Casi el 40% del censo de conductores en Almería tienen carné de ciclomotores o motocicletas

El 1 de julio entrará en vigor una nueva regulación para los cursos de obtención del permiso de la clase A

Más de 6.400 conductores han perdido todos los puntos del carné en Almería

Control de motocicletas de la Guardia Civil de Tráfico en la gasolinera de Bayyana
Control de motocicletas de la Guardia Civil de Tráfico en la gasolinera de Bayyana / Iván Gómez

La provincia cuenta actualmente con un censo que se aproxima a los 430.000 conductores para un parque de 588.000 vehículos, de los que la inmensa mayoría son los turismos (400.000), 100.000 camiones y 55.000 ciclomotores y motocicletas. La distribución de los permisos de conducción pone de manifiesto una desproporción entre el número de vehículos de dos ruedas que hay en la provincia y las licencias específicas para su conducción. Según un informe de la Jefatura Provincial de Tráfico, en Almería hay 167.914 permisos para ciclomotores y/o motocicletas concentrados en las categorías AM (97.780), A1 (4.564), A2 (6.053) y A (59.517).

37.837 licencias clase C para conducir camiones en la provincia, lo que representa un 9% de los permisos de circulación

Si tenemos en cuenta que en los municipios almerienses son 430.000 titulares de los diferentes permisos, los que cuentan con licencia para motocicletass y ciclomotores representan nada menos que el 40% del censo total, con independencia de que con la licencia clase B y una antigüedad superior a los tres años también se pueden conducir motocicletas siempre y cuando su cilindrada máxima sea de 125 centímetros cúbicos. Dentro del Plan de Actuación 2024-25 de la Dirección General de Tráfico, se han modificado los cursos para obtener el permiso de la clase A, que cuenta con cerca de 60.000 licencias en la provincia, con el firme objetivo de reducir la siniestralidad de este segmento de motoristas, que representan el 66% implicados en accidentes en las carreteras de vehículos de dos ruedas y el 34% en vías urbanas.

Motoristas en el área de servicio de la carretera del Cañarete
Motoristas en el área de servicio de la carretera del Cañarete

A partir del 1 de julio de 2025, la fecha en la que entra en vigor la nueva orden ministerial, para la obtención del permiso A va a ser necesario tener más de 20 años de edad, estar en posesión del permiso A2 con al menos dos años de antigüedad (que es el que habilita a conducir motos de 0,2 kw/kg de hasta 35 kw de potencia) y realizar un curso de acceso para poder obtener el permiso de la clase A. La modificación se aprobaba en el Boletín Oficial del Estado a principios de marzo, pero no se va a aplicar hasta el verano para que las autoescuelas particulares de conducción que imparten estos cursos tengan tiempo suficiente para adaptarse para su correcta aplicación.

Cambios para obtener el permiso de clase A

Los principales cambios y novedades que recoge la nueva orden que entra en vigor el 1 de julio son los siguientes: 1. Mayor peso a la circulación en vías abiertas en detrimento de circuito cerrado al considerar que, tratándose de alumnos que ya son titulares de un permiso de conducción de la clase A2 con dos años de antigüedad, disponen de la destreza suficiente en las maniobras de circuito cerrado. De este modo se impartirán tres horas de conocimientos teóricos, dos horas de circuito cerrado y cuatro horas de circulación en vías abiertas al tráfico general. 2. Dos de las cuatro horas de formación en circulación en vías abiertas al tráfico deberá discurrir obligatoriamente en carretera convencional. Este tipo de vías no desdobladas es donde se producen la mayor parte de los siniestros mortales de motoristas. 3. Se establece con carácter obligatorio, tanto para alumnos como profesores, el uso del airbag, elemento esencial en el equipamiento de los motoristas que supone la protección de las zonas críticas del tórax, una zona en la que el 35 por ciento de los motoristas fallecidos y más del 25 por ciento de los motoristas hospitalizados sufren lesiones. 4. Se incorpora, dentro de la formación teórica, el conocimiento de los sistemas de ayuda a la conducción en las motos (ARAS). 5. Obligación del profesor de hacer el seguimiento de los alumnos en motocicleta durante las prácticas de circulación en vías abiertas al tráfico que serán en grupos de un máximo de tres alumnos por profesor.

Teniendo en cuenta que la persona que lo obtenga puede conducir motocicletas de cualquier cilindrada y que es el permiso más frecuente entre las personas conductoras de moto implicadas en siniestro mortales, la nueva orden viene a incidir en la formación de las principales causas de los siniestros mortales, concienciando sobre los riesgos y consecuencias, enseñando a los motoristas los sistemas de ayuda a la conducción y adaptando el contenido del curso a la nueva movilidad. Los permisos de clase B para los turismos son la inmensa mayoría en la provincia con 419.943 (98%) y en el extremo opuesto estarían los destinados al transporte público y privado de más de nueve personas en vehículos habilitados y autobuses (D) que apenas representan el 2,2% siendo 9.660 almerienses.

Almería es una de las provincias con mayor proporción de camioneros en su censo de conductores
Almería es una de las provincias con mayor proporción de camioneros en su censo de conductores / Javier Alonso

Almería es una de las provincias con mayor proporción de licencias del tipo C para conducir camiones, dada la importancia de las exportaciones del sector agroalimentario, con un total de 37.837 carnés de esa clase que suponen un 9% del total de los permisos de circulación autorizados, según recoge la Jefatura de Tráfico en su listado. Precisamente la más habitual es la licencia C+E, con la que se puede conducir un camión que tenga remolque o semirremolque de cualquier peso máximo autorizado, que en la actualidad está en posesión de 21.882 residentes en la geografía almeriense.

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