Zucchiolos, berenjenas y pimientos, estrellas del Menú Jara 100% Vegetal de Tony García

Gastronomía

Lo conforman nueve platos, presentados este miércoles en su Espacio Gastronómico

García corona así su apuesta por los vegetales, presentes ya en buena parte de su carta

Con nueva carta y la terraza abierta, Tony García da la bienvenida al verano

García con uno de los platos.
García con uno de los platos. / Carlos Javier Lillo

Tony García ha querido homenajear a su hija Jara con el nuevo menú 100% Vegetal que presentaba este miércoles en su Espacio Gastronómico, colmado hasta la bandera para destapar el misterio de los nueve platos que lo conforman. La nueva carta, disponible ya en su rincón de la Avenida del Mediterráneo, está compuesta por ensalada liquida de tomate, ensalada de calabacín, salmorejo de Palermo, ceviche de aguacate, pecchiolo de tabernero, ñoquis de berenjena, wok de zucchiolo nikkei y, para cerrar, una limonada con un toque muy especial.

Se culmina aquí un proceso de largo tiempo en el que García ha ido reafirmando su pasión por los vegetales. Lo ha hecho de la mano de Unica y Fundación Cellbitec, quienes no le quisieron dejar solo en la presentación. “Berlín fue un antes y después, comí en un restaurante 100%℅ vegetal, descubrí que uno se podía quedar saciado y ahí metí la directa”, comentó durante su discurso, que dio delante del ‘wall’ de productos de la ‘huerta de Europa’ que sorprende nada más entrar a quien lo hace por primera vez. “Es una apuesta muy clara por las hortalizas y las verduras”, resume, en la que no se trata solo de crear, sino de innovar. “Comerse tres kilos de brócoli está muy bien un día pero al siguiente hay que hacerlo divertido”, justificó.

"Un plato no puede ser un filete y dos tomates"

Unica y Fundación Cellbitec han esgrimido sus motivos para estar presentes en esta nueva apuesta del chef almeriense. "Necesitamos comer más verduras, un plato no puede ser dos filetes con dos tomates de adorno. No todo tiene que ser ensalada, comer verdura puede ser divertido", expresó Enrique de los Ríos, director general de Unica Group. "No hemos estado nunca acomplejados pero no le hemos dado al campo la importancia que tenía. Se ha juntado el hambre con las ganas de comer", añadió José Martínez Portero, presidente de la empresa.

Francisco Bermúdez, presidente de la Fundación Cellbitec, quien aludió a uno de los protagonistas de la carta. "El Zucchiolo es una innovación para diversificar la economía e incorporamos el pecchiolo, que tiene una gran cantidad de proteínas, más que cualquier vegetal", aseguró.

Son platos, los que se pueden degustar ya, con el toque característico de Tony y su equipo y con un sabor contundente donde se puede ver el reflejo de los “productos de cercanía”, así les gusta llamarlos, puesto que “es imposible que en ningún restaurante del mundo haya un producto tan fresco como aquí, donde está cerca”.

Dos de los platos que se podrán encontrar.
Dos de los platos que se podrán encontrar. / D.A.

García cree que las verduras van a contar con más adeptos de los que ya tienen. “Es una línea que hay que seguir, cada vez va a ser más demandada”, contó. Rodrigo de la Calle o Begoña García son algunos de los cocineros que ya abrieron el camino. Podría, incluso, atraer turismo. “La gente viaja porque quiere ver cosas y la gastronomía tiene un papel importante. Van a venir aquí para comer vegetales. El invernadero, que es lo que más se conoce, es salud”, detalló ante preguntas de los periodistas congregados.

Ha sido una tarea, la de crear el menú compuesto a base de vegetales, de largo recorrido. “He tardado cinco años en poder hacer esta apuesta por los vegetales. Al principio costaba ponerle verdura al almeriense, ha sido poco a poco”, confesó. Faltaban hortalizas en las cocinas de la provincia. “Lo que más me costaba es tener lo que se produce aquí en mis restaurantes. Siempre he peleado porque lo que se exporta se conozca aquí. Había chefs extranjeros que sabían más del producto de Almería que yo”, detalló.

stats