Más de 16.000 viajeros se suben al Alvia S-730 en el primer mes de servicio entre Almería y Madrid
Más de 24.000 viajeros entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, de los que el 67,5% lo han hecho en trenes Alvia y el otro 32,5% en los Intercity
Renfe ofertará a partir de febrero más de 1.500 plazas al día para viajar en tren entre Almería y Granada
Más de 16.000 viajeros han utilizado el Alvia de la serie 730 Almería-Madrid durante su primer mes de servicio. Del 15 de diciembre de 2024 al 15 de enero de 2025, los servicios de Renfe en esta relación han transportado a 24.000 viajeros, un 129% más que en el mismo periodo del año anterior. Del total de viajeros de la relación Almería-Madrid, el 67,5% ha elegido los servicios Alvia S730 (16.200) y el otro 32,5% ha optado por los trenes Intercity (7.800). Con la entrada en servicio de este nuevo material, Renfe amplió la oferta entre Almería y Madrid a un total de 28 circulaciones semanales y 6.600 plazas. Entre Almería y Huércal, se mantiene activo el plan alternativo de transporte por carretera que se inició el pasado 5 de marzo con motivo de las obras de Adif AV para la integración del ferrocarril en Almería.
Trenes híbridos
Los trenes de la serie 730 son híbridos, con tecnología de tracción diésel y eléctrica que circulan por vía convencional entre Almería y Granada y desde esta estación, previo paso por el cambiador de ancho, a Madrid por vía de alta velocidad. Estos trenes, al ser híbridos, extienden las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar, ya que cuenta con un sistema de rodadura desplazable, característica que le permite circular tanto por vías de ancho estándar (alta velocidad) como por vías de ancho convencional. Pueden circular a una velocidad máxima de 250 km/h por vía de alta velocidad y 220 km/h en vía convencional electrificada, mientras que la velocidad máxima para vía convencional sin electrificar es de 180 km/h. Los sistemas de señalización que incorpora (Ertms, LZB, y Asfa Digital) garantizan la interoperabilidad por toda la red ferroviaria española y completan el cuadro técnico de uno de los trenes de alta velocidad más versátiles del mundo. Los trenes Alvia S-730 disponen de 216 plazas en Clase Turista, 46 plazas en clase Preferente (dos de ellas para PMR) y un coche cafet.
No hay comentarios