Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Turismo
El turista, cuando visita una nueva ciudad, muchas veces anda perdido y no conoce nada más allá de los tres o cuatro monumentos principales. Los puntos de información turística han sido la forma tradicional de orientarlos para aprovechar mejor su estancia, pero en los tiempo actuales hay otras muchas formas para saber qué visitar.
Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía presentaron la aplicación 'Descubre Almería', un soporte digital que permite al usuario conocer los rincones más sorprendentes del destino Almería Ciudad, así como los eventos más interesantes y las mejores rutas.
Esta nueva plataforma digital, diseñada con técnicas de Big Data y Machine Learning, basada en sistemas de inteligencia artificial, realiza una preselección de los sitios que más le van a gustar, de acuerdo a la duración del viaje programado o de sus propios gustos, con el objetivo de ofrecerles lo mejor de la ciudad. Es, dicho en otras palabras, una completa agenda de eventos y puntos de interés, relacionados, con el turismo, la cultura, el comercio o la gastronomía.
Así, aprovechando esta herramienta hemos querido crear una ruta para conocer la ciudad en un solo día, aprovechando desde la mañana hasta la noche. La app ofrece una ruta con 31 paradas en total, pensada para realizarla un viernes.
La ruta comienza en la Puerta de Purchena, el centro neurálgico de la ciudad. Aquí el viajero podrá imaginar (porque ya no quedan restos) cómo era la antigua Puerta de Pechina, la entrada más importante de la ciudad. Desapareció en 1855 con el derribo de la muralla. En esta zona hay varias casas burguesas del finales del siglo XIX y principios del XX, como la famosa Casa de las Mariposas. La app calcula que aquí son necesarios unos 25 minutos.
No hay que salir de la misma Puerta de Purchena para encontrar la estatua de Nicolás Salmerón. Es uno de los personajes más ilustres de la provincia, pues fue, entre otras cosas, presidente de la Primera República. La estatua fue realizada en bronce por Lourdes Umérez en 2005.
Para muchos puede pasar desapercibido, pero es uno de los símbolos de la ciudad de Almería. El Cañillo es un pilar que se remonta a principios del siglo XIX, aunque su ubicación ha cambiado dentro de la propia plaza. Hay varias leyenda sobre el Cañillo. Una dice que si bebes de su agua te enamorarás de un/a almeriense. Otra simplemente dice que al beber, regresarás a Almería algún día.
La ruta continúa por el Paseo de Almería, la arteria principal de la ciudad. A lo largo de esta calle se pueden ver ejemplos de viviendas de la burguesía almeriense de finales del siglo XIX y principios del XX. No pueden perderse, tampoco, el ficus centenario, plantado a finales del siglo XIX dentro de un plan de ajardinamiento del parque Nicolás Salmerón. Alcanza los 18 metros de altura.
Se encuentra en los Aljibes Árabes. Es un lugar de gran importancia para el discurrir del arte flamenco en la provincia de Almería. Está en la calle Tenor Iribarne, 12.
Esta iglesia fue fundada por los Reyes Católicos en 1494. El edificio actual fue construido entre 1553 y 1559. Era de estilo mudéjar, pero su estructura definitiva es del Renacimiento. Presenta dos portadas, la principal en la calle Hernán Cortés, sobre la que se eleva la torre, y la lateral (considerada la principal) posee una bella decoración renacentista donde destaca el relieve de Santiago Matamoros.
Es una calle de origen árabe que fue una judería en el siglo XI, a extramuros de la medina. Es estrecha y peatonal, llena de tiendas.
Unos baños al más puro estilo árabe. Posee también una tetería, famosa en la ciudad por sus espectáculos en directo. Está en la calle Perea, 9.
¿Qué hace John Lennon sentado en un banco de Almería? La estatua al componente de The Beatles es un recuerdo a su estancia en Almería durante el rodaje de la película "Cómo gané la guerra" (1966). En Almería compuso la famosa canción "Strawberry fields forever". Está en la Plaza de las Flores.
La ruta propone ahora ver otra iglesia, la de San Pedro. Este templo es un ejemplo de la arquitectura neoclásica. Se levantó a finales del siglo XVIII sobre las ruinas del convento de San Francisco, del siglo XVI. Su fachada principal, muy característica, presenta un pórtico entre dos torres gemelas. Está en n la Plaza de San Pedro.
En este pequeña plaza destaca uno de los kioskos construidos por Guillermo Langle tras la Guerra Civil. Este mantiene su estructura primitiva.
Fue la antigua iglesia de San Pedro el Viejo. Tras los daños que sufrió durante la Guerra Civil se reconstruyó y actualmente es un convento de clausura de las Esclavas del Santísimo Sacramento. Está en la calle San Pedro.
Es una estatua del año 1969 que homenajea a la figura del maestro. Está en la plaza Juan Cassniello, también conocida como plaza del Educador.
Edificio peculiar que antiguamente se llamó Casa de los Señores Rodríguez. Es una construcción de estilo burgués del año 1906. Está en el solar del antiguo Teatro Municipal. En su época fue el edificio civil de mayor envergadura de la ciudad.
Actualmente es la sede de la Diputación de Almería. Es un edificio de la burguesía almeriense que pertenecía a Juan Lirola, político liberal de gran influencia. Entre las calles Navarro Rodrigo y Reyes Católicos se alza su característico mirador con rejería.
En 1892 se adjudicaron las obras al famoso arquitecto Trinidad Cuartara. Esta en la confluencia de la calle Obispo Orberá y el Paseo de Almería. Este edificio se engloba dentro de la arquitectura del hierro. En la fachada principal se encuentra representado el símbolo de la abundacia, una figura femenina con un cesto de frutas.
Dos esculturas observan a los asistentes al Teatro Apolo. Uno sentado y el otro tumbado. Están en la avenida Obispo Orberá.
El edificio se construyó alrededor de 1881 sobre el solar del antiguo Teatro Calderón.
Es una de las construcciones más destacadas del periodo de la Restauración. Su origen se debe al proyecto del obispo Orberá de construir un colegio de enseñanza gratuita. Las obras se iniciaron en 1885. La parte principal de la fachada está ocupada por la iglesia, teniendo a derecha e izquierda las construcciones destinadas a convento y colegio.
La ruta continúa ahora en la Rambla. Allí se alza un estanque rectangular con un enorme obelisco.
En este punto la app propone un poco de ocio. The Hodge es una empresa hermana de "Escape Room Temáticos Almería. Ofrece una experiencia basada en las películas y series más famosas. Está en la calle Hermanos Pinzón, 49.
Un museo imprescindible si se visita Almería. Entre sus fondos está la importante donación realizada por Luis Siret, arqueólogo de la Prehistoria en yacimientos como Los Millares y El Argar. En su interior se exponen objetos encontrados en la provincia de Almería en diferentes periodos, desde los primeros cazadores recolectores, al mundo romano y el arte islámico. El museo está en Carretera de Ronda con Hermanos Pinzón.
¿Visitar un Mercadona? Sí, porque está ubicado en una antigua estación construida en 1952 por el arquitecto almeriense Guillermo Langle. El edificio representa un prototipo del racionalismo arquitectónico almeriense. Está declarado Bien de Interés Cultural. Está en la Carretera de Ronda.
Este edificio alberga las oficinas de Alcaldía de Almería. Se trata de un chalet unifamiliar, de estilo regionalista, construido en 1927. Fue bombardeada y saqueada en la Guerra Civil, por lo que tuvo que ser reconstruida en 1943. Allí se instaló el Preventorio Infantil del Niño Jesús, que funcionó como funcionó como sanatorio para niños tuberculosos entre 1945 y 1965.
Este museo está junto al edificio de Alcaldía. Es un edificio de líneas posmodernas inaugurado en 1998. Tiene una exposición permanente con obras de pintores, escultores, grabadores y fotógrafos almerienses. También acoge exposiciones de clásicos como Goya, Sorolla o Penagos.
Tras un buen rato de caminata recorriendo la ciudad se llega a uno de los edificios más bonitos: la antigua estación de ferrocarril. Es un bello ejemplo de la Arquitectura del Hierro, característica de las edificaciones industriales y funcionales de la segunda mitad del siglo XIX. Lamentablemente no se puede visitar su interior.
Parque de nueva construcción. En 2015 sustituyó las antiguas vías que eran franqueadas por el muro que separaba la carretera de Ronda y la de Sierra Alhamilla. En el parque hay un antiguo camión cisterna.
Llegamos al mar. El Cable Francés es un antiguo cargadero de mineral construido en los años 1920.
Es simplemente un saliente de piedras en la playa de San Miguel. Darse un garbeo por el paseo marítimo es la mejor opción aquí.
Es verano, así que no hay mejor plan que ir un rato a la playa. La de San Miguel tiene 1.550 metros de longitud y una anchura media de 40 metros. Está adaptada a personas con movilidad reducida, hay carril bici y multitud de oferta gastronómica.
Final del viaje. Darse una vuelta por el paseo marítimo ya al atardecer es un gustazo, sobre todo si no hace excesivo calor. Quédate a cenar por la zona.
Así concluye la ruta ideada por la inteligencia artificial para conocer la ciudad de Almería en un solo día. En total hay que recorrer unos 3,9 kilómetros a pie y se estima una duración de 12 horas y 42 minutos.
Y sí, si has llegado hasta aquí notarás que hay ausencias muy notables. Esta ruta se deja fuera algunos de los monumentos más importantes de la ciudad de Almería. ¿Por qué? Cosas de la inteligencia artificial. La Alcazaba, la catedral y los Refugios de la Guerra Civil son de obligada visita, así que habrá que buscarles hueco también. Y es que, la app debe haber pensado que un día es muy poco para ver todo lo que tiene que ofrecer Almería.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios