Traje de mojaquera
Un taller de trajes de mojaquera asegura esta tradicional indumentaria
Gastronomía
Seis restaurantes de Almería han sido nominados por la Guía Repsol como 'Soletes con Solera', un reconocimiento que se presenta este lunes en Córdoba y que recuerda a los negocios centenarios que han resistido al paso del tiempo y a los jóvenes que destacan por sus historias de emprendimiento. Los agraciados con este reconocimiento son “Casa Miguel", en San José; “Los Albardinales", en Tabernas, y “Building", “Lubrín”, “Montenegro” y "Taberna Nuestra Tierra”, en la ciudad de Almería. Cinco establecimientos que destacan por su excelencia en el sector de la gastronomía y que se unen a otros establecimientos que recibieron este reconocimiento público previamente.
'Casa Miguel', ubicado en San José, homenajea la larga historia cinéfila de la provincia, en un espacio que recuerda a los clásicos del spaghetti western. Un rincón para amantes del séptimo arte que está presidido por un amplio salón para un centenar de comensales y posibilidad de celebrar eventos especiales. Tapas, paellas, mariscadas y pescado a la brasa son los ingredientes de este rincón gastronómico.
El segundo negocio premiado es 'Los Abardinales', en Tabernas, un restaurante que se asienta sobre una antigua almazara que data de un siglo de historia y que ofrece en su menú cocina tradicional. "La carne de cordero y cabrito lechal del campo de Tabernas, el queso fresco de cabra, vino tinto y blanco de la casa y, sobre todo, su Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico Oro del Desierto", explican los responsables de este negocio sobre los ingredientes de su carta.
En la capital almeriense hay cuatro restaurantes merecedores del distintivo de soletes con solera' de la Guía Repsol. Uno de ellos es 'Building', en el Paseo Marítimo, con cuatro décadas de historia a sus espaldas. El establecimiento, frente al Mediterráneo, conjuga, como no podía ser de otra manera, la apuesta por el pescado de la zona con la dedicación a la comida tradicional, en un negocio familiar y en el que predominan los productos de la tierra.
No muy lejos de donde se escriben estas líneas se encuentra el histórico bar 'Lubrín', centrado en los desayunos para los trabajadores y vecinos del barrio de Oliveros, uno de los más céntricos de la capital, y que incluye en su carta las tan almerienses tapas. "Un bar de los de toda la vida", como coinciden las reseñas que se le hacen, con décadas de historia a sus espaldas.
Otro de los clásicos que aparecen en esta tabla es la bodega 'Montenegro', que este año ha cumplido 75 años de historia. Se sirve desde 1949 junto a la Catedral todo tipo de vinos y tapas para los almerienses con el paladar mejor entrenado. “Antes las tapas eran mínimas, la gente venía a beber, venían los pescadores, la gente del Puerto”, detalla Javier Ibarra, su responsable, sobre la evolución de este negocio de referencia en el centro capitalino.
Cierra el ránking en la capital la 'Taberna Nuestra Tierra', uno de los bares de tapas que dan vida a la Calle Jovellanos, en la esquina con la Plaza Marín. Es frecuente encontrarlo en las guías de los mejores negocios para comer en la provincia, con una descripción que, por frecuente, no deja de ser cierta, "lo mejor de la gastronomía típica, elaborada con productos locales".
Para su eleccion ha sido clave la defensa de la tierra. "Estos Soletes con Solera comparten una filosofía común que se nutre del entorno y la herencia recibida, tan vigente en pueblos y ciudades pequeñas y que en los últimos tiempos ha contagiado de ese arraigo a las grandes urbes y a una parte de los que están estrenando sus negocios”, ha explicado María Ritter, directora de Guía Repsol.
También te puede interesar
Lo último