La mirada zurda
¿Qué es la suerte?
Avances en la atención sanitaria
Almería/Treinta nuevas familias son atendidas cada semana en la Unidad Infanto-Juvenil de Salud Mental que acaba de inaugurar sus nuevas instalaciones en el Centro Periférico de Especialidades Bola Azul de Almería capital. Son pacientes que se suman a los más de cien que hay en seguimiento por parte de un equipo de profesionales especializado en la atención en problemas de Salud Mental de la infancia y la adolescencia, en diagnósticos clínicos, intervenciones farmacológicas, psicológicas y psicoterapéuticas tanto individuales, familiares principalmente y grupos multifamiliares de adolescentes.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha visitado hoy la provincia y, entre otras cuestiones, ha inaugurado las flamantes instalaciones que se ubican en la planta -1 del centro sanitario. Son 165 metros cuadrados y su habilitación ha contado con una inversión de 125.000 euros por parte de la administración autonómica. Las instalaciones se dividen en seis despachos totalmente equipados para la exploración a través del juego, test psicológicos, entrevistas clínicas y entrevistas con familiares y/o allegados. Además, la unidad está dotada de una sala de terapia de grupo y otra recepción de pacientes decorada con motivos infantiles que aportan tranquilidad y confortabilidad, además de intimidad a los pacientes. Especialmente acogedor es el patio de naranjos destinado al uso común y humanización, que ayuda a crear un ambiente terapéutico junto el trabajo en equipo para la terapia a través del medio.
Rocío Hernández, acompañada de Manuel Vida, director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas al que pertenece el centro Bola Azul, del delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz y la directora de Salud Mental del hospital, Susana Miras, ha explicado que “el circuito de derivación hasta esta unidad se hace tanto desde la Atención Primaria como desde otras especialidades, principalmente de Pediatría”. Los equipos comunitarios se coordinan con las instituciones y agentes que intervienen en la infancia y adolescencia desde las enfermeras escolares, pasando por psicólogos escolares, unidades de atención familiar dependientes se servicios sociales comunitarios o centros de internamiento de menores.
Así, ha destacado el trabajo en red que realizan tanto en intervenciones, como en prevención en colegios e institutos. Diariamente acuden al centro para recibir ayuda pacientes y familias que precisan orientación en el manejo de situaciones familiares complejas que en muchas ocasiones se acompañan de dificultades en el manejo de emociones o autolesiones y situaciones sociales complejas.
En su visita a las nuevas dependencias de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, la titular de Salud se ha mostrado preocupada y ha sentenciado que “cada día más niños, adolescentes y jóvenes sufren enfermedades mentales y requieren de una atención especializada y adaptada a su edad y sus circunstancias personales”. Por este motivo, ha valorado que la inauguración de las instalaciones como una “buena noticia” para Almería, además de una muestra del compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la salud mental, y en particular con la atención a la población infanto-juvenil. Cabe destacar que hasta ahora los pacientes infato-juveniles y los adultos eran atendidos en una misma planta de la Bola Azul y con esta inversión se diversifican los espacios.
Esta unidad atiende a la población infanto-juvenil, hasta los 18 años, de la zona de Almería centro y periferia, que cuenta con 320.000 habitantes. En ella trabaja un equipo de profesionales compuesto por dos psiquiatras, dos psicólogos clínicos y una enfermera especialista en Salud Mental. Y además cuenta con personal de Trabajo Social. El objetivo es acercar los servicios a los almerienses y que no todos tengan que desplazarse hasta la capital para acceder a una consulta especializada de este tipo. En el Hospital El Toyo hay otra unidad de Salud Mental que se inauguró este verano y en el Hospital Materno Infantil otro equipo de especialistas.
Sobre la situación de las listas de espera, preguntada por este periódico, la máxima responsable de Salud ha indicado que “estamos próximos a lograr ese objetivo de reducir al máximo los pacientes que aguardan para operarse o a que les atiendan el especialista. Se está trabajando mucho y quiero agradecer el esfuerzo de todos los profesionales”. Ha sido honesta con el estado complicado de la Atención Primaria cuando Diario de Almería le ha preguntado sobre el plan que la consejería tiene para abordarlo. La consejera, pese a haber anunciado que “la Atención Primaria precisa de una acción de reseteo para bordar el problema desde la raíz, sí ha querido lanzar un mensaje tranquilizador: “Los pacientes que necesitan ser atendidos en su centro de salud por cuestiones de urgencia son atendidos independientemente de que tengan cita o no”.
La consejera de Salud, Rocío Hernández, ha anunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está trabajando en la creación de un Área de Gestión Sanitaria (AGS) para el Poniente de Almería. Así también se lo ha informado al personal del Hospital Universitario Poniente durante una reunión vespertina en la que abordaron la situación del centro y el malestar del personal que ha dado lugar a una huelga el día pasado día 20 y constantes protestas tras su integración en el SAS. La consejera ha querido lanzar un mensaje “tranquilizador” a la ciudadanía asegurando que “ni se está desmantelando el hospital ni se le están quitando servicios. Se sigue invirtiendo como en los últimos años, se mantiene la docencia y lo único que ha cambiado es que el personal ha pasado de ser laboral a estatutario”. La titular de Salud explicó que esta nueva Área de Gestión Sanitaria nace “con el objetivo de mejorar la atención sanitaria en esta zona de la provincia de Almería que ha experimentado un importante crecimiento poblacional con necesidades específicas de salud. Las áreas de gestión sanitaria han demostrado ser una herramienta eficaz para coordinar los servicios de atención primaria y hospitalaria, logrando una mayor eficiencia, especialización y cercanía”. La consejera está convencida de que esta estructura permitirá integrar los servicios de los municipios que forman las Zonas Básicas de Salud del Poniente, incluyendo el actual Distrito Sanitario de Atención Primaria de Poniente, el Hospital Universitario de Poniente y el futuro Hospital de Roquetas. “El objetivo es garantizar una atención más eficaz, reforzando la continuidad de los cuidados y adaptándose a los niveles de especialización e innovación de los centros sanitarios. Se optimizarán los recursos disponibles y se ofrecerá una respuesta más eficiente a las necesidades de la ciudadanía”, como ha insistido. Rocío Hernández atendió a su llegada a la Bola Azul a los sindicatos que tachaban a la Junta de “robar a los trabajadores por no pagar la carrera profesional, la productividad y de no cumplir los acuerdos”. “Los escucho, los respecto y les transmito que estamos trabajando para mejorar la salud y la atención sanitaria, pero también las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios. Los resultados se irán viendo poco a poco y ese es mi compromiso”, sentenció la consejera.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios