Más de 1.200 almerienses sufren al año un ictus y hasta un 30% se deben a la acumulación de grasa y colesterol

Salud

La Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular recomienda seguir hábitos saludables para prevenir un cuadro vascular que favorezca el desarrollo de un ictus

Almería es la primera provincia reconocida como 'Región Angels' de Europa

Más de 1.200 almerienses sufren al año un ictus y hasta un 30% se deben a la acumulación de grasa y colesterol. / D.A.

Más de 1.200 personas sufren cada año un ictus en Almería, la enfermedad cerebro-vascular más frecuente del mundo con una incidencia en la provincia de unos 200 casos por cada 100.000 habitantes/año y una prevalencia de 8 casos por 1.000 habitantes.

La estenosis carotídea es uno de los principales factores de riesgo para la aparición de infartos cerebrales, siendo origen del 15-30% de los ictus. Esta patología vascular, supone concretamente un estrechamiento de las principales arterias que abastecen de sangre al cerebro. La progresión de la enfermedad termina por convertir estos estrechamientos en una o en las dos arterias carótidas en sintomáticos, por la producción de daño cerebral, pudiendo llegar incluso a la obstrucción completa del vaso.

El estrechamiento de estas arterias se produce fundamentalmente a consecuencia de la formación gradual de la placa de ateroma, cuando el colesterol y la grasa se acumulan en las capas internas de las arterias, dando lugar a una reacción inflamatoria, todo como producto de seguir con el paso del tiempo hábitos de vida poco saludables.

A fin de prevenir el desarrollo de la estenosis carotídea, la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular recomienda seguir sencillas medidas de prevención que ayudan a reducir la formación de placas de ateroma en las arterias. Son, a groso modo, medidas que promueven un estilo de vida saludable, tales como:

Asimismo, desde esta Sociedad Científica también se recuerda la existencia de tratamientos para la estenosis carotídea, los cuales varían en función de la gravedad de la enfermedad:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último