Más de 150 jabalíes capturados ya en Almería, pero “el campo no tiene puertas”
Bienestar animal
Almería busca la complicidad de otros municipios para atajar un problema común para el que también el Ayuntamiento pide colaboración ciudadana
El Ayuntamiento de Almería, a través de la empresa que contrató para tal fin el pasado mes de febrero, ha podido capturar ya más de 150 ejemplares de jabalíes salvajes en los alrededores de Cabo de Gata, principalmente. Aunque la cifra puede parecer notable, el Consistorio no da por controlado el exceso de población de estos animales que, desde el encierro de la pandemia, se pueden ver con más frecuencia de lo deseable en los cascos urbanos de la capital, así como en otros municipios de la provincia. Y es que “el campo no tiene puertas”, como apunta el concejal de Sostenibilidad Ambiental y Energética, Antonio Urdiales.
La campaña de captura proseguirá pues hasta la finalización de los servicios contratos durante un periodo de nueve meses (hasta el 1 de noviembre), si bien la capital busca la cooperación de los ayuntamientos de otras localidades, también muy afectadas, como la limítrofe Níjar. De hecho, el concejal responsable en la capital almeriense del bienestar animal ha tenido contactos con otros equipos de gobierno en aras de acordar medidas para mantener a raya la entrada de jabalíes en los cascos urbanos en busca de alimento fácil de conseguir.
“Es un problema generalizado en toda España”, comenta Urdiales, quien considera que las medidas abordadas por el Ayuntamiento de Almería requieren también de una actuación coordinada con otros municipios, porque el campo no tiene puertas y se mueven de un municipio a otro como Níjar. Bajan de Sierra Alhamilla y de Los Filabres”, por lo que se está procurando alcanzar un acuerdo de actuación común, entendiendo, según Urdiales, las limitaciones a la hora de abordar acciones de cada Consistorio. El servicio a la capital le está costando 17.545 euros.
También te puede interesar
Lo último