Más de 1.500 millones para obras de carreteras y trenes en Almería en seis años de Gobierno de Sánchez

Durante el próximo año se acelerarán las obras de la alta velocidad, la integración del ferrocarril y del enlace de la A-7 con la A-92 en Viator

540 millones de fondos Next-Generation para desarrollar 3.300 proyectos en Almería

El subdelegado del Gobierno durante el balance de las actuaciones del Ministerio de Transportes
El subdelegado del Gobierno durante el balance de las actuaciones del Ministerio de Transportes

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha realizado esta mañana balance de las principales actuaciones del Ministerio de Transportes y Movilidad en la provincia de Almería con una inversión que supera los 1.500 millones de euros. En su intervención, ha repasado el estado de las obras de la alta velocidad junto a la situación en materia ferroviaria y ha destacado “el compromiso del Gobierno de España por mejorar la movilidad en Almería que ha contado con el impulso en las principales obras en los últimos 6 años”. Sobre el avance de los trabajos de la llegada de la alta velocidad a Almería, Martín ha asegurado que las obras “han avanzado significativamente durante este año debido a que todos los tramos en construcción entre Murcia y Almería han alcanzado hitos relevantes, con la conclusión de algunas fases críticas y el inicio de otras que acercan la conexión ferroviaria de alta velocidad a su objetivo”. Estos progresos, tal y como ha explicado, “consolidan la meta de que Almería cuente con alta velocidad ferroviaria antes de que acabe la legislatura teniendo en estos momentos un porcentaje de ejecución del 70%”.

Martín ha subrayado que el Ministerio de Transportes ha licitado en los últimos seis años 1.181 millones de euros, “lo que significamás de medio millón diario y seis veces más que en mismo periodo del Gobierno anterior”. Entre las últimas actuaciones, ha puesto en valor la licitación por 41,2 millones de euros para la compra 340.000 traviesas para montar la vía en el tramo Lorca-Vera-Almería de 140 kilómetros.Este contrato, que se ejecuta a través de Adif AV, permite avanzar en los preparativos para ejecutar la próxima fase de tendido de vía, una vez se finalice el despliegue de la plataforma. Sobre la segunda fase de la integración ferroviaria en la ciudad de Almería, el subdelegado ha asegurado que “ya se han certificado por encima de los 30 millones de euros en las obras actualmente en curso, lo que evidencia el buen ritmo de las mismas”. El penúltimo de los hitos ha sido hace pocos días, con el derribo del paso elevado sobre la autovía del Aeropuerto y el túnel de la Goleta, que ya son historia.

El subdelegado se ha referido además a la conexión con Granada y ha afirmado que se han licitado los proyectos de renovación y mejora del tramo Almería-Granada. Su próxima adjudicación se materializará en cinco contratos con un plazo de redacción de los proyectos de 24 meses y un presupuesto total de más de 18 millones de euros (sin IVA) y se han iniciado los estudios informativos para mejorar la conectividad ferroviaria global entre Almería-Granada y Antequera. Unos estudios que, junto con otras actuaciones en curso, permitirán conectar la provincia almeriense con Sevilla en menos de tres horas y media. Además, el subdelegado se ha detenido en la mejora de la movilidad con la puesta en servicio del cambiador de ancho de Granada lo que ha permitido que desde el pasado domingo ya operen los trenes S-730 (Alvia) lo que ha permitido que Almería doble la conexión directa, sin transbordo, con un aumento de 3.668 plazas semanales entre Almería y Madrid.

Sin noticias del puerto seco de Níjar

José María Martín también ha señalado “el esfuerzo tarifario que se está realizando por estas comunicaciones con precios que van desde los 18,95 euros del Intercity y los 20,50 euros de la nueva serie S-730 del Alvia". El subdelegado ha instado a otras administraciones públicas “a que se sumen y se impliquen, al igual que está realizando el Gobierno de España con Almería, para aprovechar el trabajo desarrollado y que queda por realizar como el Puerto seco de Níjar, del que no conocemos avances por parte de la Junta de Andalucía”. Ha señalado que “consideramos que es importante el desarrollo de esta área logística y que se tiene que poner en marcha cuanto antes por lo que la administración autonómica tendrá que hacer sus deberes”.

Actuaciones en carreteras

En materia de carreteras, el subdelegado ha destacado el avance de la remodelación del enlace entre las autovías A-7 y la A-92 en Viator. Estos trabajos cuentan con un presupuesto vigente de 32,12 millones de euros y tienen como objetivo la ampliación de la capacidad del enlace de Viator mediante la ejecución de cuatro nuevos ramales directos entre las autovías A-7 y A-92 y el rediseño de los cuatro ramales del enlace actual. Para finalizar, el subdelegado se ha detenido en la actuación “desarrollada en tiempo récord, como es la glorieta (bypass) de Balanegra para desviar el tráfico desde la A7 por la N-340A que abrió al tráfico el pasado 2 de diciembre y que ha permitido cortar la autovía en ambos sentidos, con el objetivo de reparar la obra de drenaje transversal dañada por las fuertes lluvias de la DANA del pasado 11 de noviembre”. El presupuesto de estas obras de emergencia ronda los 7 millones de euros.

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