El parqué
Álvaro Romero
Descensos notables
Costa de Almería
El auge del destino turístico Costa de Almería no sólo repercute en el segmento hotelero disparando los datos de ocupación con un nuevo récord cada año, sino que además está propiciando el florecimiento de la oferta complementaria para los visitantes que no se conforman con quedarse en la playa. A las más habituales y palpables a lo largo de los casi 220 kilómetros de litoral almeriense, como los servicios de kayaks, piragüismo, hidropedales, buceo y paseos en catamarán, se han ido incorporando otras menos frecuentes en los últimos años que contribuyen a la batalla contra la estacionalidad y diversifican hacia la excelencia un negocio al alza. Rutas a camello, visitas a bodegas, itinerarios de cine en todoterreno, turismo ecuestre, espeleología, vuelo libre y en ultraligeros, esquí y hasta paracaidismo aparecen en el catálogo de alternativas para los turistas. Pero el segmento que más ha crecido dentro del turismo de ocio y aventuras, hasta conseguir el liderazgo en la provincia, es el de las bicicletas de montaña.
Costa de Almería es un destino que cala entre los amantes de las dos ruedas. El fuerte tirón de las rutas de bicicletas de montaña en la provincia está detrás del notable incremento del censo del negocio de turismo activo. La privilegiadas condiciones climáticas convierten a los rincones de interior y costa en lugar privilegiado para la práctica deportiva. Los ciclistas disfrutan de recorridos y senderos únicos a través de la geografía almeriense con una diversidad paisajística y un valor ecológico y ambiental al alcance de pocos destinos. Desde el parque natural de Cabo de Gata con sus formaciones volcánicas y calas, a recónditos ascensos en la Alpujarra sin olvidar el desierto de Tabernas y sus bad lands y ramblas de película.
Hasta 13 rutas recoge una guía cicloturista creada por el Servicio Provincial de Turismo de Diputación en la que se incluyen los mejores rincones naturales sin olvidarse de los establecimientos de restauración y alojamientos. En la provincia en la actualidad son 136 las empresas que ofrecen los servicios de turismo activo de las que casi un tercio (43) tienen a las BTT como principal segmento. A continuación aparece el buceo y las actividades subacuáticas con 35, senderismo y escalada con 21, 20 de hidropedales y navegación a vela, 10 centradas en espeleología y barranquismo, 5 de turismo ecuestre, 4 de todoterrenos, 3 de motos y esquí acuático, 2 de vuelo libre y ultraligeros e incluso hay una más con sede en Níjar que se atreve a compaginar esquí alpino con piragüismo.
Esta clasificación responde a la actividad principal, si bien la mayoría ofrece servicios combinados como bicicletas de montaña con senderismo o con vehículos todoterreno. De hecho, el abanico ofertado por las empresas a veces supera la quincena de prestaciones y van del descenso al bote al salto desde un puente al surf, hidrobod, esquí acuático o barranquismo. Níjar, la capital y Roquetas con 33, 32 y 16 son las principales bases de estas empresas de prácticas deportivas, si bien están repartidas por toda la geografía provincial con presencia en pueblos como Sorbas, Laujar, Tabernas, Carboneas, Abrucena, Mojácar, Cuevas o Abla.
El volumen de negocio ligado al turismo activo y de aventura ha crecido de forma exponencial en la provincia y ha generado que las empresas dedicadas a esta oferta complementaria pasen de 22 en el año 2007 a 136 en la actualidad (en 2012 eran 51 y 113 en 2017), según el último censo del Registro de Turismo de Andalucía. Fruto de la maduración del destino Costa de Almería se viene produciendo una paulatina transformación de la industria turística por la que el sector, tanto alojamientos como las empresas complementarias, se viene reinventando en su camino hacia la excelencia con innovación y diversificación para conseguir más calidad y competitividad en la batalla contra la estacionalidad.
Y los deportes, al igual que otros segmentos como la gastronomía, son una vía para crecer. Según los últimos estudios publicados sobre los hábitos de los españoles en las vacaciones, más del 4% de viajes por ocio y recreo fueron iniciados por motivos deportivos. Y de las llegadas internacionales la cifra se iría al 2%, 1,3 millones de turistas. En las estrategias de promoción, la Diputación ha tenido en cuenta las posibilidades del destino, con más de 3.500 horas de sol y una amplia variedad de escenarios naturales, para captar el turismo deportivo.
La Junta de Andalucía restringirá a partir del 15 de junio el acceso sin autorización de vehículos a motor a las playas naturales entre la playa de los Genoveses y Cala Carbón del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, así como el número de artefactos flotantes como piraguas, kayaks y otros similares no motorizados, que quedará limitado a un máximo de cinco por agrupamiento sin necesidad de autorización expresa, hasta el 15 de septiembre. Así consta en la resolución rubricada por la delegada territorial de Agricultura y Desarrollo Sostenible de la Junta en Almería, Arázazu Martín, en la que especifica que la agrupación de un mayor número de artefactos requerirá autorización expresa de su Delegación Territorial, de modo que en ella se establecerán las condiciones que garanticen la preservación del ecosistema litoral y el uso del dominio público marítimo-terrestre.
Se trata del tercer año consecutivo en el que la Junta limita la proliferación de kayaks y otras embarcaciones no motorizadas de recreo en las aguas del parque tras haber constatado “el aumento de la actividad recreativa realizada por grupos” no sujetos a una regulación específica, que producen “aglomeraciones en áreas especialmente sensibles y que suponen un riesgo para la conservación de las especies marinas propias del área intermareal”. La Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible señala además que la realización masiva de este tipo de actividad conlleva “una degradación de los valores estéticos y paisajísticos propios de estas áreas” al tiempo que “llegan a interferir con otras actividades de uso público que puedan llevarse a cabo en dichas zonas”. Desde el gobierno andaluz se recuerda que las playas naturales situadas a poniente de la barriada de San José y comprendidas entre la de Genoveses y Cala Carbón constituyen un espacio natural de elevado valor ecológico, geológico y paisajístico, considerado como uno de los enclaves más privilegiados de la franja litoral mediterránea, de ahí la necesidad de preservación.
También te puede interesar
Lo último
Tania Pasarín-Lavín | Doctora en Educación y Psicología
“En educación, sin etiqueta no hay recursos”El parqué
Álvaro Romero
Descensos notables
No hay comentarios