográficos privados y este patrimonio cultural, en su conjunto, ha sido escenario de diversos documentales sobre el destinoturístico de Almería, el pasado minero e industrial, e incluso de rodajes de videoclips, como el lanzado en mayo por el artista Eladio Carrión.

Durante este periodo el BIC se dotó de una ordenanza de uso, lo que ha permitido organizar visitas de colectivos, entre grupos escolares y asociaciones. A lo lardo de este 2024 y hasta este pasado 6 de noviembre, han podido visitar el Cable Inglés 60 centros educativos, asociaciones, equipos de investigadores y turísticos y otros grupos de interés dentro de las visitas colectivas al monumento que se suman a las individuales, que también han mantenido su carácter gratuito desde la inauguración del paseo peatonal. 

Son más de 180.000, según las cifras facilitadas por la Autoridad Portuaria, que se suman a las 221.000 que recibió durante sus primeros doce meses. En total, la cifra de visitantes que ha recorrido el Cargadero en apenas año y medio supera los 400.000, pudiendo alcanzar el medio millón en los próximos meses, habiéndose convertido en un gran atractivo turístico de la capital almeriense que ha sido protagonista, además, de reportajes de viajes de prestigiosas revistas como National Geographic.

Este BIC está abierto al público, con acceso gratuito, todos los días de la semana, incluidos los domingos, de 9:00 horas hasta las 21:00 horas de manera ininterrumpida.

El antiguo tinglado, otro aliciente a recuperar del patrimonio portuario

La Autoridad Portuaria (APA), está poniendo en valor el patrimonio portuario que la capital conserva y que integrará en el macroproyecto del Puerto-Ciudad. Una de las intervenciones en marcha, cuyo proyecto fue encargado el pasado mes de junio, es la rehabilitación de la histórica grúa que, actualmente, los ciudadanos pueden ver en el Muelle Ribera I, con el fin de recuperarla y pueda ser visitable en el Muelle de Levante. La grúa, con veinte metros de altura y color amarillo, es una de las estructuras del puerto de los años sesenta que aún perduran y cuya imagen recuerda cómo era la actividad portuaria de mediados del siglo pasado. Otro de los elementos singulares que la APA recobrará es la locomotora que hoy está instalada en el acceso del Muelle de Levante junto a la sede de la Autoridad Portuaria, adquirida en 1929. En esta senda de recuperación del legado patrimonial, justo este pasado viernes Rosario Soto ha anunciado el proyecto de rehabilitación del antiguo tinglado levantado hace más de un siglo para salvaguardar y almacenar mercancías, como la uva.

stats