Más de 16.700 estudiantes están matriculados en 270 ciclos formativos de FP en Almería

Educación

Aránzazu Martín asiste en Albox a un encuentro con estudiantes del nuevo Ciclo de Grado Medio Conducción de Vehículos deTransporte por carretera del IES Martín García Ramos

El gran reto de este curso es la dualización de la FP, según la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía

El desafío de la FP en Almería con la nueva Ley del Gobierno

La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, y el delegado de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso, junto al alumnado del ciclo formativo del Instituto de Albox
La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, y el delegado de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso, junto al alumnado del ciclo formativo del Instituto de Albox

03 de octubre 2024 - 16:21

La delegada del Gobierno de Andalucía, Aránzazu Martín Moya, ha participado junto al delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso Martínez, en un encuentro con estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Conducción de Vehículos de Transporte por carretera’ con motivo de la reciente implantación de esta formación en este municipio del levante de la provincia de Almería. Así, Marín ha destacado que se trata de una “oferta pionera en Andalucía y en la provincia de Almería que nace de la demanda del sector del transporte de profesionalizar la figura del conductor de camiones tradicional”.

Asimismo, la delegada del Gobierno, ha señalado que este curso escolar 2024/25 la Formación Profesional se refuerza en la provincia de Almería con la implantación de 8 nuevas titulaciones para atender la continúa expansión de estas enseñanzas que son una prioridad para la Junta de Andalucía. La delegada de la Junta ha incidido también en que la nueva FP, que se impartirá al completo en la modalidad dual este curso, está poniendo el foco de atención en las personas con necesidades educativas especiales (NEE) para que “ningún alumno se quede atrás en el sistema educativo andaluz” y en adaptar esta nueva oferta formativa a los perfiles laborales más demandados por los sectores productivos emergentes y con mayor empleabilidad en la provincia de Almería.

Aránzazu Martín ha informado de que un total de 16.788 almeriense están matriculados en los más de 270 ciclos formativos de grado básico, medio y superior que se ofertan este curso 2024-25 en la provincia de Almería, observándose un crecimiento sostenido de la demanda en estos años “debido al impulso del Gobierno andaluz que ha sido incondicional aliado de estas enseñanzas para que la sociedad las perciba como unas enseñanzas de calidad que ofrecen oportunidades para acceder con una formación especializada al mercado laboral”.

En relación a la evolución de la FP, la delegada del Gobierno andaluz ha afirmado que “desde 2019 se ha realizado en nuestra comunidad autónoma “un esfuerzo para aumentar las plazas con cifras de crecimiento sin precedentes en un periodo de seis años (“más de 47.000 nuevas (casi un 39%), 2.049 más para este curso”) y también se ha reforzado la calidad, la internacionalización, la digitalización y el ajuste de la planificación de la oferta a las necesidades de las empresas andaluzas, es decir, el aumento de los ciclos con alta empleabilidad asociados a los sectores emergentes”.

Dualización del sistema de FP

En su intervención, Aránzazu Martín ha informado de que el mayor reto de este curso es la dualización de todo el sistema de FP. La oferta completa de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior pasa a impartirse en la modalidad dual en todos los cursos de primero y, en aquellos Cursos de Especialización que tengan prácticas contempladas en sus respectivos títulos. En concreto, habrá dos modalidades Duales: la General y la Intensiva.

En la Dual General la formación en la empresa tendrá una duración entre el 25% y 35% de la duración total del currículo ciclo formativo (20% en grados básicos), y contemplará entre el 10% y el 20% de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales.

Por su parte, en la Dual Intensiva la formación en la empresa tendrá una duración de entre el 35% y 50% de la duración total del currículo ciclo formativo, y contemplará al menos el 30% de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. Esta modalidad exigirá a partir de 2028 un contrato de formación, aunque por el momento se pueden mantener las becas.

Asimismo, Martín ha recordado que “independientemente de la modalidad, todos los alumnos, al igual que en este curso escolar, estarán dados de alta en la Seguridad Social: el coste y la gestión lo asume la Junta de Andalucía sin ayuda del Gobierno de España”.

Atención al alumnado NEE

Otra de las novedades de la FP en este curso académico es que se ha puesto el foco de atención en las personas con necesidades educativas especiales y otros colectivos en riesgo de exclusión social, con el objetivo de dotarles de competencias básicas, profesionales y para la empleabilidad que permitan su participación en la vida social, cultural y laboral. En esta línea, ha explicado la delegada, desde la Junta de Andalucía existe “el firme propósito” de que nadie se quede fuera de un itinerario formativo profesional o sin opciones de seguir estudiando. En el caso de la provincia, este curso la FP almeriense arranca el curso con 56 titulaciones de Grado Básico Dual para reducir el abandono escolar temprano y una oferta 1141 plazas de nuevo ingreso, de los cuales el 75,72% se han cubierto.

La primera medida que se va a poner en marcha es que la actual oferta de primero de los Programas Específicos de Formación Profesional Básica, 61 en toda Andalucía, para el alumnado NEE, se transforma en 2024/2025 en grados básicos de FP dirigidos al colectivo específico de personas con necesidades educativas o formativas especiales.

Una de las principales ventajas es que estos estudiantes podrán obtener dos titulaciones al término de sus estudios, el título de Educación Secundaria Obligatoria y el título de Grado Básico, con el que se favorece la posibilidad de una inserción laboral satisfactoria. “Se trata de un gran avance, pues hasta la fecha el alumnado NEE de los Programas Específicos sólo certificaba los módulos profesionales superados y la acreditación de las unidades de competencia asociadas a los mismos. De esta forma, se da respuesta a una demanda histórica de asociaciones y familias”, ha afirmado Martín.

Nuevo ciclo en Albox

En su intervención, la delegada además ha explicado que la nueva oferta educativa para el curso 2024/25 se centra en los perfiles demandados por los sectores productivos emergentes y con mayor empleabilidad en la provincia de Almería con la idea de que la FP sea también un “motor de transformación social para los entornos desfavorecidos o despoblados de nuestra provincia”.

Tal es el caso, ha informado Martín, del Ciclos formativo de Grado Medio Conducción de Vehículos de Transporte por carretera del IES Martín García Ramos de Albox que representa una “oferta pionera en Andalucía y en la provincia de Almería que nace de la demanda del sector del transporte de profesionalizar la figura del conductor de camiones tradicional”.

Con este ciclo formativo compuesto por dos cursos académicos el futuro chófer va a contar con conocimientos teóricos sobre conducción pero tambin conocimientos sobre marketing, mecánica, almacenaje, informá

Desde el primer momento empiezan a desarrollar una gran variedad de competencias relacionadas con la preparación de la documentación relativa al conductor, los pasajeros, la carga y el vehículo, conducir vehículos de transportes de mercancías peligrosas, realizar el mantenimiento básico y revisiones del vehículo; que en el úño acaban aplicando de forma práctica en una empresa.

Esta enriquecedora formación le permitirá al alumnado abordar el mundo laboral en profesiones como: Conductor / conductora de camión T.I.R. (Transporte Internacional),

conductor / conductora de autobús escolar, conductor / conductora de vehículos grúa de auxilio en carretera; entre otros.

A la jornada han asistido también la alcaldesa de la localidad, María del Mar Alfonso Pérez, y la directora del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Martín García Ramos, Encarnación Ramos Vizcaíno

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