Casi 4.000 diabéticos de Almería ya llevan dispositivo flash para monitorizar la glucosa

Salud

Un estudio de pacientes que están en seguimiento evidencia una reducción de cerca del 30% de hipoglucemias emergentes

En los pacientes con diabetes mellitus (DM), la terapia insulínica intensiva supone uno de los aspectos terapéuticos fundamentales para la consecución de un grado de control metabólico óptimo y la reducción de complicaciones crónicas asociadas a esta enfermedad

Salud publica un decálogo sobre la participación ciudadana en la humanización sanitaria 

Una paciente durante la implantación de su dispositivo en un centro sanitario.
Una paciente durante la implantación de su dispositivo en un centro sanitario.

28 de agosto 2024 - 06:00

Más de 3.871 diabéticos de la provincia de Almería ya llevan implantado un dispositivo flash para monitorizar su glucosa en sangre. En Andalucía son más de 52.200 los pacientes con este sistema con el que, según un estudio realizado en personas en seguimiento, evidencia una reducción de cerca del 30% en hiploglucemias emergentes gracias a esta tecnología.

El Programa de implantación de MFG en personas con diabetes en Andalucía ha sido progresivo, empezando en 2018 fundamentalmente en pacientes pediátricos con diabetes tipo 1 (DM1). En 2022, se adhirieron los pacientes con diabetes tipo 2 (DM2). Hasta la fecha se han adherido a esta prestación un total de 52.270 personas con diabetes en Andalucía, —2.805 de ellos, menores de edad—. Del total, 31.044 se han implantado en unidades de Endocrinología y Nutrición y 18.421 en Atención Primaria. La edad media del uso es de 54 años y con un ligero predominio en hombres. Más de la mitad corresponden a DM1 o a otras formas de diabetes insulinopénicas.

Tecnología para el autocontrol

En los pacientes con diabetes mellitus (DM), la terapia insulínica intensiva supone uno de los aspectos terapéuticos fundamentales para la consecución de un grado de control metabólico óptimo y la reducción de complicaciones crónicas asociadas a esta enfermedad. En los últimos tiempos, la aplicación de tecnologías avanzadas al ámbito de la salud en general, y de la diabetes en particular, ha permitido el desarrollo de nuevas herramientas de autocontrol de la glucemia, como los mencionados sistemas de monitorización intermitente o tipo flash de glucosa. Los sistemas de MFG están compuestos por un sensor de 14 días de duración que mide y registra los niveles de glucosa en líquido intersticial subcutáneo a través de un monofilamento equipado con tecnología enzimática, realizando múltiples mediciones cada 5 minutos transferidas a un dispositivo externo que porta el paciente (lector independiente o el propio teléfono móvil). Algunos de los beneficios que aportan estos sistemas respecto al método clásico basado en controles de glucemia capilar son: un acceso rápido y cómodo (no doloroso) al valor estimado de glucemia en tiempo real con elevada fiabilidad, información glucométrica detallada de la tendencia del cambio en sus niveles y alertas sonoras o vibratorias ante la previsión de eventos de hipoglucemia o hiperglucemia con rangos predefinidos.

“El plan se ha implantado poco a poco. Desde la Consejería de Salud y Consumo se ha realizado un esfuerzo en los últimos años para que quienes padecen diabetes tipo 2 se beneficien de esta prestación. Desde 2022 hasta ahora, más de 22.988 personas con DM2 se han incorporado a este programa”, ha señalado la directora del Plan, María Asunción Martínez-Brocca.

En todos los casos, la primera implantación del sistema MFG se acompañó de un programa educativo estructurado diseñado específicamente para la capacitación y entrenamiento básico de los pacientes en el uso de estos sistemas.

En los pacientes con diabetes mellitus (DM), la terapia insulínica intensiva supone uno de los aspectos terapéuticos fundamentales para la consecución de un grado de control metabólico óptimo y la reducción de complicaciones crónicas asociadas a esta enfermedad. En los últimos tiempos, la aplicación de tecnologías avanzadas al ámbito de la salud en general, y de la diabetes en particular, ha permitido el desarrollo de nuevas herramientas de autocontrol de la glucemia, como los mencionados sistemas de monitorización intermitente o tipo flash de glucosa.

stats