Los más de 3.500 gatos callejeros de Almería buscan ayuda para vacunarlos

Bienestar animal

Optan de nuevo a una subvención de 166.300 euros al objeto de cubrir gastos de esterilización y vacunación

Almería se pone por meta castrar a 600 gatos ferales

Una cuidadora acreditada atienda a los gatos de su colonia.
Una cuidadora acreditada atienda a los gatos de su colonia. / Marian León

Son 179 colonias reconocidas por el Ayuntamiento de Almería a través del método CER (captura, esterilización y retorno), y más de 3.500 gatos ferales o callejeros bajo la tutela de Almería capital, que dedica de sus presupuestos municipales la cantidad anual de 1.230.000 euros a la fauna y desinfección, gasto que el Consistorio pretende aligerar. Ha vuelto a presentar a la convocatoria de subvenciones del Estado el proyecto “AgradeCER”, en su versión 2025, después de que las ayudas que concede el Gobierno le fueran denegadas. Y, en esta nueva ocasión, la cantidad solicitada casi se duplica.

Fueron 97.500 euros los solicitados en al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que el Ayuntamiento quería dedicar a lo largo de 2024 a acciones relacionadas con las desparasitación, vacunación y esterilización de los animales, además de su microchipado.

A propuesta del concejal de Sostenibilidad Ambiental y Energética, Antonio Urdiales, el equipo de María del Mar Vázquez ha dado su conforme en una reciente Junta de Gobierno Local a volver a tocar las puertas ministeriales en busca de este amparo económico con el que respaldar las iniciativas del proyecto “AmaneCER” que, en esta nueva versión, incorpora la figura de un “agente intermediador” entre el Ayuntamiento y los vecinos del término municipal para la resolución de los conflictos que la presencia de las colonias de gatos ferales pudiera ocasionar. 

La cantidad solicitada en esta ocasión se eleva a 166.300 euros, dinero a destinar a acciones profilácticas, como la desparasitación, externa e interna, y la vacunación antirrábica, al objeto de disminuir los riesgos de extensión de enfermedades, así como la realización de cirugías de esterilización para tener bajo control las cifras poblacionales, a realizar, tanto a machos como a hembras y, a ser posible, antes de que alcancen la madurez.

Estos gastos han venido siendo asumidos por las personas cuidadoras –hay más de 157 autorizadas por el Ayuntamiento para la gestión de las colonias que asumen también la alimentación, entre otras necesidades. El proyecto, en su anterior versión, incorporaba, de hecho, el acondicionamiento de las colonias existentes mediante el suministro de comederos, areneros y otros elementos de mobiliario, así como la compra de pienso. El Ayuntamiento preveía, además, la creación de cinco recintos vallados y cerrados para la reubicación de colonias a trasladar por obras. 

Incremento del 218% en el gasto dedicado a fauna

El Ayuntamiento de Almería ha incrementado este año con respecto a 2023 el gasto que decida a la gestión de fauna un 218%, alcanzando la cifra de 1,2 millones de euros, sumatoria de diferentes partidas como las destinadas al Centro Municipal Zoosanitario, según trasladaba en febrero el concejal Antonio Urdiales. En este momento, y con la nueva Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar Animal, en vigor desde septiembre de 2023, el edil del PP reclamaba al Gobierno, en el transcurso de una sesión plenaria, la concesión de ayudas a las administraciones locales para poder aplicar las obligaciones que para los ayuntamientos conlleva el actual marco legal, como el de Almería con el método CER instaurado.

stats