225 mujeres de Almería piden donar su leche para que se investigue el cáncer de mama

Salud

Formarán parte del Proyecto HERA que recoge hoy y mañana muestras en el Materno Infantil

Leche de lactantes almerienses para investigar sobre el cáncer de mama

Una mujer dona su leche al Proyecto HERA / Antonio J. Juárez

Almería va a aportar su grano de arena al Proyecto HERA que investiga el cáncer de mama en el posparto. Han sido 225 las mujeres lactantes que han solicitado cita para aportar sus muestras de leche a la iniciativa que se va a llegar a cabo entre hoy y mañana en el Hospital Materno Infantil Princesa Leonor desde primera hora de la mañana.

Como avanzó Diario de Almería, el Hospital de referencia de Almería acoge los días 9 y 10 de enero las IX Jornadas Abiertas de Donación de Leche Materna. Se trata de una iniciativa del proyecto HERA que tiene como objetivo identificar, en leche materna biomarcadores que permitan el diagnóstico precoz del cáncer de mama posparto. Y como han explicado desde el propio Hospital Universitario Torrecárdenas, al que pertenece el Hospital Materno Infantil, para ello se necesita la donación de al menos 2.000 madres lactantes y piden la colaboración para llevar a cabo este importante estudio.

El proyecto de investigación se centra en conocer los cambios moleculares que tienen lugar durante el embarazo y la lactancia, dos periodos cruciales para identificar mujeres en riesgo de desarrollar esta enfermedad en el posparto, como explican desde el hospital.

El aumento de la incidencia del cáncer de mama posparto ha motivado la puesta en marcha de este proyecto de investigación que quiere contar con la participación de las mujeres de la provincia de Almería, una de las que mayor natalidad registra de Andalucía e incluso de España. Desde Proyecto HERA indican que se ha registrado un incremento progresivo de la incidencia del cáncer de mama posparto en los últimos años en mujeres menores de 45 años. Actualmente suponen más del 50% de los cánceres de mama que se diagnostican en ese rango de edad. Y hasta el momento no existen evidencias científicas concluyentes que permitan determinar si existe algún tipo de relación entre la lactancia, el retraso de la maternidad y la aparición del cáncer de mama posparto.

El objetivo es determinar si es factible encontrar en la leche materna biomarcadores que permitan predecir qué mujeres tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama; y así establecer estrategias personalizadas que permitan un diagnostico precoz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último