'Otoño y sal': música, gastronomía y artesanía en el corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Cultura
La provincia acogerá un nuevo festival los días 12 y 13 de octubre con un cartel en el que se incluyen nombres tan destacados como María Pelae, Ara Malikian, Mikel Erentxun o Depedro
Las entradas se pondrán a la venta a partir de este viernes 12 de julio
Níjar celebrará este mes su "indudable tradición artesana" con un encuentro de esparteros
Como dice el poema de Lope de Vega a cuenta del amor, “quien lo probó, lo sabe”. Y algo así puede decirse de las bondades del otoño en la zona del Parque Natural de Cabo de Gata–Níjar, que sigue siendo punto de encuentro para muchos turistas y almerienses en el mes de octubre. Por ello, el Ayuntamiento de Níjar y la productora almeriense Crash Music han creado el festival ‘Otoño y Sal’.
Se trata de un evento cultural de primerísimo nivel que se desarrollará en Rodalquilar y en la Isleta del Moro, que nace con vocación de continuidad, y que busca aunar la música, la gastronomía, la artesanía y el medioambiente, todo ello con la colaboración del Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense de Diputación Provincial, la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y fondos de la Unión Europea.
El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, y uno de los responsables de Crash Music, Diego Ferrón, acompañados por la vicepresidenta y diputada de Cultura, Almudena Morales, y el delegado de Cultura, Juan José Alonso, han presentado los datos principales para su flamante estreno. Será los días 12 y 13 de octubre y con un cartel de auténtico lujo, con el violinista de fama internacional Ara Malikian, con la versatilidad de autor de Depedro, el rock andaluz y setentero de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (DMBK), el salero torrencial de María Pelae, el inconfundible pop de autor de Mikel Erentxun, el folclore contemporáneo de Rodrigo Cuevas y los reyes de la síncopa jamaicana The Skatalites. Los dos espacios escénicos se ubicarán en Rodalquilar y la Isleta del Moro.
Un formato "muy cuidado"
Las entradas para la primera edición de ‘Otoño y Sal’ estarán a la venta a partir del viernes, 12 de julio, a las 12 del mediodía a través de su página web oficial. El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido ha indicado en la presentación que “queríamos que Níjar se incorporara al circuito de festivales que hay en España pero no queríamos hacerlo de cualquier manera. Hemos querido hacerlo con un formato muy cuidado, con un cartel que recoja distintas sensibilidades musicales, dando realce a nuestra artesanía, nuestro respeto medioambiental y nuestra gastronomía y haciéndolo además de con la garantía de calidad que le da Crash Music a todas sus producciones, además con el añadido de las medidas inclusivas de la Fundación Music For All”.
Garrido ha añadido que “uno de los principales valores con los que nace ‘Otoño y Sal’ es alejarlo de las fechas habituales del verano, que es donde se agrupan la gran parte de los festivales y ofrecer así un respiro a todos los amantes de estas experiencias que aúnan un marco contribuyendo a atraer, no sólo a residentes, sino también a turistas nacionales e internacionales. En este sentido, el turismo nacional supone más del 70% del total de turistas en Níjar. ‘Otoño y Sal’ pondrá su grano de arena para reequilibrar los datos y ayudar a romper la estacionalización del turismo en la zona”, ha apostillado.
Por su parte, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Almudena Morales, se ha mostrado orgullosa de cómo sigue creciendo la oferta de festivales de la provincia: “Este verano Almería va a ser tierra de música gracias a una infinidad de eventos culturales, pero 'Otoño y Sal' cuenta con un valor añadido que otros no: el entorno mágico que es el Parque Natural Cabo de Gata Níjar y su carácter desestacionalizador del turismo. Estoy seguro de que este evento ha llegado para quedarse con la intención de convertirse en una experiencia cultural única que combina música, naturaleza, gastronomía y patrimonio”.
En este sentido, Morales ha añadido que “desde la Diputación de Almería apoyamos las iniciativas que sirvan para potenciar, preservar y difundir la cultura en nuestra tierra. En la provincia tenemos maravillosos enclaves que sirven como escenarios espectaculares, a la vez que estos eventos, como este que se celebrará el 12 y 13 de octubre, sirven para dinamizar la economía local”, ha dicho la vicepresidenta y diputada de Cultura.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, ha destacado que el sector de los festivales de música en España está en alza en los últimos años, con un aumento del número de asistentes cada vez mayor, “generando ingresos incluso superiores a la propia industria de la música”. Para Alonso, Otoño y Sal prevé congregar a unas 2.000 personas durante los dos días, 12 y 13 de octubre, y está llamado a convertirse en un referente de este nuevo formato exclusivo, Festival Boutique, que, a la vez, no deja de ser inclusivo y sostenible con el medio ambiente.
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