39 niños y niñas saharauis disfrutarán de unas 'Vacaciones en Paz' en la provincia de Almería

Infancia

Los niños, de entre 9 y 11 años, disfrutarán del verano junto a varias familias almerienses hasta el 31 de agosto

Desde el año 1999, la Asociación Amigos del Sahara gestiona esta iniciativa

La alcaldesa presenta el nuevo Paseo de Almería con mayoría social a favor de peatonalizar

María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, recibiendo a los niños y niñas saharauis.
María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, recibiendo a los niños y niñas saharauis. / D.A.
Redacción

17 de julio 2024 - 18:18

Este verano un total de 39 niños disfrutarán hasta el 31 de agosto de unas vacaciones en el seno de varias familias almerienses, de la capital y también de municipios de la provincia. En concreto, el municipio capitalino acogerá a 15 niños y niñas. De este modo, pasarán este verano alejados de las altas temperaturas que se viven en los campos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, donde en la época estival los termómetros pueden alcanzar fácilmente los 55ºC.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha recibido en los jardines deAlcaldía a los niños y niñas saharauis, de entre 9 y 11 años, que pasan su verano en Almería gracias alprograma ‘Vacaciones en Paz’ que, desde 1999, coordina y gestiona la Asociación Amigos del Sahara. Un programa con el que el Ayuntamiento colabora con una aportación de 8.000 euros que va destinada a sufragar parte del viaje de estos pequeños.

Vázquez ha felicitado a la Asociación Amigos del Sahara de Almería por impulsar esta iniciativa para que los niños vivan unas vacaciones en paz, pero “sobre todo, para ser sometidos a revisiones médicas que allí no podrían tener”, y también ha tenido palabras de agradecimiento para los sanitarios que los atienden y para las familias almerienses “que demuestran de este modo su solidaridad con el pueblo saharaui para que los más vulnerables no solo mejoren su calidad de vida, sino también conozcan otra cultura y perfeccionen el español como segundo idioma”.

“Como alcaldesa y como madre, me siento muy orgullosa de ver la generosidad, la empatía y la solidaridad de todas estas familias almerienses que incluyen en sus rutinas cotidianas a estos niños, como si fueran uno más de la familia. Son un ejemplo de que la que la generosidad es más fuerte que el egoísmo y de que la condición humana no entiende de fronteras ni de política”, ha destacado. La regidora, que ha estado acompañada por la concejala de Presidencia, Amalia Martín, les ha entregado unas mochilas de recuerdo de su visita al Ayuntamiento antes de realizar la tradicional fotografía de familia y desearles unas “muy felices vacaciones” en Almería.

La presidenta de la Asociación de Amigos del Sahara, María Ramírez, por su parte, ha agradecido la colaboración que realiza el Ayuntamiento de Almería, “con el que siempre nos sentimos muy arropados” y que permite mejorar el cuidado de la salud de los pequeños saharauis, “principal objetivo del programa 'Vacaciones en Paz', al que se han acogido más de 3.000 menores desde su inicio. Ramírez ha recordado que “todos los niños, nada más llegar, han pasado sus revisiones pediátricas y durante estas semanas vamos a intentar subsanar las patologías y carencias con las que muchos de ellos han llegado.

Es un programa sin precedentes en la provincia”, por lo que ha animado a las familias a participar “porque cuantas más participen más niños podrán venir”. Durante las vacaciones, las familias de acogida y los niños visitarán, entre otras actividades, el parque temático MiniHollywood, tendrán una jornada de convivencia con una paellada, realizarán actividades en la playa…, en definitiva, todo para unas vacaciones inolvidables, felices y en paz.

stats