18 estrategias y "dos corazones" con los que reanimar el conjunto histórico de Almería
Urbanismo
Idean un casco antiguo con espacios verdes abiertos y cada vez más restringido a los vehículos con un segundo centro
Concurso de ideas internacional para revitalizar el casco histórico de Almería
El Ayuntamiento de Almería y el Colegio Oficial de Arquitectos (COAA), han resuelto el concurso de ideas del Plan Estratégico del Conjunto Histórico de la ciudad (PECH-Almería), que desplegará 18 propuestas y “dos corazones”, el verde y el urbano, en este pretendido resurgir de la zona antigua de la ciudad frente al proceso de desertificación. Lo hará mediante actuaciones en materia de vivienda e intervenciones en espacios al objeto realzar el patrimonio, crear calles y plazas verdes y nuevos aparcamientos, entre otros elementos, que inviten a la ciudadanía no solo a recorrer su entramado, sino también a residir en la parte antigua de la ciudad.
Al concurso de ideas, lanzado por el Ayuntamiento con la colaboración del Colegio de Arquitectos, se han presentado un total de seis propuestas, “trabajos de gran calidad” sobre los que el jurado ha tenido en cuenta a la hora de evaluarlos cuatro aspectos fundamentales –análisis y diagnóstico la calidad de la propuesta, la viabilidad técnica y económica, y la sostenibilidad-, decantándose finalmente por la idea presentada por Desarrollo de Proyectos Nheo, bajo el lema “Dos corazones”.
La propuesta, presentada por la alcaldesa de Almería, María Vázquez y el decano de los arquitectos, Luis Cano, en rueda de prensa, se fundamenta en esos dos aludidos corazones, el verde y el urbano, desarrollados mediante cuatro actuaciones generales y 18 estrategias con las que generar “un nuevo tejido urbano con un acceso cada vez más restringido para el automóvil, en el que se sitúa como máxima prioridad –explica el ganador del concurso de ideas– la creación de grandes espacios abiertos que funcionan como núcleos de actividad vecinal y pulmones urbanos”.
El concepto ganador aspira a crear un segundo centro de la ciudad, “un gran espacio natural que, a través de La Hoya, no solo une el barrio de La Chanca con el casco histórico de los alrededores de la Catedral, sino que también funciona como espacio liberado y complementario del centro-estrella Puerta Purchena”. Son pues, dos centros vertebrados, o corazones como sugiere el lema de la propuesta, que tiene como epicentros referenciales el entorno de la Alcazaba (verde) y el de la Puerta Purchena (urbano).
Si bien el contenido de las estrategias no ha sido desgranado en la rueda de prensa, dado que ahora será el momento de redactar el Plan Estratégico para posteriormente plasmar cada intervención sobre sus respectivos proyectos, los paneles expuestos apuntan intervenciones como la regeneración urbana de La Chanca y la avenida del Mar, la creación de un eje verde y dotaciones, actuaciones específicas en materia de vivienda, intervenciones en la zona del Parque Nicolás Salmerón, la dinamización comercial de la Plaza Pavía, la recuperación de solares abandonados o la creación de aparcamientos disuasorios más, en todo el ámbito de actuación, de plazas climáticas y calles paraguas con cubiertas vegetales y entoldados, entre otros aspectos también relacionados con la movilidad y accesibilidad.
Han de ser ahora desarrollados por el equipo de estos “dos corazones” que, una vez formalizado esta encomienda de trabajo, dispondrá de medio año para redactar el Plan Estratégico del Conjunto Histórico de Almería, una antigua reivindicación de los arquitectos que quedará reflejada en un documento guía con similar funcionalidad a la de un plan general urbano específico para el casco antiguo al que se le pretende sacar su partido turístico sin los excesos de otras ciudades y, por tanto, recuperar para Almería esta zona de la capital como idílica en la que residir.
Vázquez: “Queremos que haya vida, gente, comercio y cultura”
Resuelto el concurso de ideas, el Ayuntamiento de Almería iniciará ahora los trámites para la contratación de la propuesta ganadora y la redacción del proyecto de ejecución, mediante un procedimiento negociado, sin publicidad y sin concurrencia, con un presupuesto establecido en la cuantía de 230.687,99 euros. Su encargo dotará al Consistorio de “una ruta, un camino a seguir por esta Corporación y las venideras” en la misión, como ha destacado la alcaldesa de la ciudad, de revitalizar el casco histórico después de que este mismo mes el Consistorio ponga punto final a la ejecución del Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal. “Queremos que el casco antiguo tenga vida, que se llene de gente, de comercios y de cultura.”
María del Mar Vázquez ensalza este PECH a redactar como un instrumento más que servirá, a juicio de la alcaldesa, para proyectar “el momento de Almería” con “propuestas innovadoras que contribuyan a la revitalización y dinamización del Conjunto Histórico de Almería mediante un enfoque integral y sostenible”.
Sin plazos aún marcados en el horizonte, la regidora ha formulado públicamente su compromiso de respaldar económicamente las intervenciones propuestas en los sucesivos presupuestos y a llevar a cabo un proceso participativo con los colectivos implicados tales como los vecinales.
Acompañada por la edil de Urbanismo, Eloísa Cabrera, y agradeciendo además la labor prestada por los profesionales que han formado parte de este concurso de ideas, la alcaldesa ha querido subrayar una vez más el “compromiso” municipal con el casco histórico, con más de una treintena de actuaciones emprendidas y proyectadas en los últimos años, “que ahora van a ser completadas a través de este Plan Estratégico. Queremos –añadía– renovar y transformar incorporando criterios de sostenibilidad, accesibilidad y respeto al patrimonio histórico con la intención de, poco a poco, convertirlo en zona de incremento de población, donde pueda seguir llegando gente, asentarse y llevar a cabo su proyecto de vida”.
El barrio santo, el siguiente objetivo
El Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal pondrá su punto final este mes con la conclusión de las obras en el entorno de San Cristóbal, que se suman a la recuperación de la Casa Consistorial y, por parte de Diputación, del Hospital Provincial. Ahora, las miras están dirigidas hacia el barrio de San Cristóbal
Vázquez ha insistido en que “los barrios no los transforman ni los arquitectos ni los políticos: los transforma la gente. Y nuestro objetivo es llenar de gente, de negocios, de comercios, de puntos de referencia cultural..., llenar de vida, en definitiva, el casco histórico”.
Sobre el proyecto ganador, “Dos Corazones”, el decano de los arquitectos almerienses y portavoz del jurado del concurso de ideas ha destacado “su gran calidad y las múltiples propuestas de actuación planteadas, tanto, a nivel general como específicas”, resaltando Luis Cano “las intervenciones en espacios públicos y en el tejido edificado, con un alto grado de detalle y creatividad”, planteamientos hilvanados que, a su vez, hilvanarán las obras ya ejecutadas, como el Museo del Hospital Provincial, la Casa Consistorial o el parque de La Hoya, dando homogeneidad al conjunto visto como un todo.
Un plan abierto a la participación y colaboración
La alcaldesa, que ha querido tener estar acompañada en la rueda de prensa de representnates de colectivos vecinales y de comerciantes, ha emplazado a las asociacione sociales, culturales, patrimoniales y de sectores económicos, particularmente del ámbito del casco antiguo, “a integrarse en un proceso colaborativo y participativo que se abre ahora con la elaboración de este documento para la puesta en valor del casco histórico, corazón y alma de la ciudad, además de motor y catalizador de la transformación de Almería que estamos poniendo en marcha”. Vázquez ha insistido en “la importancia que para el Ayuntamiento tiene la fase que se abre ahora, de redacción del Plan, con un equipo redactor que esté guiado, asesora y tutorizado a nivel municipal y social”.
También te puede interesar
Lo último
Crítica de arte
Francisco Bautista Toledo
LA MAGIA ESTÉTICA DE GARCÍA IBÁÑEZ
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El parqué
Caídas ligeras
A Vuelapluma
Ignacio Flores
Ya mismo lo estreno