“Tenemos 40 tipos de tostadas y si me piden una exótica, la hago”

Almería y sus personajes I Mª Esther Gutiérrez Papis. Cafetería ‘Alto Standing’

Su padre era maestro por lo cual vivió en varios sitios

Tras diversos trabajos, se quedó con la cafetería del Pabellón ‘Rafael Florido’

Esther con su familia: su marido Dimitri y sus hijos Alberto, Nicoleta y Guillermo; todos echan una mano los días más fuertes del verano.
Esther con su familia: su marido Dimitri y sus hijos Alberto, Nicoleta y Guillermo; todos echan una mano los días más fuertes del verano.
José Luis Laynez

21 de julio 2024 - 06:00

No proviene familiarmente del mundo de la hostelería sino de la enseñanza. Su padre era maestro y buen cofrade del Cristo del Amor. Ella estudió Empresariales pero acabó trabajando cuidando niños, en un supermercado, hasta que le surgió la oportunidad de quedarse con la concesión de la cafetería del Pabellón ‘Rafael Florido’. Hace ya siete años de aquello.  

Pregunta.–No parece que la salida de Empresariales más común sea la hostelería... 

Respuesta.–¡Ja, ja, ja! Bueno hace siete años me surgió esa oportunidad y la acepté. Me coge cerca de casa y la llevamos entre mi marido y yo. En verano los niños echan una mano, más que nada para que estén activos y no matándose vivos en la casa.

P.–Vamos por orden. Naces en Almería pero tus padres se trasladan con frecuencia.

R.–Es que mi padre era maestro y lo trasladaban cada año. Yo recuerdo haber vivido en Almería, Ubrique, Adra... hasta que nos asentamos en Almería. Aquí estudié Bachillerato en el instituto Nicolás Salmerón y comencé a estudiar Empresariales.

P.–Pero los estudios no te iban mucho y empiezas a trabajar.

R.–Más o menos. Me ofrecieron cuidar a unos niños chicos y ese fue mi primer trabajo. Luego estuve en un supermercado en la Avda. Santa Isabel y un día me dijeron que había una plaza en la cafetería del Pabellón, el que tenía la concesión la iba a dejar y yo podría hacerme con ella en breve si estaba trabajando allí.

"Nos piden tostadas rarísimas; recuerdo un de tomate, ali oli, pollo, kebab y cinco tipos de quesos: yo alucinaba”

P.–Y ahí que os vais toda la familia, a la hostelería.

R.–Fue en 2017 y, la verdad, estamos muy a gusto. Bueno, trabajamos mi marido,Dimitri, y yo; los niños están estudiando. Es un trabajo muy sacrificado. Abrimos por la mañana y por la tarde, desayunos y meriendas; no servimos alcohol lo que es una ventaja para el buen ambiente que reina siempre aquí 

P.–Vuestros principales clientes...

R.–Pues la gente que trabaja en esta zona de Nueva Andalucía. A diario vienen muchos Policías e incluso les hemos hecho unas tazas personalizadas para sus desayunos, profesores de institutos cercanos, trabajadores del ambulatorio, delCarrefour, gente que viene a hacerse el DNI y, por supuesto, usuarios del Pabellón.

P.–Pero hay un grupo con el que te sientes muy identificada...

R.–¡Sí, los residentes de la casa hogar Doctoral y sus monitoras! Son personas mayores con deficiencias psíquicas y vienen todas las mañanas a desayunar aquí. Son una gran familia y con nosotros encuentran un cariño y una receptividad grandes.

P.–Veo que no llevas a las mesas dos tostadas iguales...

R.–¡Ja, ja, ja! Es que tenemos 40 tipos distintos de tostadas y si alguien quiere una exótica, también se la hacemos. No hace mucho una extranjera me pidió una de ¡tomate, ali oli, pollo, quebab y todos los tipos de queso que tuviéramos! Creía que era broma.

P.–Otra observación: te piden apenas llegan el Diario de Almería.

R.–Pues sí, fue un gran acierto seguir tu consejo y suscribirnos. No está un minuto libre, hasta hay cola para leerlo. Ofrece una información muy almeriense, variada y amena. Además la revista de los domingos en un puntazo.    

"Nuestros clientes son de la zona: policías, profesores, gente que va a hacerse elDNI, empleados del ‘Pryca’...

P.–Tienes aspecto atlético....

R.–Es que me gusta mucho el deporte, especialmente la natación y el senderismo. Cuando puedo, cojo mi bastón y me voy por caminos forestales de la provincia.

P.–Alguna otra afición....

R.–¡Viajar! Pero con el trabajo y tres hijos apenas puedo. Sólo cerramos la semana de Feria. Estoy deseando conocer Centroeuropa.

stats