El 112 de Almería reclama su integración en la nueva agencia de emergencias andaluza

Sanidad

Son el primer eslabón a la hora de atender una emergencia y, sin embargo, no se ha regularizado su situación en esta entidad

El 112 coordina más de 19.500 emergencias este verano en Almería

Trabajadores del 112 en Almería durante la manifestación por la integración en la Asema.
Trabajadores del 112 en Almería durante la manifestación por la integración en la Asema. / D.A.
María Baeza

23 de octubre 2024 - 13:13

La Junta ha aprobado la creación de una nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (Asema), para la gestión de emergencias de nivel andaluz.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, aseguró en un coloquio que "esta será la agencia más moderna de España y modelo para otras comunidades, porque incluye en su estructura, por ejemplo, áreas nuevas como las de gestión de fondos europeos y nuevas tecnologías".

Sin embargo, desde el 112 reivindican que no se está contando con ellos, por lo que se han manifestado en la sede del Gobierno Andaluz en Almería para pedir soluciones.

María del Mar Moreno, gestora de emergencias y delegada sindical del 112 afirma que "somos el primer eslabón para gestionar las emergencias y coordinarlas, junto al Grupo de Rescate de Emergencias de Andalucía (GREA) y, sin embargo, en la Asema no se está especificando concretamente nuestra integración, y aparte, ni siquiera se está hablando de cambiar nuestra situación laboral, ya que estamos en manos de empresas privadas, siendo un grupo esencial".

"En plantilla fija somos un total de 14 personas en la provincia de Almería. Hoy no estamos muchos, ya que algunos tienen turno de noche y ahora están durmiendo, y los de turno de mañana se encuentran trabajando, por eso, al ser tan pocos es difícil concentrarnos, aunque nos estamos manifestando simultáneamente en todas las provincias andaluzas", asegura la delegada.

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