Una nueva e impresionante bola de fuego sobrevuela el cielo de Almería

Astronomía

Dos de las cámaras externas del centro astronómico, el más grande del continente europeo, pudieron también registrar toda la trayectoria que siguió el bólido, desde su inicio hasta su explosivo final

This browser does not support the video element.

Bólido captado por Calar Alto este viernes 14 de octubre.
Redacción

15 de octubre 2022 - 10:32

Vivimos aún el conocido como 'Veranillo de San Miguel', un otoño que aún no terminar de llegar y un verano que en cuanto a temperaturas se refiere, no termina de irse. Ese es el mes de octubre en Almería, pero está siendo un mes diferente también para la astronomía. "Está siendo un gran mes en cuanto a bólidos se refiere", afirman desde el observatorio de Calar Alto. Este viernes, 14 de octubre, algunos testigos tuvieron la oportunidad de ver una gran estela en el cielo, sin saber muy bien de qué se trataba.

Eran las 18h46 UT (20h46 hora local peninsular), cuando una nueva e impresionante bola de fuego pudo ser registrada con los detectores que el Proyecto SMART, que opera desde los observatorios de Calar Alto en Almería, La Hita en Toledo, La Sagra y Sierra Nevada en Granada, Huelva y Sevilla.

En esta ocasión dos de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto, el observatorio astronómico más grande del continente europeo, situado en una meseta de 2168 m de altura en la Sierra de Filabres, pudieron también registrar toda la trayectoria que siguió el bólido, desde su inicio hasta su explosivo final.

This browser does not support the video element.

Otra imagen del bólido grabado por Calar Alto el día 14 de octubre.

Cabe recordar que desde el año 2019, su nombre oficial del Observatorio de Calar Alto es Centro Astronómico Hispano en Andalucía.

Como viene siendo habitual, el Profesor José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC, Investigador Principal del Proyecto SMART, ha llevado a cabo el análisis preliminar del fenómeno y siguiendo sus conclusiones, se puede determinar que "este evento ha tenido un origen asteroidal, causando la entrada de un fragmento desprendido en nuestra atmósfera a una velocidad estimada de 53.000 km/h".

La parte luminosa del evento comenzó a una altitud de 93 km justo enfrente de la ciudad de Cádiz, en la costa atlántica andaluza. "El objeto se movió entonces en dirección norte para finalizar a una altitud de 18 km sobre la provincia de Cádiz", sostienen.

Algunos testigos comentaron cómo pudieron observar en el cielo la estela verde que parecía dejar el objeto. Además, las últimas fulguraciones que produjo el bólido convirtieron la noche en día.

"No se descarta que este bólido haya producido meteoritos", matizan.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

“renovables, cumplir objetivos y crear oportunidades”

Andalucía impulsa su liderazgo en energías renovables